General

Peregrinación en caballo desde Teror a Tunte para la fiesta de Santiago Apóstol

Esta mañana partió desde Teror una expedición de 20 caballos hacia San Bartolomé de Tirajana, en peregrinación a las fiestas de Santiago Apóstol, para participar en la procesión que tendrá lugar en Tunte. Los primeros jinetes partieron desde el Casco de Teror a primera hora de la mañana, donde fueron despedidos por el primer teniente de alcalde, Sergio Nuez y  Manuel Farías, concejal del Ayuntamiento de Teror, y posteriormente se sumó otro grupo en Aríñez, con el objetivo de llegar a San Bartolomé de Tirajana esta tarde.

 

La tradición de peregrinar desde Teror a San Bartolomé de Tirajana para las fiestas de Santiago se remonta a hace ya dos décadas, aunque en los últimos años ha tenido un mayor impulso con la participación incluso de jinetes de Arucas y Valsequillo que se han sumado a la comitiva.

 

Esta peregrinación, organizada por un grupo de amigos del caballo, recorrerá varios caminos reales, incluido el Camino de la Plata, para llegar a Tunte, haciendo alguna parada de avituallamiento y descanso para los animales en la zona de Tejeda. Está previsto que sobre las 7 de la tarde lleguen a su destino, donde pernoctarán para la participación en la procesión.

La imagen de Santiago Apóstol montado a caballo  toma sentido en esta peculiar peregrinación, aunque en este caso, solo alguno es blanco, – como según cuenta la leyenda era el del apóstol Santiago-  y la misión de los/as jinetes no es guerrera –como fue la de Santigo, que se convirtió en un verdadero estandarte de la Reconquista.

Compartir en redes sociales