Pino Ojeda
La autora Covadonga García Fierro define a Pino Ojeda Quevedo (1916-2002) como «una de las escritoras y artistas canarias de posguerra que alcanzaron mayor proyección internacional en los campos de la poesía y de la pintura». Cultivó con éxito la literatura y las artes plásticas (pintura, escultura y cerámica). Fue la primera mujer en Canarias que funda y dirige una galería o sala de arte ―Galería Arte― labor que compaginó con su trabajo como propietaria de una librería y editora de reconocido prestigio.
Su trayectoria poética comienza en 1940 con la revista tinerfeña Mensaje, mientras que su primer libro aparece unos años después con el título de Niebla de sueño (1947). En 1952 funda y dirige la revista literaria Alisio. Hojas de poesía, con gran repercusión en el mundo de las letras españolas del momento. Otros títulos suyos fueron: Como fruto en el árbol (1954) con el que un año antes consigue el primer accésit del Premio Adonais, La piedra sobre la colina (1964) con la que obtuvo el Premio Tomás Morales en 1956, El alba en la espalda (1987), y El salmo del rocío (1993) primer premio mundial de Poesía Mística convocado por la Fundación Fernando Rielo. Póstumamente se publicó Árbol del espacio (2007). No obstante, buena parte de su producción literaria aún permanece inédita. En el 2018, Pino Ojeda fue la protagonista del Día de las Letras Canarias, instituido por el Gobierno de Canarias desde el año 2006.
Por lo que respecta a su faceta como pintora y escultora, la obra de Pino Ojeda ha sido expuesta en diversos países tales como Estados Unidos, Suiza, Suecia, Alemania, Francia e Italia, participando en exposiciones individuales y colectivas. Sus realizaciones han merecido el elogio de afamados críticos de arte, quienes la consideran como una de las precursoras del arte abstracto en Canarias. Entre las distinciones más relevantes que ha recibido, destacamos el título de Hija Adoptiva de Las Palmas de Gran Canaria en el año 2000, así como el de Hija Predilecta de Teror y Can de plata, otorgados por el Ayuntamiento de Teror y el Cabildo de Gran Canaria en el año 2001. En la actualidad una calle del barrio de El Palmar lleva su nombre: Calle Pintora y Poeta Pino Ojeda.
En el año 2019, la historiadora del arte Ángeles Alemán Gómez le dedicó el volumen número 59 de la prestigiosa colección Biblioteca de Artistas Canarios, que edita el Gobierno de Canarias. En ese mismo año se constituyó la Fundación Canaria Pino Ojeda, que tiene como principal cometido la divulgación de su obra.