Organización

La organización administrativa del Ayuntamiento de Teror se estructura en tres área principales:

  • La Secretaría General (vela para que todos los asuntos tramitados por el Ayuntamiento tengan el respaldo jurídico-administrativo exigido por las leyes en vigor).
  • Los Servicios Económicos (encargados de confeccionar los presupuestos y control de gastos e ingresos municipales).
  • La Oficina Técnica (encargada de tramitar proyectos, licencias y certificaciones urbanísticas y vigilar el correcto desarrollo de la normativa vigente en este área).
    El resto de los negociados que forman la organización administrativa son colaterales a los enumerados, sin dejar de ser importantes para el funcionamiento del Ayuntamiento.

La organización política del Ayuntamiento de Teror está conformada por distintos órganos que tienen funciones tanto de carácter decisorio y ejecutivo como de carácter informativo y consultivo.

> El Pleno municipal
El Pleno del Ayuntamiento de Teror es el órgano de máxima representación política de la ciudadanía en el gobierno del municipio. Está constituido por 17 representantes y se configura como órgano de debate que establece las líneas de actuación municipal y resuelve las cuestiones estratégicas, con funciones de tipo constitutivo, planificador, reglamentario y fiscalizador de la función ejecutiva. En las Elecciones municipales del 26 de mayo de 2019, el Pleno quedó constituido por los siuientes representantes políticos: 6 representantes de Nueva Canarias-Frente Amplio; 5 del Partido Socialista, 5 del Partido Popular y 1 de Podemos.

> El Alcalde
El alcalde es el órgano unipersonal que ostenta la máxima representación del municipio, asume su dirección política y administrativa, preside el pleno y la junta de gobierno local. Puede delegar sus competencias en la junta de gobierno, en los miembros de esta junta, en los demás concejales o en otros órganos ejecutivos, según establece la ley. Los tenientes de alcalde, nombrados por el alcalde entre los miembros de la junta de gobierno, le sustituyen en casos de vacante, ausencia o enfermedad.

> La Junta de Gobierno Local
La junta de gobierno local la compone el alcalde y un número de concejales no superior al tercio del número legal de los mismos, nombrados y designados libremente por él.

> Las Comisiones Informativas
Desarrollan las funciones de: estudio, informe o consulta de asuntos que hayan de ser sometidos a la decisión del Pleno; seguimiento de la gestión del Alcalde y de su equipo de gobierno, sin perjuicio del superior control y fiscalización que, con carácter general, le corresponde al Pleno y las que el Pleno les delegue, de acuerdo con lo dispuesto en la ley.

> Las Concejalías
Los/as 10 concejales/as del equipo de Gobierno se organizan a través de Concejalías que se corresponden con las Áreas/Centros de gestión municipales.

> Representación en Instituciones
Los Concejales de la Corporación participan en diversas instituciones y organizaciones de distinta naturaleza.