Educación

La Universidad Popular de Teror mantiene sus servicios de forma telemática

La Universidad Popular, adaptándose a las circunstancias excepcionales derivadas de la situación de confinamiento por el estado de alarma, mantiene de forma telemática los talleres de: Yoga, Pintura al óleo, Manualidades y Pachwork, Corte y confección y Restauración de muebles. El servicio, gestionado por la empresa Lenaf, ha desarrollado unos contenidos de acuerdo a una metodología concreta y sujeta a este momento de circunstancias especiales, proponiendo un timming, vías de comunicación y feedback con las y los usuarios. VER VIDEO: “La UP de Teror se queda en casa”.

La metodología que se sigue es la de educación a distancia, donde no se requiere asistir físicamente al lugar de estudio. El alumno recibe el material/contenidos por las vías que nos ofrecen las nuevas tecnologías:

– Internet: a través de la página del Facebook de nuestra entidad.

– Correo electrónico: donde el alumnno que lo solicite puede recibir los contenidos directamente a su correo, dando su consentimiento.

– Chat telefónico: Utilizando la aplicación de WhatsApp

Con estas opciones se permite el empleo de nuevas técnicas y estrategias de aprendizaje centradas en el propio estudiante, fomentando el autodidactismo y la autogestión, es decir se trata de una educación flexible.

A continuación enumeraremos determinadas observaciones que se tienen que tener en cuenta en esta propuesta alternativa de prestar el servicio:

1) Gracias a la flexibilidad del sistema de educación a distancia, el feedback con los alumnos se puede realizar de forma grupal o individual utilizando el canal de comunicación que mejor le convenga al alumnado.

2) Puede darse el caso de que los alumnos prefieran utilizar una medida de comunicación u otra en función de sus habilidades, capacidades o conectividad.

3) Los profesores en todo momento podrán reportar a la Coordinación del servicio y éste a la Concejalía correspondiente la comunicación con el alumnado y por lo tanto informar de cómo va transcurriendo el servicio prestado.

4) Hay que resaltar que desde que comenzó esta situación, incluso antes, la comunicación por medio de chat grupales se está utilizando. Los alumnos de determinados talleres continuaban con sus consultas a los profesores, e incluso ha habido desarrollo de contenidos (creación de mascarillas-taller de costura y patchwork).

La Universidad Popular de Teror, que dirige la concejala Angharad Quintana, es un servicio del Ayuntamiento de Teror de desarrollo cultural, educativo y de ocio, dirigida a todos los ciudadanos de Teror, cuya finalidad es dinamizar la vida cultural, promover la participación social, la formación y educación continua, así como contribuir a la actualización y la formación para el empleo, con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas y de la comunidad.

Para más información pueden ponerse en contacto con: LENAF, Gestión de Servicios Deportivos S.L. C/ Los Sequeros, s/n. 35330 Teror. Gran Canaria Tlf.: 928-632590 e-mail: info@lenaf.com

Compartir en redes sociales