Deportes

Teror celebró con éxito la XIV «Aguas de Teror Trail – Desafío de los Picos»

Josep Miret y Moana Kehres se alzaron con la victoria en 21 Km. masculino y femenino. En 13 Km consiguieron el primer puesto David Cruz y Lorena Rodríguez .

Teror fue el pasado sábado 27 de julio el epicentro de las carreras por montaña del archipiélago con la celebración de la XIV Edición del «Aguas de Teror Trail – Desafío de los Picos». Este evento deportivo, que se ha consolidado como un referente en este tipo de competiciones, volvió a demostrar por qué es uno de los más esperados del año, con una participación superior a los 1.000 corredores que disfrutaron de impresionantes recorridos de 13 y 21 kilómetros.

El evento no solo ha brillado por su excelente organización, participación y medidas de seguridad, sino también por su capacidad de reacción. A escasas horas de la salida, se consiguieron habilitar nuevos trazados para cumplir con la situación de alerta del Cabildo de Gran Canaria, que limitaba el uso de senderos por encima de los 800 metros de altitud.

En esta ocasión, la prueba contó con la participación de figuras destacadas del trail running regional y nacional como Oswaldo Medina, Josep Miret, Chema Martínez, Elsa Padrón, Moana Kehres y Cristina Santurino entre otros.

Un podium de alto nivel

En la categoría masculina de 13 km, David Cruz se alzó con la victoria, seguido de cerca por Cavikson Delgado y Alberto González, quienes ocuparon el segundo y tercer lugar respectivamente. En la categoría femenina, Lorena Rodríguez logró el primer puesto, con Cristina Gutiérrez y Elénise Semedo completando el podio tras una reñida competición.

Por lo que respecta a la distancia de 21 km, Josep Miret dominó la categoría masculina, imponiéndose con una estrategia impecable y un ritmo constante que le permitió superar a Oswaldo Medina en el último kilómetro, quien terminó en segundo lugar y a Valter Claudio Dos Santos, que alcanzó el tercer puesto. En la categoría femenina, Moana Kehres se hizo con el primer puesto, seguida de cerca por Cristina Santurino y Elsa Padrón, quienes alcanzaron el segundo y tercer lugar respectivamente.

Los resultados obtenidos han puesto de manifiesto el alto nivel de los participantes y la dureza de una carrera que sigue consolidándose como un evento clave en el calendario del trail running en Canarias.

Éxito de Participación

“Este año ha sido increíble. La participación ha sido impresionante y los comentarios de los corredores han sido muy positivos. Estamos muy contentos de haber ofrecido una experiencia memorable tanto a los participantes como a sus familias y acompañantes,” destacó Yeray González, miembro del equipo organizador, haciendo balance del desarrollo de la prueba ante los resultados obtenidos.

La edición de este año ha sido un rotundo éxito, con una participación récord que superó todas las expectativas. 1.108 corredores, tanto locales como internacionales, se dieron cita en Teror para enfrentar los desafiantes recorridos de las dos modalidades, la starter de 13 y la trail de 21 kilómetros. El entusiasmo y la energía fueron palpables desde las horas previas al inicio de la carrera, cuando los participantes se preparaban para recorrer los impresionantes paisajes que rodean la  localidad.

Los corredores se enfrentaron a un recorrido a través de los picos y barrancos del municipio que les regalaron unas vistas panorámicas espectaculares. El trazado contaba con todo tipo de terreno, diseñado para ofrecer el máximo desafío físico, poniendo a prueba la resistencia y habilidades de los corredores.

La carrera no solo destacó por el número de participantes, sino también por la excelente organización y las medidas de seguridad implementadas. Así pues, los avituallamientos estratégicamente ubicados, la señalización clara de los recorridos y el apoyo constante de los voluntarios, un pilar en este evento, garantizaron que todo se desarrollara sin contratiempos.

Compromiso con el Medio Ambiente

Por otro lado, la «Aguas de Teror Trail – Desafío de los Picos» ha dado un paso significativo hacia la sostenibilidad al comenzar a usar balizas reciclables de tela, con el objetivo de reducir el impacto y uso de plásticos. En este sentido, el objetivo para futuras ediciones es que el 100% del recorrido esté balizado con este nuevo sistema, contribuyendo así a reducir la huella ecológica del evento. Esta iniciativa ha sido muy bien recibida tanto por los participantes como por los organizadores, quienes están comprometidos en hacer de este evento un ejemplo de respeto y cuidado del medio ambiente.

Del mismo modo, para el equipo organizador, la limpieza, conservación y mantenimiento de los senderos del municipio han sido objetivos medioambientales prioritarios, lo que se ha visto reflejado en la modificación de los recorridos, no solo para presentar nuevos tramos, sino también para recuperar el tránsito por el barranco de Teror, el cual requiere de una limpieza periódica para mantenerse en buen estado.

En este sentido, también está previsto como cierre de todo el conjunto de actividades en materia medioambiental, una Ecoruta dedicada a la limpieza de los senderos utilizados durante la carrera, que se llevará a cabo el próximo 3 de agosto.

Descubriendo Teror: historia, cultura y gastronomía

El evento también brindó la oportunidad de destacar los atractivos turísticos de Teror, como señaló recientemente el edil del municipio, Sergio Nuez, generando una gran dinamización tanto a nivel deportiva, como económica y de promoción turística. Esto se vio reflejado en la intensa actividad y visitas de muchos corredores y corredoras semanas previas de la carrera, que acudieron a Teror para llevar a cabo sus entrenamientos.

Además, se estrenó un programa de actividades paralelas para disfrutar del ambiente deportivo en torno a las carreras de montaña, que incluyó en el Centro de Interpretación Turística de Teror, la Feria del Corredor y charlas específicas de carreras por montaña, nutrición y entrenamiento.

Mirando Hacia el Futuro

Concluida esta XIV edición, los organizadores ya están pensando en la próxima. La meta es seguir mejorando y ofreciendo un evento que continúe atrayendo a corredores de todo el mundo. Las inscripciones para 2025 se abrirán a principios del próximo mes de agosto y se espera una participación aún mayor, consolidando al «Aguas de Teror Trail – Desafío de los Picos» como una cita ineludible para los amantes del trail running.

Compartir en redes sociales