Cultura

Teror se acerca al mundo de la cultura de lo enigmático

El Auditorio de Teror acoge el 19  de enero el programa “Crónicas de San Borondón”; y el 29 de enero las jornadas “Teror insólito”, con charlas, exposición, visita guiada y mesa redonda sobre leyendas y misterios.

El mundo de la cultura de lo enigmático llega al Auditorio de Teror en el mes de enero, a través de dos actos que tratarán temas relacionados con leyendas, misterios, creencias y fenómenos paranormales, tratados por especialistas. El 19 de enero tendrá lugar, a las 20:00 horas, la grabación del programa radiofónico “Crónicas de San Borondón”, que emite Canarias Radio, dirigido y presentado por José Gregorio González, con su equipo formado por David Hielen, Fernando Hernández, Félix Castilla, Gustavo Sánchez. Y el 29 de enero se celebrarán las jornadas “Teror insólito”, con charlas y mesa redonda en torno a diferentes misterios. LAs entradas para ambos actos se pueden adquirir por 2 € en entrees.es. >ENTRADAS

El programa “Crónicas de San Borondón” se realizará con público junto a un nutrido grupo de colaboradores, autores y profesionales de la investigación y divulgación del periodismo de lo desconocido, haciendo un recorrido por los enigmas relacionados con la arqueología y las civilizaciones antiguas, la mitología, las leyendas y los fenómenos paranormales. Los misterios, el patrimonio mágico de las Islas Canarias y la cultura de sus aborígenes configuran el eje central del programa.

Las jornadas “Teror insólito” se desarrollará el sábado 29 de enero desde la mañana a la noche con charlas, exposición, mesa redonda y visita guiada en torno a un eje temático común, las viejas creencias, leyendas, saberes y prácticas populares que, en su mayor parte, hoy pueden estar en desuso, y que serán planteadas desde una aproximación histórica, antropológica e incluso folclórica.

La jornada organizada con la colaboración de “Crónicas de San Borondón” y Bilenio Actividades Culturales, constará de 5 charlas en los siguientes horarios y, para las cuales es válida la misma entrada:

–          De 10 a 10.45 horas: “Sor Catalina de San Mateo, una vida de prodigios y misticismo”. Por Luis Javier Velasco, escritor e investigador
–          De 11 a 11.45 horas: “Geografía mágica: lugares pasados, barrancos encantados, caminos con miedos y magias en la geografía y toponimia de las islas”. Por Fernando Hernández. Periodista y escritor.
–          De 12 a 14 horas: “Visita guiada por el casco histórico de Teror”. Por Eloy Reyes Quintana. Divulgador y monitor cultural.
–          De 16 a 16.45 horas: “Mafasca y otras luces del misterio. La tradición canaria sobre ánimas, brujas y criaturas centelleantes”. Por José Gregorio González. Periodista y escritor.
–          17 a 17.45 horas: “Prodigios marianos paganos. El caso de la Virgen del Pino y otras devociones indígenas cristianizadas”. Por Juan Carlos Saavedra. Escritor y Divulgador Cultural.
–          De 18 a 18.45 horas: “Milagros y prodigios de Santa María de Teror”. Por Gustavo Trujillo. Historiador.
–          De 19 a 19.45 horas: Mesa redonda entre asistentes y ponentes

Compartir en redes sociales