Sin categoría

Rutas

Teror ofrece muy buenas posibilidades para el ocio y el deporte, principalmente para los amantes del senderismo. Pero también se pueden realizar por el municipio recorridos de interés histórico y etnográfico, pasando por su centro históricos, iglesias o por los caminos de comunicaban antiguamente unos municipios con otros.

{tab=RUTA POR EL CENTRO HISTÓRICO}

RUTA DEL CENTRO HISTÓRICO

A lo largo de esta ruta disfrutará de los monumentos más emblemáticos del Centro Histórico y de excelentes panorámicas desde el Barrio de Arriba. Si quiere romper un poco el itinerario le recomendamos que se acerque además al Convento de las Dominicas, en San Matías, partiendo desde el Muro Nuevo y tomando el Paseo González Díaz en dirección hacia la Finca de Osorio. Recorrido Teniendo como punto de partida la Plaza del Pino y la Basílica, rodee el templo hasta su parte trasera por la izquierda, llegando a la Plaza Pío XII o Alameda, donde se encuentra al frente el antiguo Palacio Episcopal, a la derecha la Casa Consistorial, y a la izquierda la Casa Huerta, una de las viviendas históricas del Casco, en la que se ubica la Oficina de Turismo.
Cruzando a lo largo la Alameda atraviese la calle de la Cal, en un lateral del Ayuntamiento, y se encontrará con la calle Pérez Villanueva, continuación de la Calle Nueva. Camine unos 50 metros en dirección a la izquierda y luego gire a la derecha por la calle Santa María. Aquí encontrará en la esquina una placa de recuerdo al lugar donde estuvo la Fuente de San María. Esta vía continúa a través de la Calle Aldea Blanca hacia el Barrio de Arriba, desde donde se aprecian bonitas vistas de la Basílica y del Centro Histórico, sobre todo desde la Escalinata de la Cruz.
A través del callejón del Barrio de Arriba llegue a la calle Herrería, una de las vías más antiguas, que formó parte del Camino de Mar a Cumbre. En dirección ascendente llega a la calle de El Castaño, donde se encuentra el Convento del Cister.
Desde el Barrio de Arriba puede regresar al Barrio de Abajo a través de la Escalinata Alcalde Isaac Domínguez hasta el Muro Nuevo, donde se encuentra la entrada principal al Centro Histórico y confluyen los caminos que llegan de Las Palmas de Gran Canaria y de Arucas.
En el Muro Nuevo puede optar por prolongar su recorrido hasta el Convento de los Dominicas a través del Paseo González Díaz o seguir el itinerario por la Calle Rea. Desde el Muro Nuevo se puede ver el edificio del Antiguo Colegio Salesiano. Si continúa por la Calle Real, antes de llegar a la Plaza del Pino gire a la izquierda y baje por la pendiente Calle de la Escuela. A mano derecha encontrará la Plaza Teresa de Bolivar. Atraviese la Plaza y tuerce a la izquierda hasta el cruce de Cuatro Esquinas. Gire por la Calle de la Mina hasta la Plaza de Sintes. Para cerrar la ruta rodee la Basílica y tome la calle Diputación, con la perspectiva de la Escalinata de la Cruz desde abajo. Siga por la Calle Nueva y regrese por Herrería en dirección descendente para encontrarse de nuevo con la Plaza del Pino.

{tab=RUTA RELIGIOSA}

La Como lugar de peregrinación, Teror cuenta con un recorrido especial a través de sus siete iglesias y ermitas, dos conventos, capillas particulares y otros puntos de referencia religiosa. Aunque no todos estos lugares presentan la monumentalidad y la importancia de la Basílica del Pino, si poseen un interés religioso para los creyentes, y en algunos casos históricos para el municipio.
RECORRIDO
La mejor manera de realizar esta ruta es con un vehículo, debido a las distancias entre los templos que se sitúan a lo largo del municipio. Si quiere hacer el recorrido completo le recomendamos, si viene desde la costa, coger la carretera desde Arucas y comenzar en El Palmar, visitando la Iglesia de Ntra. Sra. de Las Nieves, en el mismo núcleo del barrio. A continuación diríjase a la cercana Ermita de la Peña y luego al Convento de las Dominicas, en San Matías. En dirección al Casco de Teror, puede pasar por una pequeña ermita privada en el Barrio del Pino en honor a San Cayetano, y llegar a la Basílica del Pino, el templo principal del municipio y uno de los más importantes de Canarias. En la Plaza del Pino se encuentra la Casa-Museo de los Patronos de la Virgen del Pino, que posee una pequeña capilla dedicada a la Virgen del Pino. A continuación puede desplazarse a pie a lo largo de las calles Herrería y Castaño hasta el Convento del Cister y visitar su amplia iglesia.
Continúe el recorrido hacia el interior cogiendo la carretera de San Mateo hasta San Isidro, donde encontrará la pequeña ermita del XVIII. Luego bajar al Sagrado Corazón, donde se levanta la Iglesia y parroquia de Arbejales. Desde aquí diríjase por la estrecha carretera que atraviesa El Faro y Lo Blanco a San José del Álamo, donde se encuentra su Iglesia y en la misma carretera general el humilladero con su Cruz que indica una de las paradas de las bajadas de la Virgen a Las Palmas en el antiguo camino real. El último templo del recorrido se encuentra en El Hornillo, de construcción más reciente.
Recorrido En vehículo y a pie
Duración 4 horas aprox.
Dificultad Baja
Interés Religioso, Histórico-artístico, Paisajístico
Servicios Bares/Restaurantes, Alojamiento, Guaguas

{tab=RUTAS DEL PEREGRINO}

El sentir religioso de los canarios hacia la Virgen del Pino ha ido tejiendo a lo largo de la historia una red de caminos reales que conducen a Teror desde todos los lugares de la isla. Aunque la mayoría de estos senderos se confunden hoy día con tramos de carreteras asfaltadas, la tradición y las peregrinaciones anuales los han mantenido cruzando las montañas y barrancos de la isla.


