TEROR EN EL ESTADO DE ALARMA

Image

Con la entrada en vigor del Estado de Alarma por el Covid-19, el Ayuntamiento de Teror ha adoptado una serie de medidas para hacer frente a las necesidades de la población del municipio. Ante la situación de emergencia sanitaria que estamos viviendo, y respetando la orden de #QuédateEnCasa, se han impulsado una serie de acciones en diferentes ámbitos, de las que podrás encontrar información en esta página.

Image

Gestiones y Servicios municipales


  • Medidas de prevención: Resolución de Alcaldía en la que se recogen las medidas excepcionales, tanto para la ciudadanía en general como para el personal del Ayuntamiento de Teror.
  • Atención telefónica y telemática: Se atenderá a la ciudadanía de forma telefónica, telemática mediante la sede electrónica, o solicitando cita previa en el caso de que fuera necesario acudir a las instalaciones municipales.
  • Sede electrónica: Se recomienda el uso de la Sede Electrónica como medio para la tramitación de gestiones con el Consistorio. Se ha elaborado un tutorial explicativo de cómo utilizar la sede electrónica.
  • Juzgado de Paz: solo atenderá por teléfono llamando al 928 630 181, en horario de 09:00 a 14:00. Además se suspenden todas las actividades judiciales.
  • Aguas de Teror: El abastecimiento de aguas en los chorros de la Fuente Agria se puede realizar, de forma individual, siguiendo las indicaciones de seguridad establecidas.
  • Agua de abasto: Se garantiza el servicio habitual de agua de abasto, tanto a través de los recursos propios como de otros nuevos que permitan continuar con la distribución por días y sectores del municipio, que ya estaban establecidos.
  • Pago de tributos: Quedan aplazados hasta verano los pagos de tributos municipales incluidos en el calendario fiscal de Valora Gestión Tributaria.
  • Presupuestos: El Gobierno municipal considera que las cuentas municipales tienen que reformularse para cubrir las necesidades de las personas más vulnerables y dinamizar la economía del municipio. 
  • Suspensión de las tasas de mercadillo y terrazas y de recogida de basura de establecimientos que permanecen cerrados. 
  • Sistema de cita previa: para la atención presencial en las oficinas municipales, con el fin de evitar aglomeraciones y velar por la seguridad de la ciudadanía y los/as trabajadores/as municipales

Servicios Sociales


  • Ayudas Extraordinarias: Convocatoria de ayudas extraordinarias  para alimentos y artículos de primera necesidad, para reforzar la asistencia a las personas y familias más vulnerables del municipio.
  • Mayores: Servicios Sociales pone en marcha un servicio telefónico para el colectivo de personas que viven solas sin red de apoyo familiar, facilitando las labores de compra de alimentos y/o medicamentos.  928 630 075 ext. 0 2150, en horario de 09:00 a 14:00 horas.
  • Ayuda a domicilio: Se mantiene el servicio de ayuda a domicilio con las habituales actuaciones de carácter doméstico, social, apoyo psicológico y rehabilitador, de las/os usuarios y / o sus familias que se encuentran en situaciones de especial necesidad, facilitando así la permanencia y la autonomía en el medio habitual de convivencia. Además, estos días, se están realizando todos los "recados" que necesitan en su día a día. 
  • Atención a la dependencia: se sigue prestando diariamente sus servicios de atención a las personas más vulnerables, manteniendo activo desde casa las actividades y seguimiento.
Image
Image

Igualdad 


  • Asesoramiento Psicológico y Jurídico: El servicio ofrecerá asesoramiento psicológico, llamando al 682 075 125 de lunes a jueves de 10:00 a 14:00 horas; y asesoramiento jurídico, a través del 630 163 548 de lunes a jueves de 16:00 a 20:00 horas.

