Agua y Alcantarillado

Image

Dirección:
Plaza Muro Nuevo, 2 . 35330 Teror

Concejal/a del área  >VER

Teléfono: 928 630 075/76  Ext. 3 
Fax: 928 630 855
Mail: servicios@teror.es

Horario al público:
L-V: 09:00 a 14:00

> Tarifas 
> Comunicar incidencia

Un servicio municipal


El área de Agua y Alcantarillado del Ayuntamiento de Teror se encarga del suministro de agua y del mantenimiento de la red de abastecimiento y saneamiento del municipio. Entre sus funciones se encuentran:

  • La distribución y suministro de agua potable a domicilio y otras instalaciones.
  • El enganche de líneas a la red principal.
  • La colocación, utilización y lectura de contadores.
  • La autorización de la acometida a la red de alcantarillado municipal.
  • El mantenimiento de las Redes de alcantarillado público.
  • La recepción y tratamiento de averías varias relacionadas con el suministro de agua potable y alcantarillado.
  • La atención de reclamaciones y aclaraciones de cuantas dudas se produzcan en relación con este servicio: días de suministro de agua potable, facturación (pago), etc.
  • La emisión de Certificados varios: de antigüedad en el suministro, etc.
  • La gestión y realización de bajas bancarias, bajas en el suministro, cambios de titularidad en el suministro, nuevas conexiones, trabajos de fontanería (traslados de contadores, modificación de acometida, etc.).

En caso de avería


El Ayuntamiento de Teror dispone de un servicio para casos de averías que atiende en horario de 09:00 a 14:00 horas de lunes a viernes en el Servicio de Agua y Alcantarillado de las Oficinas Municipales- También se puede llamar por teléfono o enviando un aviso de incidencia a traves de la web AQUÍ. Fuera de ese horario y en caso de urgencia, se debe contactar con la Policía Local llamando al  teléfono 928 630424.

La lectura de contadores


Periódicamente nuestros lectores realizan la lectura de los contadores con el fin de conocer los consumos reales de agua. Cuando no se pueda tomar la lectura, por causa imputable al abonado, se le dejará comunicación del tal hecho, viéndose obligado el mismo a facilitar el consumo de su contador en un plazo no superior a 5 días, a partir de la visita del lector, a través de Fax, Correo electrónico o en la propia oficina. De este modo podrá tener seguridad de que se factura el consumo real del periodo.

Los recursos hidráulicos del municipio


El agua que suministra el Ayuntamiento de Teror a la red de abasto procede de 14 pozos diferentes, 5 de ellos ubicados en el municipio de Teror y 9 en Valleseco. El Ayuntamiento de Teror es propietario del Pozo de Laderón y del Sondeo de Los Granadillos, que genera una media de 850 m3/día y es actualmente el principal recurso hidráulico del municipio. Cuando las aguas son extraídas de los pozos son sometidas a tratamiento de acondicionamiento según los tipos de composición. El agua para el suministro procede de los siguientes recursos hidráulicos: Pozo San Isidro, Pozo Laderón, S. Los Granadillos, Pozo Corcho, Pozo El Carmen, Pozo Llano Parral, Pozo PMD, Pozo La Hiedra, Pozo Llano Grande, Pozo Carmelo, Pozo Zamora, Pozo Casas Viejas, Pozo Los Culatones y Pozo Las Toscas.

El municipio cuenta con 12 depósitos de almacenamiento de aguas para el abasto, desde los que se suministra a los diferentes sectores. El depósito de mayor capacidad es el de Los Sequeros, con 11.500 m3, al que sigue el depósito de Lomontero, con 6.500 m3 de capacidad. El último depósito construido en el municipio por el Consejo Insular de Aguas es el de Carreño, junto a Osorio, en el que actualmente se deposita agua extraída de los Granadillos. Los depósitos en los que se almacena el agua son los siguientes: Dep. San Isidro, Dep. Lomontero Dep. Lomito Blanco, Dep. La Laguna, Dep. La Rosadas, Dep. Los Sequeros, Dep. Las Monjas, Dep. El Faro, Dep. El Álamo, Dep. Número 2 y Dep. Carreño.

La compleja red de suministro distribuye las aguas extraídas y tratatadas en 19 sectores que abarcan todos los barrios y zonas del municipio. El suministro de agua no es continuo en ningún barrio debido a los escasos recursos hidráulicos y la alta demanda, principalmente en los meses de verano. Sin embargo, en los últimos meses el Ayuntamiento ha conseguido aumentar los días de suministro en zonas donde la red y el nivel de los depósitos lo permiten.

El consumo medio de agua en Teror en los meses de invierno puede estar entre los 1.800 y 2.000 m3/día, mientras que en verano esta cantidad aumenta de manera considerable, hasta alcanzar los 3.000 m3, debido al aumento de población y a la utilización del agua para el riego de jardines y parcelas con mayor frecuencia. En estos casos el uso responsable permite al resto de la población obtener un suministro de agua mayor y más equitativo.

Una vez utilizada el agua potable y vertida a la red de saneamiento llega a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) donde es tratada y trasladada a los depósitos de la Comunidades de Regantes de El Palmar, Miraflor y Las Cerpas, para su posterior uso en el riego de los cultivos. Por otra parte, la EDAR también vierte el agua depurada a balsas de almacenamiento para otras comunidades. El Consejo Insular de Aguas es el que regula la depuración y distribución de estas aguas cuya finalidad es volver a la tierra para regar los campos y así completar el ciclo del agua.