Populoso barrio de unos 1.800 habitantes situado en las cercanías del Centro urbano de Teror. En otros tiempos denominado como Rincón de Abajo, el Barrio del Pino surgió con la apertura de la carretera de Arucas-Teror hacia 1920. Con anterioridad, éste estaba constituido por un número limitado de casas, rodeadas a abundantes terrenos agrícolas.
A lo largo del llamado Paseo González Díaz – nominación que recibe la citada carretera de Arucas-Teror en homenaje al distinguido escritor y periodista homónimo – tiene lugar cada 7 de septiembre la ofrenda-romería que desde 1952 se realiza en honor a la Imagen de Ntra. Sra. del Pino, acto multitudinario en el que participa una representación de cada una de las islas del Archipiélago, amén de la totalidad de municipios de Gran Canaria.
“La nueva carretera que ha de comunicar estos dos pueblos y estrechar sus relaciones, será acaso la más hermosa de la isla. Desde ella se descubren panoramas que son encanto de los ojos. Deja atrás el puente de Teror tendido sobre un barranco sumamente pintoresco (…) el pino archi-centenario y colosal que lo sombrea, maravilla de la vegetación; el pequeño ensanche del poblado que avanza hacia el amplio camino con su serie de modestas, pero alegres y lindas construcciones”.
Francisco González Díaz. Teror (1918).