Comercio


  • Feria de Saldos y Oportunidades: La 15ª edición de la Feria de Comercio y Oportunidades, prevista para los días 13, 14 y 15 de marzo, ha quedado aplazada para próximas fechas.
  • Servicio a domicilio: Varios negocios de Teror, dedicados principalmente a la alimentación y restauración, han puesto a disposición de la ciudadanía servicios de entrega a domicilio, con el fin de evitar que la clientela salga de sus casas y facilitar el suministro a la población.
  • Mercadillo: El mercadillo dominical tuvo que suspender su actividad desde el 14 de marzo. El domingo 17 de mayo el Mercadillo volvió a abrir con veinte puestos, de alimentación y artículos religiosos, cumpliendo con las medidas de seguridad sanitarias.
  • Reapertura de comercios minoristas y terrazas en Fase 1: elaboración y difusión de una guía técnica con resumen de condiciones y medidas establecidas por el gobierno.
  • Atención personalizada: activación de una línea telefónica para ofrecer servicio de atención personalizada de caraa la reapertura comercial.
  • Apertura de terrazas: ampliación de superficie de ocupación de espacio público para la reapertura de terrazas, además de asesoramiento y control técnico directo y personalizado de las nuevas ubicaciones de mesas y sillas de cada comercio.
  • Exoneración del cobro de la tasa municipal de ocupación de espacios públicos a las terrazas.
  • Suspensión de la tasa por recogida de basura para los establecimientos cerrados durante el estado de alarma.
Image

Deportes


  • Zona deportiva de Teror: Se mantiene cerrada con servicios mínimos de mantenimiento. Los técnicos de la Zona Deportiva de Teror promueven el ejercicio desde casa a través de una serie de videos que comparten en su cuenta de facebook. > Facebook Lenaf Gestión Deportiva 
  • Muévete con Teror: Servicio virtual de actividad física tutorizada y adaptada a todos los niveles de manera gratuita para los/as residentes en Teror, que ofrece el Ayuntamiento de Teror y Move Feet en el mes de abril de 2020, para facilitar a la población hábitos saludables durante el confinamiento en sus casas por el Covid-19.
    Durante el mes de mayo se amplía este servicio con charlas en directo sobre nutrición y sobre psicología, además de clases de entrenamiento funcional en directo.
  • Aguas de Teror Trail Desafío de los Picos: Queda cancelada la edición de este año de carrera de montaña Aguas de Teror Trail Desafío de los Picos.
    Nueva modalidad de la carrera Aguas de Teror Trail Desafío de los Picos, a celebrar entre el 4 y el 25 de julio.
  •  ‘Este partido lo ganamos entre todos’: difusión de videos de los clubes deportivos del municipio para enseñarnos cómo mantienen su actividad en este periodo.
  • Instalaciones deportivas: planning de actuaciones para la reapertura de la zona deportiva con las garantías sanitarias.
Image

