Sin categoría

Pregón Fiestas El Álamo 2006

Pregón Fiesta de San José del Álamo 2006
Por D. Gonzalo Rosario Ramos
Concejal de Deportes, Hacienda y Personal del Ayto. de Teror
Leído el 16 de junio de 2006

 

nofoto
Sra. Presidenta de esta Asociación, componentes de su junta directiva, compañeros de corporación, vecinos y vecinas de este lugar y los que hoy nos acompañan, amigos todos, buenas noches y sean bienvenidos a la lectura del Pregón de las fiestas de San José del Álamo 2006.

Comenzaré diciendo, amiga presidenta Paqui, que es un honor que me eligiesen a mí para tal menester, y de antemano te agradezco a ti y a tu equipo, la oportunidad que me ofrecen de colaborar de esta manera tan especial en sus fiestas.

Casualidades del destino, creo mucho en él, me toca pregonar en mi séptimo año como concejal, y es que el guarismo siete me acompaña en múltiples hechos de mi vida, unos relevantes otros no tanto. Nací a las 17 horas un día de 1957, mi primer nombre es Fermín, cuyo santo es el siete del siete, el nombre por el que todos me conocen Gonzalo, tiene siete letras y la G es la séptima letra del abecedario, mi signo Libra, es el séptimo del zodiaco, y así varias decenas de curiosidades siempre relacionadas con el siete, que sería largo de enumerar.

¿Qué por qué les digo esto?, pues porque cuando comienzo a buscar datos, para confeccionar el Pregón, vuelvo a encontrarme con mi siete. Busco en estadística los nombres de las calles del barrio, y son… 17, busco la primera bajada de la Virgen del Pino a Las Palmas, y fue en…1607, por lo que estamos hablando del siglo… XVII,
Según cuentan los historiadores Ignacio Quintana y Santiago Cazorla, las Bajadas de la Virgen,desde 1607 la primera, hasta 1815 la última que pasó por aquí, fueron…47, la única vez que ha bajado dos veces en un mismo año, fue en…1677. La primera Ermita para dar cobijo a la Virgen, se construyó en…1677. Solicito me den alguna copia de anteriores pregones, y me traen encuadernados… siete, así que como podrán comprobar, estaba predestinado a tocarme a mi el estar esta noche aquí, día 16, que sumando el uno con el seis nos da… siete.

Ya entrando en materia, decir que este Barrio, San José del Álamo, pertenece al municipio de Teror en un 86 % y al de Las Palmas el restante 14 %, todo ello ateniéndonos a los datos estadísticos actuales, puesto que hay censadas en él 511 personas, de las cuales 439 en Teror y 72 en Las Palmas. Digamos que es una “sociedad compartida”. Que está configurado en las referidas 17 calles, las cuales cinco están nominadas con topónimos del lugar , Los Álamos, El Estanque, Lomo del Risco, Los Llanos y Risco Jiménez, cuatro con nombres alusivos a su situación concreta, La Ermita, La Cruz, Casa del Cabildo y Real del Pino, una al Santo, San José del Álamo, cuatro a personajes históricos relacionados con la construcción y cuidados de la 1ª Ermita, Alcalde Juan Francisco Suárez, Cura Juan Rodríguez, Juan Coello de Portugal, corregidor de esta isla por su Majestad y Mª Manuela de Sánchez, encargada de cuidar la Ermita y la casa del Cabildo Catedral, dos a municipio hermanados con Teror, Pasaje de Nava, de Asturias y Breña Alta de la isla de la Palma y otra al nombre de esta Asociación, Santo Tomás Bécket, que dicho sea de paso, fue un Arzobispo Inglés allá por el siglo XII, santificado más tarde y que imagino tendrá alguna relación con este lugar.

En lo referente a la principal relevancia histórica a reseñar de este Barrio, es ser lugar de paso y descanso obligado, de la Virgen del Pino conjuntamente con los miles de fieles, en sus idas y venidas desde Teror y Las Palmas, El catedrático de historia terorense, D. Vicente Suárez Grimón, en su artículo titulado “LAS BAJADAS DE LA VIRGEN (1607-1815)” en el Libro EL PINO, nos enumera cada una de ellas, con la fecha de bajada y con la de la subida, siendo de destacar que si bien las estancias en la Capital no eran por mucho tiempo, dos veces este tiempo se prolongó hasta el año siguiente, de 1804 a 1805 y de 1811 a 1812, y que las causas motivadas para las bajadas fueron la mayoría por Sequías, hasta en 31 ocasiones, y nos quejamos actualmente de que llueve poco, el resto lo fueron por Guerras, Enfermedades, Plagas de Langosta, y hasta una vez por los volcanes de Lanzarote.

