FIESTA DEL PINO

El verseador Yeray Rodríguez pregonará la Fiesta del Pino 2019

El Ayuntamiento de Teror presenta la imagen del cartel del Pino 2019, realizado por el artista terorense Chano Grimón.

La Fiesta del Pino 2019 comienza su cuenta atrás con la presentación del cartel y el pregonero que anunciará el próximo 30 de agosto el inicio oficial de la festividad de la patrona de la Diócesis de Canarias. El verseador y repentista Yeray Rodríguez Quintana, se encargará de anunciar las Fiestas en honor a Ntra. Sra. del Pino; y el artista terorense Chano Grimón ha puesto imagen al cartel de Fiesta, con la Virgen del Pino y el niño como protagonistas.

El alcalde de Teror, José Luis Báez, y el consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz, presentaron este viernes el cartel y pregonero de la Fiesta del Pino 2019, donde se anunció además la puesta en marcha de una nueva web de promoción de la Fiesta del Pino, desarrollada por el Ayuntamiento de Teror.

José Luis Báez destacó en la presentación la importante figura del pregonero. “Yeray Rodríguez nos regala desde hace varios años en la Ofrenda Romería del Pino bellos versos dedicados a la Virgen del Pino, que son verseados por los niños de los distintos municipios de la isla. Queremos agradecer a este genial verseador su participación formando parte de la lista de los ilustres pregoneros de la festividad de Nuestra Sra. la Virgen del Pino”, explicó el alcalde.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Teror, Henoc Acosta, el cartel de la Fiesta del Pino 2019, elaborado por el artista terorense Chano Grimón García. En esta ocasión, explicó el edil, “el Ayuntamiento no pudo sacar a concurso la elaboración del cartel por dificultades administrativas, así que desde Festejos, como se hacía anteriormente, designó a un artista del municipio para su creación”.

El consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz, compartió con los representantes municipales la felicitación por la elección del pregonero y el cartel del Pino, agradeciendo la colaboración durante este mandato en la Corporación municipal en la organización de las Fiesta del Pino.

Yeray Rodríguez agradeció su designación como pregonero del Pino 2019 y manifestó que “me gustaría en la medida de lo posible, dar voz en ese pregón a tantas y tantas personas para las que también ésta es la gran fiesta de sus vidas, que hacen un esfuerzo titánico cada año para estar aquí en Teror, que no faltan a la cita, y que sienten que este corazón de Gran Canaria late también en sus corazones.

Por su parte, Chano Grimón agradeció igualmente su contribución a la Fiesta del Pino con la creación del cartel, explicando que “he tratado de representar en la imagen pintada al óleo la mirada y la sonrisa de la Virgen, sacar la parte amable de la fiesta”.

Yeray Rodríguez anuncia la Fiesta del Pino 2019

Aunque a Yeray Rodríguez le gusta presentarse sobre todo como verseador y es así como la mayoría de nosotros lo conocemos, su curriculum es magistral en el ámbito de las letras. Podríamos decir que es un maestro de la palabra en todas sus definiciones. Es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, profesor de Literatura Canaria en la misma, poeta, verseador, miembro de la Academia Canaria de la Lengua, e incluso presentador televisivo… y también ha recibido diversas distinciones por su gran labor.

Lleva toda su vida estudiando el lenguaje, enseñando literatura, analizando el significado de las palabras, escuchando a mayores y niños.

Como verseador, lleva recorriendo los escenarios canarios desde finales de 1998. Es autor de varios trabajos discográficos y ha colaborado en un buen número de grabaciones como intérprete o letrista en discos publicados en Canarias, México o Puerto Rico. Ha impartido talleres de repentismo en todos los niveles educativos y ha representado a Canarias en diversos eventos internacionales. Además ha organizado y dirigido más de una decena de eventos internacionales de repentismo celebrados en distintos municipios de Canarias.

Chano Grimón pone imagen al cartel de la Fiesta del Pino 2019

El artista terorense Chano Grimón (1972) ha desarrollado desde los años 90 su creación artística en el ámbito de la pintura. Se inició en las artes a través de la Universidad Popular de Teror y posteriormente de la mano de distintos artistas hasta desarrollar un estilo propio que lo sitúa en la abstracción y el geometrismo. Desde 1999 ha realizado diversas exposiciones colectivas e individuales en las islas. Su obra está cargada de color y de análisis. Actualmente trabaja sus pinturas se centran en temas relacionados con la transformación de la sociedad en la que vivimos, cómo afecta la conquista del mundo digital a las relaciones y al ritmo de vida. Su vínculo profesional con el ámbito sanitario de aporta un análisis directo de los problemas del ser humano y de sus dolencias, de las que se impregna su obra.

En el cartel del Pino 2019, pintado en acrílico, Grimón se acerca a la parte humana de la fiesta, a la representación de la Virgen y el niño a través de una cristalera que ilumina sus rostros y sus miradas. Chano busca la mirada más bondadosa de la Virgen, para transmitir serenidad y transparencia.

El grupo musical ‘Atlántida’ cerró el acto de presentación del cartel y pregonero de la Fiesta del PIno 2019, que tuvo lugar en la Plaza Teresa de Bolívar.

 

Compartir en redes sociales