Cultura


  • Auditorio: La programación del Auditorio se ha visto alterada por el estado de alarma:
    - "Mujeres de Música": El concierto de la cantante Sole Giménez que estaba previsto celebrarse el día 27 de marzo, será el 17 de octubre de 2020.
    “El gran descubrimiento de Ale”: la función para escolares queda aplazada hasta nuevo aviso.
    -  "La Magia de Oz": el espectáculo de teatro familiar “La Magia de Oz”, de la compañía Camino Viejo Producciones, previsto para el día 4 de abril, pasa al 29 de agosto dentro del marco del Festival Internacional de Arte en la Calle en Pie.
    - "El crimen de la calle Fuencarral": la obra de teatro producida por Unahoramenos Producciones: se aplaza al día 23 de enero de 2021.
    - "Maestros del Minimalismo": previsto para el 9 de mayo pasa al 13 de noviembre.
    - "Estrella": Teatro familiar de la Cía Marie
    de Jongh, se aplaza del 23 de mayo al 15 de noviembre.
    - "Valbanera, un sueño frustrado por el mar", de Tabaiba, se aplaza del 16 de mayo al 27 de noviembre.
    Programación online del Auditorio durante el mes de mayo: las emisiones se realizarán todos los domingos a las 17:00 horas y estará disponible en la red durante 24 h.
  • Patrimonio Cultural: Las XVI Jornadas de Patrimonio Cultural de Teror, que tenían previsto celebrarse del 20 al 24 de abril se posponen al mes de noviembre, del 9 al 13.
  • Banda de Música de Teror: Se posponen los actos de conmemoración del 135 aniversario de la formación musical terorense.
  • Pintar en casa: Las ilustraciones del cuento infantil ambientado en Teror ‘Las aventuras de Choricete y Gargolita. En busca del marrajo perdido’, ese pueden descargar de forma gratuita para que los más pequeños las coloreen.
  • Escuela Muncipal de Música: continúa su formación con el alumnado de manera telemática, manteniendo la enseñanza de música, danza y teatro a través de distintas plataformas online.
    Aula de danza de la EMM: evento online de coreografías realizadas durante el periodo de confinamiento, dirigidas por el profesor de baile Josué Alonso.
    A partir del 4 de mayo, la EMM presenta a través de las redes sociales diferentes proyectos para visualizar la actividad que se viene desarrollando en la Escuela durante el estado de alarma. 
  • Biblioteca: Se invita a las/os vecinos del municipio a continuar leyendo a través de las plataformas dgitales.
    Reapertura de la biblioteca, el 14 de mayo, para servicios de préstamo de libros y lectura en sala restringida.
  • Día del libro: 23 de abril, lectura del manifiesto y acciones virtuales para animar a la lectura, recomendaciones de libros y lecturas colectivas online con la participación de la ciudadanía.
  • Archivo Audiovisual: con el fin de recoger testimonios y vivencias de personas del municipio  a través de audios y vídeos.
  • "Esperanza": lectura del poema de Alexis Valdés, por representante de las A.V.V. de los barrios de Teror. 

Festejos


  • Quema de Judas: Festejos propone una Quema de Judas virtual para no perder la tradición, recreando en las casas con videos, fotos o dibujos el popular acto en la noche de Vigilia Pascual, el 11 de abril y compartirlo en las redes con el hashtag #TerorQuemaAlJudasEnCasa. 
  • Semana Santa: El programa de actos religiosos se realizará desde el interior de la Basílica del Pino y será retransmitido por radio y por internet, para que llegue en directo a todos los hogares.
  • Fiesta de San José y la Santa Cruz: del 1 al 3 de mayo programa de eventos virtuales a través de las redes sociales del Ayuntamiento, para recordar y disfrutar de esta festividad desde casa. Elaboración de un álbum de fotos con las cruces de la población, actuaciones de Dj´s en facebook, redifusión de la Quema del barco y el castillo (año 2018), resumen fotográfico de la procesión d ela Santa Cruz, etc.
Image

Educación


  • Universidad Popular: mantiene la formación en formato online. 
  • Aprendemos Juntxs: una iniciativa para incentivar a las familias del municipio a aprovechar este tiempo en casa, para aprender cosas nuevas, realizar talleres, tutoriales, recetas, actividades físicas, etc. con la familia y compartirlas.
  • Conexión a internet, para facilitar al alumnado del municipio universitario, de Bachillerato y Ciclos Formativos, que no cursen en centros educativos de Teror y que tengan dificultades para realizar sus exámenes de final de curso de forma telemática porque carecen de conexión a internet segura y rápida, un espacio en instalaciones municipales acondicionado para ello.
  • Aguas de Teror Educa, amplía la validez de sus tarjetas hasta el 31 de agosto.

