Tanto el Casco Histórico de Teror como la Basílica del Pino,cuentan con la categoría de Bienes de Interés Cultural. El primero como “Conjunto Histórico” (1979), y la Basílica como “Monumento” (1976).
BIENES DE INTERÉS CULTURAL EN TRAMITACIÓN
La Corporación Local ya ha aprobado en sucesivos plenos, la propuesta al Cabildo de Gran Canaria la incoación de los expedientes necesarios para declarar como B.I.C. los siguientes bienes radicados en nuestro municipio:
(Pleno 25 abril 2001) “Camino Real de Teror a Las Palmas”: Se trata de una de las vías de comunicación más antiguas de nuestra isla, de la que se conservan algunos tramos de su pavimento original en San Lorenzo (Las Palmas de Gran Canaria), Lo Blanco y El Hornillo. Este antiguo camino, también fue escenario de las bajadas de la Imagen de Ntra. Sra. del Pino a la Capital, desde el año 1607 hasta 1815.
(Pleno 4 abril 2002) “Ermitas de Ntra. Sra. de las Nieves (El Palmar) y de San Isidro (Arbejales)”. La actual Ermita de Ntra. Sra. de las Nieves, o de La Peña, fue edificada en los últimos años del siglo XVII, o primeros del siglo XVIII. En ella se venera la imagen flamenca de Ntra. Sra. de Las Nieves, confeccionada en torno a los años 1510 ó 1520. La Ermita de San Isidro se fundó en el año 1685, siendo su fundador el Doctoral D. Juan González Falcón. En ella, además de las piezas escultóricas, se custodia un altar decorado con bellos azulejos de posible factura holandesa (siglo XVII).
(Pleno 10 marzo 2004) “Puente del Molino”. Esta interesante obra pública, construida entre los años 1824 y 1828, no sólo permitió salvar la dificultad de cruzar el Barranco de Teror, sino que se trata del puente más antiguo de Gran Canaria.