Social

Teror conmemoró el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con “Zapatos Rojos” y la lectura de un manifiesto

zapatos_rojos1

Teror conmemoró esta mañana el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con el proyecto de arte público de ámbito internacional ‘Zapatos Rojos’, una obra de la artista visual Elina Chauvet dedicada a las mujeres que han sufrido y sufren maltrato, que tiene su réplica en Gran Canaria a través de la Red Feminista de Gran Canaria, y que estuvo dinamizada en Teror por la Asociación ‘Adassa Mujeres Brillantes’. Tras la sesión de pintada y la exposición de los zapatos rojos pintados por jóvenes y mayores, tuvo lugar la lectura del manifiesto elaborado por la Asociación de Empresarios de Teror, y leído por su presidente Pedro Campos.

 

zapatos_rojos4 zapatos_rojos2

Desde el Ayuntamiento de Teror, la alcaldesa Isabel Guerra, y la concejala de Igualdad, Alejandra Reyes, transmitieron a los presentes un mensaje de apoyo a las mujeres víctimas de violencia de género, y reivindicaron el importante papel que juegan las instituciones en la educación y la prevención del maltrato a la mujer.

 

MANIFIESTO
25N DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA
VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

 

Hoy estamos aquí para recordar y homenajear a las 48 mujeres asesinadas por sus parejas ó exparejas, víctimas de la Violencia de Género en España durante el presente año.

48 vidas truncadas, sin justificación, sin sentido… dejando atrás sus familias rotas, sus niños traumatizados, hijos y familiares que nunca volverán a sentir el necesario e insustituible amor de una madre, de una hermana, de una hija…

Son demasiadas.

 

Casi el 90% de las víctimas no habían presentado denuncia previa. Esto es un dato contundente y demoledor, que, de alguna manera refleja lo inmenso y abrumador que es el miedo en el que vive diariamente quien sufre esta violencia machista, miedo a su acosador, al entorno, a la vergüenza, a los cambios…

 

Este número de muertes es sólo lo que se ve, lo peor es lo que no se ve, ya que la Violencia de Género es un concepto aún más amplio que una cifra de fallecimientos, ya que comprende todo acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad.

 

De tal manera, un daño, muchas veces mayor que el propio daño físico, es el daño psicológico, que poco a poco, insulto a insulto, humillación a humillación, discusión a discusión, va anulando a la mujer como persona, aislándola de su entorno y de sí misma, dejándola sin aspiraciones, sin expectativas… muchas veces, incluso, la manipulación que ejerce el maltratador es tan retorcida, que la propia mujer no es consciente de que está siendo víctima de este tipo de violencia, llegando a pensar que es ella la responsable de lo que le sucede.

 

Es por esto, por lo que es necesario que nos involucremos todos y cada uno de nosotros en la erradicación de este mal, captando las señales y actuando en consecuencia, apoyando a la víctima, escuchándola, aconsejándola, haciéndole ver que hay una vida mejor lejos del maltrato, que no hay cadenas que no se puedan romper, y que para lograrlo, es necesario vencer al miedo y denunciar tal situación. Pero tras esa denuncia, han de ser mucho más eficaces que hasta ahora los protocolos de protección de víctimas, estableciendo efectivos mecanismos de activación de alertas, legislando de forma más efectiva y contundente, aunque velando también para que no sea fácil hacer un uso malintencionado de esta propia ley.

 

Por otro lado, como sociedad, entendiendo que este mal radica en parte, en la propia educación de la persona, debemos insistir en que se incluya en la formación académica de nuestros hijos, contenidos que hagan conciencia acerca de la igualdad entre sexos.

 

La violencia nunca es una solución, en todos los aspectos de la vida, y en especial en la vida de pareja. Somos todos y cada uno de nosotros los responsables de transmitir este mensaje a nuestros hijos, haciendo que cale en el seno familiar, predicando, sobre todo con el ejemplo, de manera que en un futuro no muy lejano lleguemos a conseguir una sociedad más justa, donde el día 25 de noviembre, día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, no tengamos ninguna víctima que lamentar y ningún maltrato que denunciar.

 

Sinceramente creemos que ese día llegará. A todas las víctimas se lo debemos.

 

 

OTRAS ACTIVIDADES

Dentro del programa de actos conmemorativos del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer organizado por el Ayuntamiento de Teror, el próximo viernes 27 de noviembre se realizará la entrega de los premios del concurso de carteles “Teror dice No a la violencia contra la mujer”, en el Hall del Auditorio de Teror, a las 20:30 horas, donde además se mostrarán los trabajos realizados por el profesorado y el personal que participa en las reuniones del protocolo de coordinación entre los diferentes recursos que intervienen en casos de violencia de género.  Para cerrar el acto se ofrecerá un concierto de Isabel Padrón, componente del grupo “Encantadoras”.

 

Desde el 16 al 27 de noviembre se podrá participar en el ‘Libro de visitas contra la Violencia de género’ que se encuentra en el hall de las Oficinas municipals para que quien quiera pueda escribir su mensaje bajo el lema ‘Teror dice No a la violencia de género’.

 

El programa de actos se cerrará con la participación de Teror en la Caravana Violeta, que pasará por la Alameda Pío XII el 28 de noviembre a las 10:30 horas, para sensibilizar a la población sobre esta problemática social que es la violencia de género.

Compartir en redes sociales