Jueves, 20 septiembre 2018
Teror Noticias
Agrandar texto Resetear texto Disminuir texto
Cultura
<< Volver
17/04/18
El Auditorio de Teror presenta ‘Tal vez soñar’, de Antonio Tabares, el próximo sábado 21 de abril
16_tal-vez-sonarSe trata de una comedia teatral que aborda la estrecha línea que separa la vida de la muerte. La única función en Teror tendrá lugar a las 20:30 horas. > ENTRADAS
El Auditorio de Teror presenta el próximo sábado 21 de abril la obra teatral ‘Tal vez soñar’, escrita por el dramaturgo palmero Antonio Tabares y dirigida por Mario Vega de la productora canaria Unahoramenos. La única función en Teror será a las 20.30 horas. Las entradas están ya a la venta al precio de 6 euros en www.entrees.es y en la taquilla del Auditorio de Teror, el martes de 11:00 a 13:00 horas, el jueves de 17:00 a 19:00 horas, y el sábado desde dos horas antes de la función.

 

Tal vez soñar’ se articula como una comedia teatral que reflexiona sobre el ritual de la vida y la muerte, en un memorial en el que tres personajes se enfrentan a sus recuerdos en una zona neutra en la que la frontera entre lo real y lo ilusorio se diluye ante los ojos del espectador. La obra cuenta como tras la muerte de Inma,  su relación con los vivos no deja de ser muy estrecha. Continuamente se aparece en los sueños de aquellos que la quisieron, su marido, su hijo... y quienes de alguna forma tuvieron que ver con ella y se resisten a olvidarla. Tal vez soñar es un espectáculo sobre la estrecha línea que separa la vida de la muerte, y sobre el amor que perdura más allá, o más acá, de la pérdida de un ser querido.

 

La obra, interpretada por la canaria Marta Viera y los argentinos Quique Fernández y Miguel Ángel Maciel, ofrece en su hora y cuarto de duración, un poético flujo de teatro torrencial sobre la paradoja fascinante de la existencia y los miedos que nos provoca la pérdida.

 

El texto de Tabares, que quizás está considerado como el más notable de los dramaturgos canarios contemporáneos, fue escrito por encargo de Mario Vega y se adereza con paisajes sonoros que se articulan alrededor de la repetida melodía del celebrado tema de Henry Mancini, ‘Moon River’, que han versionado para esta producción media docena de arreglistas de las islas y que ha grabado a las órdenes de José Brito, la Orquesta Universitaria Maestro Valle de la ULPGC. Además, Mario Vega vuelve a trabajar con el creador Juan Carlos Cruz, quien se responsabiliza de los hologramas generados durante la función.

 

‘Tal vez soñar’ es la cuarta gran dirección que acomete Mario Vega tras ‘El crimen de la perra Chona’, ‘Me llamo Suleimán’ y ‘Los Malditos’, que estuvo nominada en los últimos Premios Max a tres categorías: Mejor Espectáculo Revelación de la temporada, Mejor Autor Revelación al autor del texto (Antonio Lozano), y como Mejor Diseño de Espacio Escénico, concebido por el propio Vega.

 

Tabares, que posee el Premio Tirso de Molina 2011, el Premio Réplica 2012 y dos nominaciones a los Max como Mejor Autoría Teatral,  reconoce que en su texto existen referencias personales que ha ido colectando para levantar esta fábula que se desarrolla a partir del fallecimiento de Inma en un quirófano durante una complicada intervención. ¿Es la muerte un sueño? ¿Sueña Inma que estaba soñando? ¿Cómo sueñan a Inma los que la apreciaron y se resisten a olvidarla? ¿Y si todo es un sueño e Inma jamás ha estado muerta?

 

Gran parte del pulso del montaje descansa sobre la lanzaroteña Marta Viera, que ganó el Réplica 2016 a la Mejor Interpretación Femenina con ‘Me llamo Suleimán’ y a la que hemos visto también este año en los montajes ‘Las raíces cortadas’ de la compañía La República y ‘Siempre Alice’, dirigida por el canario Víctor Formoso, obras nominadas a la próxima edición de los Premios Réplica 2017. El actor argentino Quique Fernández repite producción con Unahoramenos tras su participación en ‘Los malditos’. También de Argentina es Miguel Ángel Maciel, otro conocido de la escena regional desde que en 1977 fijó su residencia en Canarias. En ‘Tal vez soñar’, asume un papel que estaría a camino entre un oráculo y Papa Noel, como él mismo advierte.

 

16_talvez

 

Copyright © 2010 Ayuntamiento de Teror. Todos los derechos reservados. C/ Padre Cueto, 2 – 35330, Teror / Tlf: 928 630 075/76 / Fax:928 630 855