DE LAS PALMAS DE G.C. A TEROR

El camino real que comunicaba Las Palmas de Gran Canaria con la Villa Mariana es quizá uno de los más importantes y transitados en el pasado, no sólo por los peregrinos, sino por los vecinos y comerciantes que se trasladaban por esta antigua vía desde Teror hasta la capital.

Este itinerario se iniciaba en el barrio de San Nicolás, en Las Palmas de Gran Canaria, pasando por San Francisco, Lomo Apolinario, Cruz de Piedra, Los Tarahales, Almatriche y San Lorenzo. Sin embargo, recomendamos que comience el itinerario desde San Lorenzo tomando el camino por el barrio de El Román, ya que el tramo hasta la ciudad está actualmente desdibujado por múltiples carreteras y autovías. El número 335 de guaguas Global le lleva desde Las Palmas de GC. a San Lorenzo.

Desde El Román ascienda por un tramo de camino real que lleva hasta San José del Álamo, atravesando tramos de sendero originarios. Ya en el municipio de Teror el itinerario se desarrolla en su mayor parte por carretera atravesando los barrios de Lo Blanco y el Hornillo, donde encontrará otro tramo de camino real originario hasta llegar al Puente del Molino. El último tramo de la ruta lo configura la subida del Camino de la Fuente, hasta llegar al la Basílica.

Este camino se denominó de Mar a Cumbre, porque se prolongaba desde Teror hasta la Cumbre, siguiendo la Calle Herrería y travesando Valleseco por Lanzatore y Calderetas, hasta Los Llanos de la Pez, La Goleta, Ayacata, Cruz Grande, llegando a Tirajana.

DE ARUCAS A TEROR

Otro de los caminos destacados de peregrinación a la Basílica del Pino es el que llega desde el norte de Gran Canaria, partiendo desde Gáldar y atravesando toda la costa hasta Arucas, por donde el camino se introduce hasta Teror.

El tramo de itinerario desde Arucas es uno de los más utilizados por los peregrinos. El punto de partida se puede fijar en la Plaza de San Juan, junto a la imponente Iglesia neogótica de Arucas. Desde aquí se desciende por la calle Osario hasta el cruce con la carretera de Teror y en dirección hacia Visvique, pasando el Puente del Pino. Una vez llegado a este barrio de Arucas se abandonará la carretera general para tomar varios atajos que ahorrarán algún kilómetro de curvas.

El primero de estos atajos arranca después de dejar Visvique, en la primera curva pronunciada y nos lleva a través de una de las calles de Santa Flora nuevamente a la carretera general. Se desciende unos pocos metros hacia Arucas para tomar un nuevo atajo hasta la Vuelta del Francés. Frente a la parada de guagua tomamos otro atajo que continuaremos por pista hasta el Picacho, donde volveremos a retomar la carretera hasta la entrada de El Palmar. Desde aquí se sube a Los Granadillos y el camino transcurre junto a la Finca de Osorio hasta llegar a San Matías y Teror.

DE LA CRUZ DE TEJEDA A TEROR

Aunque el camino de la cumbre atraviesa el centro de la isla y se prolonga a la zona sur hacia San Bartolomé, Santa Lucía, Mogán y Aguimes, tomaremos como punto de partida de este itinerario la Cruz de Tejeda, lugar donde se juntaban los peregrinos que llegaban de Tejeda con los procedentes del sur de la isla. Desde este punto se asciende por el sendero que va por la vertiente oriental del Monte Constantino hasta la carretera, en la degollada de Cruz Chica. Se cruza y se toma el camino que desciende por el Barranquillo de los Peñones hasta Cueva Corcho. Una vez en la carretera se avanza unos metros para luego tomar el sendero que sube a la derecha y que continúa bajo el pinar por Calderetas con rumbo a Tierras Blancas.

Luego se prosigue por la carretera hacia el Lomo de Madrelagua. En este punto se toma una pista de tierra que se encuentra a la derecha y que desciende hacia el barranco del Chorrito pasando bajo el Risco de la Hiedra hasta el barranco de Madrelagua. Se cruza el puente y se continúa por el camino de los Naranjeros subiendo hasta la carretera que enlaza con la Culata. Durante un kilómetro aproximadamente se sigue esta carretera hasta Las Cuevas, y se coge a la izquierda el camino que desciende al barranco con dirección hacia las Casas de la Vuelta y luego a Las Rosadas. Se continua por la carretera hasta llegar a la GC-21. Luego se desvía a la derecha y desciende por un camino hacia La Cuesta de Los Tanques y Los Llanos hasta conectar con la carretera general que lleva de San Mateo a Teror.

{/tabs}

Compartir en redes sociales