Víctor Grau Bassas
Víctor Grau-Bassas, fue un médico catalán nacido en Barcelona en 1847. Ejerció como tal en Teror donde casó con Amalia, hija del comerciante Francisco Bethencourt López. Falleció en Argentina en 1918.
El médico Grau-Bassas ha pasado a la historia de Canarias por ser el primer conservador de El Museo Canario, una institución fundada en 1879 por el Dr. Gregorio Chil y Naranjo, dedicada de manera fundamental a la historia, el arte y la arqueología. Fruto de esta relación con la institución llevó a cabo diversos viajes de exploración al interior de Gran Canaria, en busca de restos y objetos arqueológicos con los que dotar al recién creado museo. También se interesó por las costumbres de la población rural de su tiempo, labor que le llevó a escribir su obra Viajes de exploración a diversos sitios y localidades de Gran Canaria (1884).
Su establecimiento en Teror y su enlace con Amalia Bethencourt Montesdeoca, dejaron huella en la Villa. En el paraje de la Fuente Agria, Grau-Bassas inauguró en 1881 una casa de baños, de similares características a los balnearios abiertos en otras localidades como Firgas o Agaete, en una época en la que el turismo, y de manera particular el turismo de salud estaba dando sus primeros pasos en Canarias. Al él también se atribuye el diseño de la actual Cruz Verde, datado en 1886, consistente en una columna de cantería rematada por un capitel de estilo corintio, sobre el que se apoya una cruz de hierro.
Una de las calles del casco histórico de Teror está rotulada con el nombre Calle Grau Bassas.