Social

Teror conmemoró el Día de la Paz y la no violencia con la lectura del Manifiesto de la FECAM

dia_mundial_paz

El Ayuntamiento de Teror conmemoró hoy el Día de la Paz y la no violencia con la lectura de un Manifiesto por la Paz firmado por Comisión de Solidaridad y Cooperación con los Pueblos de la FECAM, en un acto que tuvo lugar a las 12 del mediodía en el patio de las nuevas Oficinas Municipales.
> LEER MANIFIESTO
> VER FOTOS

La lectura del Manifiesto por la Paz y la No Violencia fue realizada por los alcaldes de Teror, Breña Alta, Guía de Isora  Santa Mª de Guía, que estuvieron acompañados de los representantes de la Comisión, además del grupo de gobierno municipal, personal del Ayuntamiento y ciudadanos que se acercaron hasta el lugar.

El acto culminó con una suelta de palomas y globos blancos, al mismo tiempo que sonaba la canción “we are de world”, y la apertura de la exposición “Irraciocinio”, en La Galería del Ayuntamiento, donde los fotógrafos Iván Arencibia y José Tándem hacen una defensa de la no violencia hacia los animales con unas imágenes de gran realismo e impacto visual. 

MANIFIESTO POR LA PAZ
La paz no es solo la ausencia de guerra. Es un conjunto de valores como el respeto a la vida, la libertad, la democracia, la educación, la tolerancia, la cooperación, la igualdad entre hombres y mujeres, o el respeto al medio ambiente.

El derecho de vivir en paz, ha sido un deseo expresado por todos los pueblos de la humanidad a lo largo de la historia, pero no podemos hablar de paz mientras un solo ser humano muera víctima de hambre.

Mientras más del ochenta por ciento de la población del mundo navegue en el barco de la pobreza, de la miseria y de la injusticia, no podemos hablar de paz.

Los gobernantes han sustituido los valores universales de sus responsabilidades políticas por las leyes del mercado. Como resultado, se llega a la concentración de la riqueza en unas cuantas manos y la ampliación de las brechas sociales y económicas.

No podemos hablar de paz mientras los gastos militares de todas las naciones del mundo superen las inversiones en educación, sanidad, cultura y ocio de los pueblos del planeta.

No podemos hablar de paz mientras la venta de armas y la guerra siga siendo el gran negocio de los países más influyentes y enriquecidos de la tierra. Mientras haya niñas y niños soldados, esclavizados sexualmente, explotados laboralmente.

Creemos en la necesidad de forzar un cambio de actitudes y comportamiento en relación con los desequilibrios económicos, sociales y culturales.

Es necesario que la comunidad internacional ponga fin a la barbarie, a las masacres. Son los pueblos los que deben decidir sobre su destino.

Debemos sumar las voces de todos los pueblos del mundo para decir: ¡basta! a la violencia, a la guerra y la injusticia.

Hay que ponerse en pie, en pie de paz y caminar hacia horizontes de vida y no de muerte. Esa es la esperanza.

La guerra es una tragedia para todos. Hoy más que nunca son necesarios la capacidad de diálogo, el compromiso de intentar por la vía pacífica la resolución de conflictos, generando actitudes de encuentro y respeto a los demás, aplicando cotidianamente los DERECHOS HUMANOS.

Hacemos un llamamiento de compromiso de adhesión a la paz y a la justicia, de rechazo a la violencia, respeto a todas las vidas, la preservación del planeta, a escuchar para comprender y reinventar la solidaridad. Es necesario que todo el mundo participe para crear una Cultura de Paz.

Compartir en redes sociales