Cultura

“Los Cantadores del Barranquillo” celebran su VI Festival acompañados de “Los Gofiones”

parranda_barranquillo1

La Agrupación “Los Cantadores del Barranquillo” celebra el próximo 4 de mayo su VI Festival en el Auditorio de Teror acompañados por “Los Gofiones”, con un repertorio de canciones latinas, que harán un recorrido por los 10 años de existencia de la agrupación musical terorense. La actuación será a las 20:30 horas. Las entradas están ya a la venta en entradas.com y en Teror en la Librería Gredas al precio de 12 € Mediante su VI Festival, “Los Cantadores del Barranquillo” mantienen su idea y el firme compromiso con su pueblo, aportando sus propuestas culturales. En esta ocasión con la participación de Los Gofiones.

Los aficionados a la música popular tendrán ocasión de disfrutar en esta ocasión del folclore de una de las formaciones más conocidas del municipio de Teror, así como de la reputada propuesta del grupo de la capital grancanaria, que vuelve a subirse a un escenario cuando aún suenan los ecos del rotundo éxito alcanzado hace unos días tras la presentación en el Guiniguada de su último espectáculo, Zafra. 

Los Cantadores del Barranquillo no ha escatimado esfuerzos en la organización de la sexta edición de su festival, que este año lleva por título “A nuestra manera”. Con un repertorio de canciones latinas y del cancionero canario, aprovechará esta nueva actuación que ofrecerá en el citado espacio cultural de la Villa Mariana, para hacer un repaso de sus casi diez años de historia como agrupación musical. 

AIRES DE AMBAS ORILLAS 
Según señala Peyo Benítez, director musical de Los Cantadores del Barranquillo, que surgió en 2003 en el barrio terorense de El Álamo, su repertorio atiende a una importante gama de registros, porque “todas nuestras melodías forman parte de la memoria musical de las varias generaciones que conforman a los integrantes del grupo. Hacemos música de ambas orillas”. Desde los Aires de Lima de Teror, variante local de una de las formas musicales más interesantes y puras de la música tradicional canaria, hasta la recreación de un moderno estudio para timple como exquisita polca, el grupo irá desgranando en su concierto un programa en el que no faltarán otros aires hispanoamericanos como el bolero, la cueca, el son o la zamba.

“Folías para llorar, rancheras para brincar, polcas para reír, boleros para enamorar… todo eso sin salir del Barranquillo, porque la música, y ellos lo saben muy bien desde el primer momento, la música sólo tiene sentido si es capaz de transmitir emociones”, como apunta el también músico Manuel Benítez, buen conocedor de la propuesta del grupo.

Los Cantadores celebra este festival en su municipio ya desde hace cuatro años. Hasta ahora han acompañado a la formación grupos señeros del folclore de Canarias como Los Sabandeños, la Agrupación El Pavón de Lanzarote o ahora Los Gofiones, además de solistas como Beatriz Alonso, Javier Cerpa, Pedro Manuel Afonso, Yeray Rodríguez o el puertorriqueño Edwin Colón, entre otros.

En esta edición Los Cantadores del Barranquillo se verán acompañados sobre el escenario del Auditorio de Teror por Los Gofiones, el grupo que acaba de cosechar un notable éxito hace quince días en la presentación su nuevo espectáculo musical denominado Zafra. La legendaria formación que dirige Víctor Batista tiene 44 años de existencia que se traducen en una sólida y fecunda trayectoria que es respetada por la gran mayoría de las formaciones musicales del Archipiélago. “Esa profunda admiración tenía que materializarse sobre las tablas en un directo”, señala Peyo Benítez. Este concierto brindará al público la oportunidad de conocer el trabajo de una de las formaciones locales más inspiradas del momento, y seguir constatando la fortaleza sonora gofiona, que tras su última aparición en el Teatro Guiniguada, sigue reinventando nuevas y honrosas salidas para la complicada situación de la música popular de las Islas como manifestación en el contexto de la cultura del espectáculo.

Compartir en redes sociales