Tecnología

Teror recibe financiación de la Unión Europea para la instalación de WIFI gratis en espacios públicos

El Ayuntamiento solicitó el pasado mes de abril la subvención, que se ha concedido sólo a 6 municipios de Canarias y 510 de toda España.

Teror contará próximamente con conexión WIFI gratuita en espacios públicos, a través de la financiación de la Unión Europea con el programa ‘Wifi4EU’, aportando 15.000 € para la instalación de conexiones con una velocidad mínima de 30 Mbps. Teror es uno de los 6 municipios de Canarias, junto a Buenavista del Norte, El Paso, Gáldar, Tejeda y Santa Brígida, que han conseguido esta subvención solicitada por el Ayuntamiento de Teror el pasado mes de abril. El proyecto tendrá que ser ejecutado en un plazo máximo de 18 meses.

La convocatoria para solicitar estas ayudas estuvo abierta apenas dos días, del 4 al 5 de abril, y respondieron a la llamada en torno a 10.000 ayuntamientos, entre ellos el de Teror, a través de la Concejalía de Nuevas Tecnologías, que dirige la edil Mónica Nuez. Según ha destacado Bruselas el 98% de los municipios presentaron su solicitud en el primer minuto tras la apertura de la convocatoria, en la que se reparten los bonos por orden de inscripción.

Esta subvención se enmarca dentro del programa ‘Wifi4EU’ (Wifi para la UE, en inglés), con el que la UE quiere apoyar la instalación de conexiones de alta velocidad en entre 6.000 y 8.000 municipios en todo el bloque comunitario, gracias a un presupuesto que ronda los 120 millones de euros para el periodo 2018-2020.

España, junto a Italia y Francia, son los países donde más municipios se beneficiarán de esta segunda convocatoria, siendo designados en el estado español 510 municipios españoles, de los 8131 existentes en el país.

La UE publicó este 15 de mayo el listado de los nuevos pueblos agraciados en la segunda fase. Si en la primera fueron 2.800 los seleccionados, en esta la cifra ha aumentado a 3.400 municipios adicionales para que pongan WiFi gratis en espacios públicos como plazas, ayuntamientos o parques.

En este caso, 510 pueblos españoles han sido agraciados con las ayudas. Del total de 51 millones de euros para esta segunda fase, 7,65 millones de euros vendrán hacia España.

Los municipios que reciban los fondos deben garantizar que la conexión ‘wifi’ esté disponible en un plazo de 18 meses desde que le sean concedidos. Durante este tiempo, los ayuntamientos tendrán que definir su proyecto y seleccionar la compañía que se encargará de la instalación.

También recae sobre los municipios la responsabilidad de elegir el operador de Internet. El contrato de conexión, en cualquier caso, deberá extenderse por lo menos durante tres años, periodo en el que los ayuntamientos deben hacer frente a los costes de mantenimiento.

Compartir en redes sociales