INSTITUCIONAL

Teror regala un pino canario a cada uno de los municipios que visite la Virgen del Pino “para que sus semillas se expandan por toda Gran Canaria”

El alcalde de Teror, Gonzalo Rosario, estará presente cada día en la llegada de la imagen de la Virgen a cada municipio.

En recuerdo de la histórica visita de la imagen de Ntra. Sra. del Pino a los municipios afectados por el incendio en agosto de 2019, que se inicia este sábado 12 de octubre, el alcalde de Teror Gonzalo Rosario, en representación del Ayuntamiento de Teror, hará entrega de un pino canario a cada uno de los municipios, con el propósito de que sean plantados “para que crezcan fuertes en estos pueblos y expandan sus semillas por toda Gran Canaria”, según se transmite en la placa que será entregada junto al ejemplar.

Teror estará presente en cada uno de los municipios que visitará la Virgen del Pino, con la representación del alcalde de Teror, que estará presente cada día en la llegada de la imagen de la Virgen y en el acto de recepción de los 8 municipios. Además, la Corporación de Teror acompañará a la Virgen en la peregrinación desde Valleseco a Teror, el 20 de octubre.

En su visita a los 8 municipios de Gran Canaria, la talla de la Virgen del Pino vestirá el Manto Morado o de las Rogativas, que no lucía desde la década de 1950. Es uno d elos mántos más antiguos que conserva la Basílica de Teror y data de 1758.

EL MANTO MORADO O DE LAS ROGATIVAS

El traje de las Rogativas de la Virgen del Pino es un tejido brocado en seda morada e hilo entorchado en oro y plata, dibujando cornucopias piñas y granadas (decorado con pasamanerías y galones de oro -esto sería info adicional para no complicar-) realizado en 1758. La puesta en valor del tejido histórico legado de nuestros ancestros que atesora la Virgen del Pino, utilizado en un momento histórico para los municipios afectados por el incendio, apoya la simbología del propio hecho histórico (en cualquier caso), la existencia de este patrimonio textil conlleva también una gran responsabilidad ya que debemos conservarlo en las mejores condiciones posibles, tratando además —siempre que sea posible como es este el caso— de compatibilizar su uso original con el hecho de poder mantenerlo e incluso exponerlo como piezas clave también del legado histórico artístico de nuestros antepasados.En el informe histórico coinciden en fecha la silla de mano y el manto de las rogativas.

INFORME HISTÓRICO SOBRE EL MANTO O VESTIDO DE LAS ROGATIVAS

En 1758, a iniciativas del corregidor D. Juan Núñez Flores de Arce, se adquirió un manto de color morado utilizado en las liturgias de penitencias y rogativas (Hernández Socorro y Concepción Rodríguez, 2005:126). Su adquisición fue posible gracias a las limosnas y aportaciones de los devotos de la Imagen de Ntra. Sra. del Pino, tal como constató en ese mismo año el párroco de Teror, D. Lázaro Marrero y Montesdeoca:
«En este año estrenó el vestido de rogativa que a solicitud del corregidor Núñez se había mandado buscar con limosnas que sacó de los devotos, y también el sillón tan rico que el Cabildo Eclesiástico le trajo de España» (García Ortega, 1936:120). La litera silla de manos al que se refiere el texto, aún se conserva en el camarín o tesoro de la Patrona. Dicha sillón, en palabras del cronista Isidoro Romero y Ceballos, «está ricamente hecho con tres hermosos cristales que daban luz a la Señora por el frente y por los costados». Fue encargada en Sevilla al precio de 7.617 reales y 30 maravedíes (Suárez Grimón, 2007:248).

 

Compartir en redes sociales