Igualdad

Teror conmemora el Día del Orgullo LGBTI este viernes 28 de junio

El Ayuntamiento coloca en los balcones de las Oficinas Municipales y Casa Consistorial la bandera del arcoiris.

El Ayuntamiento de Teror, desde la Concejalía de Igualdad, conmemora este sábado 28 de junio el Día Internacional del Orgullo LGBT+ (lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexualidades), con la colocación en los balcones de las Oficinas Municipales y en la Casa Consistorial de la bandera representativa del colectivo LGBTI. Desde la Concejalía de Igualdad, que dirige la edil Angharad Quintana, se pretende aumentar el nivel de conocimiento, visibilización y sensibilidad social sobre la violencia y una forma de lograrla es conmemorar del Día Internacional del Orgullo LGBTI.

Con el lema ‘Mayores sin armario’, el colectivo Gamá  conmemora este mes de junio los 50 años de la revuelta de Stonewall en Nueva York y que dio inicio al movimiento por la liberación LGTBI, así como los 40 años de la primera concentración de Orgullo en Las Palmas de Gran Canaria y el 25 aniversario del colectivo Gamá.

Para conocer mejor dicha conmemoración nos remontamos a su historia. El día 28 de junio de 1969, tuvieron lugar varias manifestaciones de carácter violento en el barrio neoyorquino de Greenwich Village (Estados Unidos), concretamente en un famoso pub llamado Stonewall Inn. Esta protesta masiva surgió como forma de lucha contra una redada policial que se inició allí, donde el colectivo homosexual por fin se rebeló contra un sistema que les negaba sus derechos sistemáticamente e incluso los perseguía. Estos disturbios marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual.

La noción básica del “orgullo LGBTI” reside en que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, sea cual sea su sexo o identidad sexo afectiva. Desde un punto de vista lingüístico, el término “orgullo” designa ‘el amor propio o la estima que cada persona tiene de sí misma como merecedora de respeto o consideración’. Esta definición transmite la idea de una dignidad intrínseca que todo ser humano posee y que no debe verse afectada por su conducta u orientación sexual. En este sentido, un concepto equivalente sería hablar de “dignidad LGBTI”. Su significado se puede resumir en varios puntos: abogar por la tolerancia y la igualdad; promover la liberación homosexual; respetar la orientación sexual de cada ser humano.; y defender la dignidad LGBTI.

 

Compartir en redes sociales