Comunicación


  • Información: El departamento de prensa y comunicación lleva todos los días la información municipal y toda aquella que se estima de interés para la ciudadanía de Teror, desde la web municipal y las redes sociales: facebook, twitter e instagram.
  • Radio Teror: La emisora municipal ha puesto en marcha el programa ‘Quédate en Casa con Radio Teror’, un espacio radiofónico adaptado a la situación social que estamos viviendo.
  • Programa especial para celebrar las Fiestas de los barrios de Teror  durante la crisis de la COVID.
  • Retransmisión a través d elos medios municipales de los eventos de la Semana Santa desde la Basílica del Pino.
Image

Juventud e Infancia


  • Subvenciones:  la solicitud de subvenciones para la convocatoria: “Subvención para el apoyo y el fomento de la participación juvenil y realización de proyectos, acciones y actividades dirigidas a la población joven de Gran Canaria-2020-“, queda interrumpido desde el 14 de marzo de 2020.
  • Juventud: Desde la concejalía de Juventud se ha elaborado un decálogo para jóvenes durante el confinamiento.
  • Infancia: El Ratoncito Pérez podrá visitar los hogares de Teror. 
  • "Saca tu talento":  Concurso de videos de 1´30 minutos, dirigidos a la población de 14 a 30 años, muestren sus habilidades y talentos. El concurso estará vigente a partir del viernes 17 de abril y hasta que finalice el periodo de confinamiento.
  • "Premio a la mejor manualidad" concurso dirigido a la población de 3 a 14 años, par afometar la creatividad utilizando materiales reciclados.
  • Actuación virtual del Dj Abián Reyes, en la Fiesta de San José y la Santa Cruz.
Image Image

Participación


  • Concurso:
    - Dibujo y relato corto "Teror se queda en casa": los dibujos y textos deberán ser publicados en Instagram con el hastag #TerorSeQuedaEnCasa, junto a la palabra ‘concurso’ y la edad del concursante. Hasta final del confinamiento.
  • "La tienda de mi barrio" campaña de apoyo a las tiendas de ‘aceite y vinagre’ de los distintos barrios de Teror.

Turismo


  • Concurso: de foto y vídeo "A través de tu ventana", una iniciativa que trata de animar a la ciudadanía a participar con una foto o pequeño video (5-8 segundos), enseñándonos lo que observa a través de la ventana. Hasta el 31 de marzo.
  • Promoción turística: La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Teror, desde la Oficina de Información Turística, a través de su perfil en Facebook “Visit Teror”, pone en marcha el proyecto "Conoce a..." para promocionar a las personas y empresas del municipio relacionadas con el sector turístico.

Bienestar animal


  • Colonias de gatos:  La Concejalía de Bienestar Animal certifica a las asociaciones de animales del municipio para alimentar y cuidar de los gatos durante el estado de alarma.
  • Entrega de alimentos: el Ayuntamiento hace entrega de la donación de comida para animales de la Federación de Asociaciones Unidas por la Defensa Animal (FAUDA).

Limpieza y recogida de basura


  • Limpieza: Se ha puesto en marcha un dispositivo especial de limpieza mediante agua a presión y líquidos desinfectantes en los espacios y mobiliario público municipal, que se inició en el Casco y continúa por los barrios.
  • Desinfección: Se ha realizado la desinfección con oxígeno activo y ozono de las instalaciones y vehículos municipales que se están utilizando durante el Estado de Alerta.
  • Recogida de basura y trastos: refuerzo del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, así como el servicio de recogida de trastos en la vía pública. 

Vías y Obras 


  • GC-21: Las obras de la carretera GC-21 se han tenido que suspender con las medidas de refuerzo decretadas por el Gobierno a partir del día 30 de marzo, por lo que la carretra permanece abierta al tráfico mientras dure el estado de alarma.
    Las obras de la GC.21 se reanudan a partir del lunes 13 de abril.
  • Obras: Debido a la situación generada por la crisis sanitaria del coronavirus se han suspendido las obras que se estaban ejecutando en: el área polivalente de San José del Álamo, aparcamiento del cementerio Municipal Ntra. Sra. de Los Dolores y en el área recreativa de Los Granadillos.
  • Construcción muro de contensión: en la carretera de Arucas-Teror GC-43, a la altura de El Escobonal, con el objetivo de mejorar la seguridad de la vía.

