Protección Civil

Protección Civil organiza un curso para la búsqueda y evacuación de personas

Dirigido a voluntariado de Protección Civil y miembros de las fuerzas de seguridad y emergencias. Se impartirá los fines de semana desde el 22 de mayo al 12 de junio.

El área de Protección Civil del Ayuntamiento de Teror impartirá un curso básico de ‘Topografía, búsqueda y evacuación de personas’, dirigido a voluntariado de Protección Civil y miembros de las fuerzas de seguridad y emergencias, que se realizará los fines de semana del 22 de mayo al 12 de junio en Teror. El plazo de inscripción gratuita permanece abierto hasta completar las plazas limitadas a 30 personas, enviando un e-mail a proteccioncivil@teror.es con sus datos personales.

El curso organizado por la Concejalía de Protección Civil de Teror, que dirige Sergio Nuez, con la colaboración de Protección Civil Canarias, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias y el Grupo Especial de Búsqueda y Evacuación (GEVE), está acreditado por la Academia Canaria de Seguridad y Emergencias.

La formación teórico-práctica ofrecerá conocimientos sobre el equipamiento y las herramientas necesarias para hacer una actividad en el medio rural con seguridad, así como aprender a orientarse en el medio a través de mapas cartográficos, brújulas o por medios naturales o manejar el escenario objeto de la búsqueda de personas desaparecidas.

CLASES LOS SÁBADOS Y DOMINGOS

El curso presencial, de 50 horas de duración, se impartirá en Teror en 7 sesiones, los sábados y domingos, 22, 23, 29 y 30 de mayo; y 5, 6 y 12 de junio. Las clases de los sábados se realizarán en horario de tarde, de 15:00 a 20:00 horas; y los domingos en jornada partida de 8:00 a 13.00 horas y de 15.00 a 20.00 horas.

Con el fin de mantener las medidas de seguridad establecidas por la Covid-19, las sesiones se organizarán en 5 mesas de trabajo y cada grupo trabajará las materias del programa con un formador. Todo el material necesario para la realización de las prácticas será aportado por la Concejalía de Protección Civil del Ayuntamiento de Teror.

CONTENIDOS DEL CURSO

El primer fin de semana, 22 y 23 de mayo, se iniciará el programa formativo del curso ofreciendo nociones sobre planimetría básica, primeros auxilios, y distancias y accidentes geográficos. El segundo fin de semana, 29 y 30 de mayo, se realizará una salida practica de búsqueda de puntos, repaso de lo impartido anteriormente y práctica de relieve con ejercicios de localización de puntos en mapa y localización de puntos de mayor dificultad.

El tercer fin de semana, 5 y 6 de junio, se dedicará a las personas desaparecidas (tipos de desapariciones, actuación, tipos de búsqueda, organización, etc.) y  meteorología básica. Y la última sesión, el 12 de junio, el cierre del curso se realizará con una práctica de simulacro de búsqueda real, en la que se esconderá un maniquí en el cual tendrán que localizar con ayuda de lo aprendido en la formación (combinando brújula, mapa, briefing, toma de fotos) y compartiendo experiencias, aclaraciones de dudas y refuerzo en los puntos más importantes para el voluntariado.

FORMADORES ESPECIALIZADOS DEL GEBE

El curso contará con cinco formadores del GEBE, que se distribuirán en cada grupo de seis alumnos/as. El equipo de formación estará compuesto por  Ayoze Jesús Santana González, responsable de la Zona Sureste de Gran Canaria y formador del GEBE Canarias; Miguel Ángel Sánchez Rodríguez, responsable del equipo de búsqueda área y formador del GEBE Canarias; José Francisco Guerra Alemán, coordinador jefe y formador del GEBE Canarias; María Janeth Santana Granados, voluntaria y formadora del GEBE Canarias;  y Francisco Javier de la Nuez Santana, responsable de la Zona Norte de Gran Canaria y formador del GEBE Canarias y Técnico en materia de Protección Civil en la Agrupación de Voluntariado de Protección Civil de Teror y Valleseco.

La actividad está incluida en el Plan Formativo de Protección Civil de Teror y  trata de dotar al voluntariado del servicio de conocimientos y herramientas que permitan mejorar sus prestaciones, adaptándose a las necesidades del municipio y actualizándose en nuevas normativas.

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