Festejos

Teror se prepara para la Quema del Barco y el Castillo con un concierto de Los Gofiones

30_san_jose_lacruz_2018El tradicional espectáculo pirotécnico estará precedido de un concierto de Los Gofiones a las 21:00 h. en la Plaza de Sintes.
Tras la tradicional Enramada de la Cruz Verde y la colocación de festones en la Plaza del Pino, este martes, 1 de mayo los vecinos de Teror procederán a decorar con hojas de álamo y flores silvestres la Cruz de la Hoya Alta. El acto más importante de la festividad de San José y La Cruz es la Quema del Barco y el Castillo, tendrá lugar este sábado 5 de mayo a las 22:30 horas, y estará precedido de un concierto  de Los Gofiones, en la Plaza de Sintes, a partir de las 21:00 horas.

La ‘Quema del Barco y el Castillo’ es una exhibición artesanal de fuego, color y ruido única en Canarias, que se ha mantenido durante varias generaciones a través de la familia de fueguistas de los Dávila, rememorando los ataque piratas a la isla y la defensa de la Cruz.

El especatáculo pirotécnico lleva unos tres meses de preparación e incluye la exhibición de unas 15 figuras móviles a las que se les aplica efectos de fuego y color que varían cada año. Las protagonistas son la Cruz, el Barco y el Castillo. Muchas de aquellas estructuras se han mantenido y otras han sido mejoradas y adaptadas al espectáculo, perfeccionando los modelos originarios para la aplicación de los fuegos. Benjamín Dávila Sosa, junto a su hijo Benjamín Dávila Rodríguez, se encarga actualmente de la preparación del espectáculo, siguiendo la tradición que aprendieron de sus antepasados.

El domingo6 de mayo se celebrará el día principal de la Fiesta de la Cruz en Teror, con la celebración de la misa en la Basílica del Pino a las 12:00 h., y posteriormente la procesión de San José y la Santa Cruz, por las calles del Casco de Teror.  

30_cara_a_flyer 

30_cara_b_flyer 

Compartir en redes sociales