Protección civil


  • Cumpleaños confiandos: El voluntariado de Protección Civil de Teror acude por sorpresa felicitando con las sirenas, si se les avisa con antelación de 24 horas al WhatsApp 682580203  ó enviando un correo electrónico  a proteccioncivil@teror.es.

Desarrollo Rural


  • Apoyo al sector primario: La Concejalía de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Teror ha elaborado un vídeo para visibilizar y poner en valor el trabajo que el sector agrícola y ganadero del municipio está desarrollando en estos días de pandemia.

Cementerio 


  • Visitas: El Cementerio municipal de Teror permanecerá cerrado para visitas a partir de este domingo 15 de marzo hasta nuevo aviso.
  • Velatorio: Se prohíben los velatorios en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, así como en los domicilios particulares. Del mismo modo se pospondrá la celebración de cultos religiosos o ceremonias civiles fúnebres hasta la finalización del estado de alarma.
  • Entierros: Se mantienen los entierros de todos los difuntos, pero se restinge la asistencia a un máximo de tres familiares o allegados, con el objetivo de reducir aglomeraciones.
  • Desde el 11 de mayo (fase 1), los velatorios podrán realizarse con un límite máximo de quince personas en espacios al aire libre o diez personas en espacios cerrados. La participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para cremación de la persona fallecida se restringe a un máximo de quince personas, entre familiares y allegados. 
  • Día de la Madre: recogida de flores para confeccionar cruces y detalles florales en honor al Día de las Madres.
  • Acceso de las floristerías, a partir del martes 12 de mayo para que, bajo encargo, puedan realizar arreglos florales en las lápidas.

Basílica del Pino  


  • Basílica: El templo de la Basílica del Pino en Teror permanece cerrado desde el lunes 30 de marzo hasta nuevo aviso.
  • Eucaristías: El párroco de la Basílica del Pino realiza todos los días una eucaristía a puerta cerrada desde el Camarín de la Virgen que puede seguirse a través de Radio Tamaraceite (95.5 fm / 89.9 fm). A las 12:00 h. suenan las campanas para dar los toques del Ángelus, invitando a la oración común. 
  • Novena a la Virgen del Pino: del 1 al 9 de mayo en directo a partir de las 11:30 h., a través de las redes sociales de la emisora diocesana Radio Tamaraceite (facebookyoutube). Y en Radio Teror (107.6) en redifusión a partir de las 18:30 horas.
  • Reapertura de la Basílica a partir de 11 de mayo (Fase 1), con aforo de 100 personas. No se permiten visitas turísticas y/o culturales durante las fases 1 y 2 de la desescalada. seguridad.

Parques y Jardines


Medioambiente


  • Tu semilla resistirá campaña que invita a la población a que planten en macetas las semillas o pipas de las frutas que consuman en sus casas durante el periodo de confinamiento por el Covid-19, creando semilleros de frutales que en invierno se podrán plantar en espacios abiertos del municipio.

Otras medidas 


  • El Gobierno estatal prorroga los alquileres y prohibe los desahucios.
    > Ver medidas extraordinarias
  • Bono social eléctrico se amplía a más beneficiarias/os e incluye a personas afectadas por medidas de regulación de empleo (ERTE).
  • Cáritas interparroquial de Teror-Valleseco pone en marcha una campaña de apoyo a aquellas personas mas vulnerables afectadas por la crisis sanitaria.
  • "Cruz Roja te escucha" servicio gratuito y anónimo de atención telefónica para el apoyo y acompañamiento psicosocial 
  • Proyecto ‘Barrios’,  ‘Ponte en su lugar’: una iniciativa del Departamento de Educación y Acción Cultural del CAAM contar a través de un mensaje de audio algún recuerdo, vivencia, anécdota relacionada con su barrio.
  • Empleo: Medidas extraordinarias del Servicio Canario de Empleo.