Centro de día

Image

Dirección:
C/ Dr. Pedro Rodríguez, 2. Teror

Teléfono: 928 631 268
Mail:
centrodedia@teror.es
cdrpsteror.scs@gobiernodecanarias.org

Horario:
L-V: 09:00 a 14:00 h.

Asistencia epecializada


PROGRAMA DE REHABILITACIÓN PSICOSOCIAL
Los dispositivos de rehabilitación psicosocial se conciben como un recurso específico, dirigido a la población con trastornos psiquiátricos severos y persistentes que presentan dificultades en su funcionamiento psicosocial y en su integración en la comunidad, con la finalidad de ofrecerles programas de rehabilitación psicosocial y apoyo comunitario que faciliten la mejora de su nivel de autonomía y funcionamiento, así como apoyar su mantenimiento e integración social en la comunidad en las mejores condiciones posibles de normalización, independencia y calidad de vida.

Los objetivos principales son:

  • Favorecer y posibilitar la adquisición o recuperación del conjunto de destrezas, habilidades y competencias necesarias para el funcionamiento en la comunidad en las mejores condiciones de normalización y calidad de vida posibles.
  • Potenciar la integración social dentro de la comunidad, apoyando y fomentando un funcionamiento lo más autónomo, integrado e independiente que sea posible así como el desempeño de roles sociales valiosos y normalizados.
  • Prevenir o disminuir el riesgo de deterioro psicosocial, marginalidad y/o institucionalización
  • Asesorar y apoyar a las familias de las personas con trastorno mental severo para favorecer su competencia en el manejo de los problemas que se les plantean e incidir positivamente en el proceso de rehabilitación y ajuste social de sus familiares con problemas psiquiátricos.

¿EN QUÉ CONSISTE?

  • Evaluación del funcionamiento y de la discapacidad de los usuarios y de los factores contextuales implicados
  • Valoración de las necesidades del usuario
  • Valoración de las repercusiones en la familia, su funcionamiento y necesidades
  • Diseño de un plan individualizado de rehabilitación
  • Intervención sobre las funciones corporales, la actividad, la participación y el ambiente del individuo (mediante el uso de entrevistas, técnicas, abordajes, programas, talleres) con el objetivo de mejorar el funcionamiento de la persona y su calidad de vida. La intervención se realizará a través de los siguientes programas:
    – Programa de autocuidados: higiene, vestido, hábitos saludables
    – Programa de autoadministración de medicación y prevención de recaídas
    – Programa de autonomía en el transporte, manejo del dinero y uso de recursos comunitarios
    – Programa Habilidades domésticas: cocina y mantenimiento de la casa
    – Programa de Apoyo y Colaboración Familiar
    – Programa Formativo Laboral (Talleres de Rehabilitación Laboral)
    – Programa de Ocio y Tiempo libre
    – Programa de Habilidades sociales
    – Programa de Rehabilitación cognitiva
  • Coordinación, asesoramiento y apoyo a otros recursos de la red de salud mental, del ámbito social y sociosanitario en tareas de rehabilitación psicosocial.

ACCESO AL PROGRAMA
Los usuarios del programa vienen derivados de la Unidad de Salud Mental de referencia donde son atendidos de su patología psiquiátrica por un equipo multidisciplinar.