Primera farmacia de Teror

Interior de una botica en Santa Cruz de La Palma, contemporánea a la abierta en Teror por D. Pedro Rivero Navarro. Autor de la fotografía: Miguel Brito Rodríguez (1900-1905). Propiedad: FEDAC-Cabildo de Gran Canaria.

Según refiere el que fuera cronista de Teror Vicente Hernández Jiménez, en su libro Teror: Historias, semblanzas, apuntes (1991), D. Pedro Rivero Navarro fue el titular de la primera farmacia que existió en Teror, tras haber cursado de estudios de farmacia en la Universidad de La Habana, en tiempos de la dominación española.

La farmacia de D. Pedro Rivero Navarro aparece mencionada en el Anuario de la Provincia de Canarias para 1905 de Carmelo Z. Zumbado. En aquel mismo año ejercía como médico D. Antonio Yánez Matos, para una población estimada de 4.794 habitantes.

El diseño de los planos del inmueble donde se alojó la farmacia de la familia Rivero corrió a cargo del arquitecto D. Antonio Cardona y Aragón. La actividad profesional de Cardona Aragón transcurrió entre los años 1929 a 1974, siendo arquitecto municipal de Las Palmas de Gran Canaria durante los primeros 25 años de profesión. Formado en Madrid entre los años 1922 y 1929, a él se debe el diseño de una buena cantidad de los cines y salas de proyección de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, entre los que destaca el actual Teatro Guiniguada.

Farmacia de Lcda. Dña. Cristina Navarro Bordes ubicada en el mismo lugar que la primera farmacia de Teror en la calle Real de la Plaza. Foto: Archivo Ayuntamiento de Teror