Cultura

Veinte obras literarias aspiran al “Premio Francisco González Díaz”

concursoFGD

Un total de 20 obras literarias han sido presentadas para participar en el IV Concurso de creación literaria “Premio Francisco González Díaz”, convocado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Teror, con el objetivo de ofrecer a los jóvenes escritores un espacio de difusión de su obra y, al mismo tiempo, promover en esta ocasión  la novela juvenil. 

Las obras presentadas al certámen tienen una variada procedencia, tanto de la Península como de Canarias, aunque predominan los autores de Gran Canaria. El fallo del jurado, compuesto por especialistas en el arte de la escritura y la literatura, se dará a conocer el próximo 25 de noviembre, en un acto que tendrá lugar con motivo de la inuguración de las nuevas oficinas municipales. 

En cuanto a los requisitos del certamen, las obras presentadas deben ajustarse al concepto de novela juvenil, inédita y de temática libre.  Cada autor/a ha podido presentar sólo una obra, cuya extensión debe encontrarse entre las 50 y 200 páginas. El jurado valorará las referencias reales o ficticias al municipio de Teror.

El Ayuntamiento de Teror, con la colaboración del Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria, la Caja de Canarias y Anroart Ediciones otorgará un primer premio de 1.600 €, más la publicación de la obra; y un 2º premio con la publicación del trabajo. 

En la pasada convocatoria del año 2009 recibió el primer premio la obra “El jardín de Nur”, de Izaskun Soraluce Varela ; y el segundo premio lo recibió “Gorgojos del corazón”, de  Eva Medina González.

El Premio Francisco González Díaz nació a finales de la década de 1970 destacando como una de las convocatorias de creación escrita dedicadas principalmente a la historia y la investigación. En el año 2005 se recuperó como concurso literario de ámbito regional y de celebración bianual después de que dejara de celebrarse en 1991.

Compartir en redes sociales