OBITUARIO

Teror lamenta la pérdida de María Mérida, Hija Adoptiva de la Villa

maria_merida

Falleció este martes 4 de enero a los 96 años de edad.

La cantante canaria María Mérida Pérez, Hija Adoptiva de Teror, falleció este martes 4 de enero a las 96 años de edad, dejando una gran huella musical en el folclore de las islas, y especialmente en la Villa de Teror, a la que siempre se sintió unida. En reconocimiento a su trabajo artístico y a su vinculación al municipio, el Ayuntamiento terorense le entregó en 2015 la distinción de Hija Adoptiva de Teror. El Consistorio ha transmitido a la familia de la artista las condolencias por su lamentable pérdida.

La insigne cantante canaria nació en El Hierro, y ya desde muy joven destacó por su voz y su dedicación a la música en general, a la la canaria en particular, ya que con sólo 12 años ganó un concurso de folías.

A los 21 años se trasladó a Madrid, donde obtuvo clamorosos éxitos en los teatros Español y María Guerrero. Posteriormente formó parte del cuadro del famoso bailarín El Greco, con gran admiración por parte del público en los teatros de todo el mundo. Fundó el Hogar Canario en Madrid y su primer grupo folclórico. La cantante herreña ha grabado más de 700 canciones del cancionero folclórico canario lo que le ha llevado a actuar en más de 300 escenarios de los cinco continentes. Su torrente de voz recibió elogios en los años 50 de The New York Times y Le Figaro. Ha compartido escenario con Plácido Domingo, Alfredo Kraus, Monserrat Caballé, Amália Rodrigues o Bing Crosby.

María Mérida es sin duda una de nuestras artistas más reconocidas y ha sido profeta en su tierra. Fue  distinguida en 2001 con el Premio Canarias, en reconocimiento a su labor de difusión de la música canaria y que ha sabido interpretar como nadie, dando su particular sello de calidad y matiz personal. En 2002 fue nombrada Hija Predilecta de El Hierro. Pero de una de las cosas de las que se sentía más orgullosa era de haber pregonado las Fiesta del Pino en 1995 y de haber cantado en varias ocasiones en la Villa de Teror.

Compartir en redes sociales