Cultura

Teror acogerá a partir del próximo domingo el IV Festival Internacional de Trompeta

Teror volverá a acoger por cuarto año consecutivo, del 24 al 29 de julio, el Festival Internacional de Trompeta Villa de Teror, con la participación de los reconocidos trompetistas Pierre Dutot -Profesor de Trompeta en el Conservatorio Superior de Música de Lyon-, John Miller -Profesor de Trompeta y Director del Departamento de instrumentos de viento-metal en el Royal Northern College of Music de Manchester (Reino Unido)- y Andrea Tofanelli -Profesor de Trompeta en el Instituto Superior de Música de Módena. Las sesiones formativas del Festival tendrán lugar en la Finca de Osorio. El Festival ofrecerá además seis conciertos en el Auditorio de Teror, la Basílica del Pino y la Plaza Teresa de Bolívar.

El concierto de apertura del Festival,“Brillantes y Sonoros”, se ofrecerá el domingo 24 de julio en el Auditorio de Teror, a las 20:00 h. El lunes 25 de julio, los profesores John Miller y Pierre Dudot, con Volodymir Kotenko al órgano darán un concierto en la Basílica del Pino, a las 20:00 h. El martes 26 tendrá lugar una actuación de Juan Carlos Meza (Costa Rica) y al piano Óliver Curbelo, dedicada a la Trompeta Latinoamericana (Auditorio, 20:30 h.); el miércoles 27 de julio, Noche de Jazz con Andrea Tofanelli en la Plaza Teresa de Bolívar a las 20:30 h.

Los alumnos/as participantes en el Festival ofrecerán un concierto el 28 de julio y para clausurar el festival, la “Gran Canaria Big Band & Trumpet All Stars” rendirán tributo a Maynard Ferguson, el viernes 29 de julio, ambos actos se celebrarán en el Auditorio de Teror a las 20:30 h.

El Festival patrocinado por el Ayuntamiento de Teror, el Gobierno de Canarias, la Obra Social de la Caja de Canarias, La Caixa, Fundación Mapfre Guanarteme, Yamaha y Panrico, reúne durante una semana a tres de los máximos exponentes de la trompeta a nivel mundial, como son los profesores John Miller (Reino Unido), Pierre Dutot (Francia) y Andrea Tofanelli (Italia), y al mismo tiempo se concentran una treintena de alumnos/as de trompeta procedentes de distintos países europeos.

Pierre Dutot ha participado en más de 80 grabaciones de Cd´s. El Ministro de Cultura francés le confió un centro para crear profesores de trompeta y es invitado regularmente como examinador en los conservatorios franceses y como jurado a las competiciones nacionales e internacionales.

John Miller está internacionalmente reconocido como uno de los profesores principales de metales. Fue profesor de trompeta de la Guildhall School of Music and Drama desde 1979 hasta 2001, y es tutor de metales para la Joven Orquesta Nacional de Gran Bretaña y la Joven Orquesta de la Unión Europea. En 1993 fue galardonado como Miembro Honorario de la Guildhall School.

Andrea Tofanelli , en 1987 comenzó sus estudios de jazz primero con Valdambrini O. y S. Fanni, trompeta solista de la red nacional de la RAI Big Bands. En el campo de la música jazz, Andrea ha tocado con muchos de los grandes músicos en este campo como Maynard Ferguson y su Big Bop Nouveau banda, así como los mayores músicos de jazz italiano. El 20 de septiembre de 2006, fue invitado para actuar como solista en el “Homenaje Maynard Ferguson” en el Centro de Artes Escénicas Touhill en St. Louis (EE.UU.), ahora publicado también en DVD.

Compartir en redes sociales