El historiador terorense Gustavo Alexis Trujillo presentó el martes 11 de septiembre su nuevo libro «Los milagros de la Virgen del Pino de Teror. Imagen y religiosidad barroca en Canarias», publicado por Anroart Ediciones. El acto de presentación tuvo lugar a las 20:30 horas, en la segunda planta de la oficina de Mapfre de Teror (Calle Real de la Plaza,1)
«Los milagros de la Virgen del Pino de Teror. Imagen y religiosidad barroca en Canarias» aborda y analiza una de las manifestaciones religiosas más genuinas de la Edad Moderna en Canarias, como fue la de los prodigios y portentos atribuidos a las imágenes de devoción, y más concretamente los milagros de la Virgen del Pino de Teror.
Los relatos sobre los milagros de la imagen del Pino no sólo nos ofrecen valiosas pinceladas y noticias sobre las mentalidades y las formas de religiosidad de los siglos XVII y XVIII, sino también sobre situaciones profundamente humanas tales como la enfermedad, los accidentes o las calamidades personales y colectivas que afligían a los grancanarios. Además, este tipo de historias reflejan aspectos como las relaciones sociales, laborales e instituciona les, o las diferencias de género y clase. Todo ello, sin olvidar su condición de fuentes excepcionales para el estudio de la vida cotidiana, la toponimia, la historia del arte, e incluso sobre la historia de la medicina.
El libro recoge transcripciones íntegras de los documentos en los que figuran por escrito los milagros y sucesos extraordinarios atribuidos a la Patrona de Gran Canaria. Se refieren a la llamada «Información de la caída del Pino» (1684), a los milagros que aparecen en la obra de fray Diego Henríquez «Verdadera fortuna de las Canarias y breve noticia de la milagrosa Imagen de Ntra. Sra. del Pino de Gran Canaria» (1714), así como aquellos que figuran el conocido como «Libro de los milagros» (1735) y en el «Cuaderno donde consta el principio de la edificación del templo parroquial de Teror» (1760-1761) entre otros. Por lo tanto, se trata de una edición de fuentes originales ―cuyo volumen estimado será de algo más de 300 páginas― en la que incluimos los correspondientes índices onomástico, temático y toponímico, de manera que la publicación sirva como fuente de consulta a futuros historiadores, investigadores y público en general.
Compartir en redes sociales