La Compañía Delirium Teatro presenta el próximo viernes 18 de mayo, a las 20:30 horas, en el Auditorio de Teror, la obra teatral “Un culo anda suelto”, una comedia original del actor y director Severiano García, que se estrenó en 1985 con un éxito espectacular cuyo principal personaje era y es un culo que se escapaba de su dueño porque se sentía maltratado.
La obra tiene lugar en un rincón desolado de un parque, donde un antiguo empleado de una multinacional víctima de un despido improcedente, García, es interrumpido inesperadamente por un Culo, personaje que había escapado de su dueño para exigir mejores condiciones de vida. Surge entonces entre ellos una singular amistad sólo interrumpida por la aparición de un tercer personaje, Luis, un joven abogado sin escrúpulos.
Quizás después de ver el montaje teatral de la compañía Delirium Teatro “Un culo anda suelto”, nunca volveremos a sentarnos como antes. “Un culo anda suelto” supone una vuelta a los orígenes de Delirium, veinticinco años después de su creación y tras la producción de una veintena de montajes diversos acometidos durante la trayectoria de la compañía surgida en Tacoronte.
Severiano García es el autor del texto, director y encargado de ordenar el espacio escénico de este espectáculo, en el que también interviene, compartiendo cartel con Carlos J. Pedrós y Adrián Rosales.
UNA TRAVESURA OPTIMISTA
Severiano García, califica la obra de “travesura trágica”, ya que “se trata de una mezcla entre comedia y tragedia. Es una obra que habla del presente, de un momento en el que a todos nos va como el culo”, señala, y que, por ello “invita a reflexionar entre si adoptar una actitud depresiva u otra optimista frente al miedo al futuro que nos mantiene atenazados”.
El director de Delirium Teatro estima sobre la complicada situación actual de la producción escénica en Canarias “que no es peor que la de cualquier otra actividad. En Delirium nos proponemos reinventarnos para adaptarnos a esta difícil realidad alejándonos del pesimismo del día a día. Tratamos de sobrevivir con una estructura modesta que nos permita preservar lo que hemos levantado con sacrificio desde hace más de veinte años. No es hora de arriesgar en grandes producciones”, sostiene. “El humor es un instrumento que combate la angustia y la depresión que produce la crisis, y por ello es un valor en alza entre los programadores en estos tiempos, y por ello la comedia está siendo la tabla de supervivencia de muchas compañías no sólo en Canarias”, dice.
DELIRIUM DE LARGO RECORRIDO
Desde su nacimiento en 1985 hasta hoy, Delirium Teatro ha estado presente en las principales muestras de artes escénicas de nuestro país y de Hispanoamérica en su dilatada carrera. A la última nominación a los Premios Max de las Artes Escénicas, hay que añadir otras dos, en 2002 por Footin y, en 2009, por Canarias, lo que muestra el reconocimiento del sector a esta compañía tinerfeña.
Con esta historia tan especial Delirium Teatro ha atrapado al público durante cuatro años seguidos y les ha valido, el pasado año, el Premio del Público al Mejor Espectáculo y Premio del Jurado al Mejor Actor concedido a Carlos J. Pedrós del Festival Internacional Otoño Azul (Argentina).
Oportunidad pues para disfrutar de la actualización que Delirium ha planteado después de 25 años de esta pieza con la que se dieron a conocer teatralmente, y que han girado en los últimos meses por diferentes escenarios de España y Argentina.
Compartir en redes sociales