Festejos

Teror inicia la Fiesta de San José y la Cruz con la enramada de la Cruz Verde

La tradicional Quema del Barco y el Castillo será el sábado 4 de mayo, con los conciertos de La Trova y Cristina Ramos. La Fiesta de San José y la Santa Cruz en Teror se inicia este martes 30 de abril con la tradicional enramada de la Cruz Verde y la subida de los festones a la Basílica. Como cada año, la familia del fueguista Benjamín Dávila se encarga de mantener esta tradición con la colaboración del Ayuntamiento de Teror, decorando con festones de hojas de álamo, brezo y palmeras, el entorno de la Plaza del Pino. Este martes por la tarde, también se desarrollará un taller para la elaboración de cruces, a partir de las 18:00 horas en el Paseo González Díaz, con la participación de asociaciones vecinales y colectivos.

Por otra parte, el miércoles 1 de mayo se realiza a partir de las 16:00 horas la enramada de la Cruz de la Hoya Alta con hojas de álamo, brezo y palmeras, tanto la original que se conserva en el patio del Palacio Episcopal como la situada en la montaña de la Hoya Alta.

El programa de San José y la Cruz, organizado por la Concejalía de Festejos, que dirige el edil Henoc Acosta, incluye el viernes 3 de mayo la presentación del cartel, pregonero y actos principales de la Fiesta del Pino 2019, a las 11 de la mañana, en la Plaza Teresa de Bolívar; y por la tarde, a las 19:00 horas, en el Auditorio de Teror, la conferencia de Pedro García Aguado “Aprender a Educar. Cómo hacer de nuestros hijos personas felices”.

LA QUEMA DEL BARCO Y EL CASTILLO, CON LA TROVA Y CRISTINA RAMOS

El acto más importante de la festividad de los carpinteros es la Quema del Barco y el Castillo, que este año tendrá lugar el sábado 4 de mayo, en la Plaza de Sintes, y que rememora los ataque piratas a la isla en tiempos pasados. Esta tradición se ha mantenido desde hace casi un siglo de generación en generación gracias a la familia de fueguistas de Benjamín Dávila.

En los últimos años, con la colaboración del Ayuntamiento de Teror se ha conseguido conservar y mejorar este espectáculo. La Quema del Barco y el Castillo estará precedida del concierto de La Trova y su espectáculo ’15 Aniversario’, a partir de las 21:00 h. Tras el acto pirotécnico la noche se cerrará con el concierto de Cristina Ramos, a las 23:00 horas; y posteriormente la Verbena de La Cruz a cargo de la orquesta Furia Joven , en la Alameda Pío XII.

El domingo 5 de mayo se celebrará el día principal de la Fiesta de la Cruz, con la celebración de la misa en la Basílica, a las 12:00 horas; y luego la procesión de San José y la Santa Cruz, a partir de las 13:00 h.

PROGRAMA DE ACTOS. FIESTA DE SAN JOSÉ Y LA CRUZ. TEROR 2019

Martes, 30 de abril de 2019

10:00 h. Enramada de la Plaza del Pino y Cruz verde.

A cargo de la familia de fueguistas de Benjamín Dávila, quienes se encargarán de engalanar junto con el Ayuntamiento de Teror, la Plaza del Pino y la Cruz Verde con los tradicionales festones, realizados con hojas de álamo y flores silvestres para celebrar la Fiesta de San José y la Cruz.

18:00 h. Taller de elaboración de cruces, con la participación de las asociaciones de vecinos y colectivos.

Paseo Glez. Díaz (antigua parada de taxis)

Miércoles, 1 de mayo de 2019

16:00 h. Subida y enramada de la Cruz de la Hoya Alta. Desde el Casco de Teror a la Hoya Alta.

Viernes , 3 de mayo

11:00 h. Presentación de cartel anunciador, pregonero y actos principales de la Fiesta del Pino 2019.
Plaza Teresa de Bolívar.

19:00 h. Conferencia de Pedro García Aguado Aprender a Educar. Cómo hacer de nuestros hijos personas felices. Dirigida principalmente a madres, padres, tutores y personal docente

Auditorio de Teror. Venta de entradas: www.entrees.es y en la taquilla del Auditorio. Precio: 3€

Sábado 4 de mayo de 2019. QUEMA DEL BARCO Y EL CASTILLO

21:00 h. Concierto de la Cruz con LA TROVA 15 aniversario. Plaza de Sintes

22:30 h. Tradicional Quema del Barco y El Castillo, a cargo de la pirotecnia El Pilar, de Benjamín Dávila Sosa, con la participación del Colectivo Enrala2, La Parranda de Teror y la dirección de Jon Arráez. Plaza de Sintes

23:00 h. Concierto de Cristina Ramos. Plaza de Sintes

00:30 h. Verbena de La Cruz , a cargo de la orquesta Furia Joven. Alameda Pío XII

Domingo 5 de mayo de 2019 . FESTIVIDAD DE LA CRUZ

12:00 h. Celebración de la Eucaristía en la Basílica del Pino

13:00 h. Procesión de San José y la Cruz

Calles del Casco

Compartir en redes sociales