Las siguientes bajadas, cinco en total, se hicieron por la actual carretera de Teror, fue inaugurada ésta en 1897, otra vez el siete, en los años 1936, 1954, 1965, 1988 y 2000, por lo que ya no han pasado por este Lugar, siendo curioso el dato de que durante 121 años, los que van desde 1815 a 1936, no hubo ninguna, siendo los motivos de la suspensión temporal, las disputas habidas entre el cabildo eclesiástico y el secular, para decidir a quien correspondía tomar la decisión, sobre si bajaba o no, así como cual sería su itinerario en la Capital.

Ante éstos acontecimientos religioso-sociales, que marcaron una época y que hicieron que este Barrio forme parte de nuestra historia, vinculada a la Virgen del Pino, y siendo el venidero 2007, el 400 aniversario de la 1ª bajada y el 330 de la construcción de la primitiva Ermita.

Es por lo que me permito la libertad de aconsejar que, para preservar y poder transmitir a futuras generaciones esta riqueza histórica, ciudadanos, instituciones civiles y religiosas, nos unamos todos en la tarea para “restaurar y acondicionar los poquitos tramos que quedan del original camino Real del Pino, podemos apreciar un pequeño trozo justo ahí al lado y que termina en la cruz. Los Humilladeros o Cruces donde se paraba la Virgen, la de la Fuente Agria, recientemente restaurada, nuestro reconocimiento por ello, la de aquí de San José del Álamo y la de Cruz de Piedra. Así como intentar recuperar esa Losa de piedra grabada, que al parecer estaba colocada sobre la puerta principal de la anterior Ermita, cuyo texto, según recoge en sus obras el Cronista oficial de Teror, D. Vicente Hernández Jiménez, decía así “Siendo el Capitán y Sargento Mayor Don Juan Coello de Portugal, Caballero de la Orden de Santiago, Corregidor y Capitán de guerra de esta isla por su Majestad, mandó hacer esta Ermita para hospicio de Ntra. Sra. Del Pino, de limosna que se juntó de los devotos de ella, siendo Cura el Licenciado Juan Rodríguez y alcalde Juan Francisco Suárez, año 1677” y que decían estaba en la Casa de Colón, gracias al interés de Néstor Álamo, aunque al parecer según pesquisas realizadas por El historiador D. Manuel Ramírez Sánchez, profesor de la Universidad de LPGC, no se encuentra allí, Busquémosla.
Porque de momento tenemos que conformarnos con la contemplación de la foto que aparece en la publicación de los mentados Ignacio Quintana y Santiago Cazorla. Me consta que anteriores pregoneros han sugerido algo igual o parecido

De la actual Ermita, construida casi recientemente, destacaría una pequeña actuación, a la que me comprometí en nombre de la Corporación Municipal, en una pasada Fiesta, ante el cura de entonces D. Antonio Fleitas, y que consistió en la construcción del Altar de Madera, en el que se ofician las misas hoy día y el Recubrimiento también en madera, de las cerchas metálicas que sostienen el techo, simulando gruesas vigas, y de la reproducción de los Ángeles de la Anunciación, instalados a ambos lados de la imagen central del Cristo Crucificado que preside el templo, pintados por el Licenciado en Bellas Artes y buen amigo terorense, Pepucho del Rosario, y que son réplica de una vidriera de la Basílica Ntra. Sra. Del Pino. Estas pequeñas actuaciones han contribuido a darle un mayor señorío y prestancia a la referida Ermita.

También hay que hacer mención, a la imagen que alberga el Templo, que aunque las Fiestas son en Honor a San José, es la imagen de la Sagrada Familia, “La Virgen, el Niño y San José” la que se venera. Siendo ésta una talla, según el escultor y restaurador, D. Alejandro Yerpes Delgado, del último periodo del Siglo XVI o principio del XVII, lo que nos lleva a pensar, que si la anterior Ermita fue construida a finales del siglo XVII, que dicha imagen pudiese estar por estos lugares desde entonces. Decir que el antedicho escultor la restauró recientemente, afrontándose su costo con aportación vecinal y fondos de la Parroquia.

Dejando a un lado las citas históricas y artísticas, no puedo ni deseo dejar pasar la ocasión que se me presenta, para hacer referencia al gran nexo que me ha unido a este Barrio, el Deporte, siendo ésta una de mis delegaciones encomendadas por nuestro Alcalde, Juan de Dios, la de fomentar la práctica deportiva en el municipio, he de decir con enorme satisfacción que aquí, con sede en este mismo Local, figuró uno de los club más representativos del deporte en Teror, “LOS ALAMOS”. Club éste que fomentaba principalmente el Fútbol Sala, y que al aglutinar actualmente toda esta modalidad deportiva en Teror, se denomina ahora “EL PINO-LOS ALAMOS” el nombre lo dice todo, está formado por hasta siete equipos federados de todas las categorías, incluido uno femenino y que también organiza la liga de aficionados con veinte equipos más. Ello es posible gracias al esfuerzo y sacrificio de gente de este lugar y pertenecientes a juntas directivas de esta Asociación, como lo han sido unos y lo siguen siendo otros, Wenceslao, Cecilio y Pepe Juan, también Ruben de Teror, junto con sus muchos colaboradores, pero han sido éstos los cabezas visibles con los que he tenido el honor de trabajar y colaborar desde el Ayuntamiento, por eso sólo les cito a ellos personalmente, y que han luchado y lo siguen haciendo para que los jóvenes, ya no solo de este lugar, sino de todo Teror y más allá, se inicien en los sanos hábitos deportivos, vaya para todos ellos mi más sincera admiración y reconocimiento, pues han sido y siguen siendo un referente y un modelo de Equipo a seguir, con todas las connotaciones que esta palabra “EQUIPO” conlleva.

Desde estás líneas aprovecho y les digo, que no decaigan en su tarea, que sigan impartiendo cátedra de buen hacer y estar, para que los más pequeñines, los jóvenes y como no, también los mayores, practiquen deporte, pues de todos es sabido que en los tiempos que corren “Es la medicina más barata”, nuestro cuerpo nos lo agradecerá y nuestra mente también, y como dice mi buen amigo el médico y profesor de la Universidad ANTONIO RAMOS GORDILLO, “Yo receto ejercicio físico en vez de medicamentos, pues cuanto más actividad se realiza menos pastillas hacen falta”

Y para acabar con lo deportivo, en estos días que el UD.Teror, celebra su 50 aniversario, me viene a la mente un jugador, que perteneció durante muchas temporadas a él, fueron catorce exactamente, y que marcó más de 200 goles, santo y seña por su calidad humana y futbolística, estoy hablando del hermano de la presidenta e hijo y vecino de este barrio, el amigo Cristo, mis felicidades para él también, pues su contribución con nuestro equipo fue notoria.

También les tengo que decir algo de las Fiestas, pues para ello es el Pregón, yo que no soy amante de muchas fiestas, sobre todo si hay mucho jolgorio y escandalera, he de reconocer que prefiero una charla a un verbena , sin embargo si que soy de los que opinan, igual me equivoco, que las fiestas, aparte de rendir culto al Santo, misas y procesiones, realizar diversos actos lúdicos y deportivos, y que la suma de todo ello es en definitiva la Fiesta. Considero que el principal objetivo en la intención, programación, realización y participación de todos en las actividades referidas, debe ser el lograr que nos sintamos integrados y párticipes. Que las interrelaciones personales, que se producen cuando compartimos esfuerzos, ilusiones y sacrificios, nos ayuden a conocernos un poco mejor, pues ello hará que nos sintamos más identificados como Barrio, más comprensivos y tolerantes con nosotros mismos y con los demás, en definitiva más amigos de nuestros amigos. Un proverbio turco dice así: “El que busca un amigo sin defectos se queda sin amigos”

Y termino, con el deseo de que mis palabras, hayan contribuido a dar a conocer o recordar, la singularidad e historia de San José del Álamo, y humildemente lanzarles un mensaje, hagamos un pacto todos, para transmitir esos valores cívicos, que proliferan cuando estamos en fiestas, pero que durante el resto del año, casi brillan por su ausencia, “cada uno a lo suyo y los demás que escapen como puedan”. Ni debe ni puede ser así, no puedes mirar para otro lado cuando el que necesita algo de ti, lo tienes enfrente. Todos necesitamos de todos, ayudémonos, trabajemos en equipo, pues sólo así recibiremos la mejor de las recompensas, sentirnos bien con nosotros mismos. Al menos así opino yo…

Felices Fiestas y gracias por su amable atención.

Compartir en redes sociales