Nieves Ramos Rosario
(Teror, El Palmar) es una emprendedora que además de crear y dirigir su propia empresa, asesora como Directora Técnica de la Federación de Asociaciones Empresariales de Empresas de Inserción a todas aquellas personas y entidades que crean empresas de inserción en España. Actualmente participa en la Presidencia Ejecutiva de ENSIE, la Red Europea de Empresas de Inserción (Entidad que representa a las 2.400 empresas de inserción europeas) y forma parte de la Junta Directiva y la Comisión ejecutiva de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES).
Es vicepresidenta de la Asociación Jambo Olame que colabora en proyectos de mujeres en el Sud Kivu en la República Democrática del Congo. Hace 20 años fundó la Asociación “El Cerezo” en cuyo seno se creó la Asociación Valenciana de Empresas de Inserción (AVEI). Actualmente es presidenta de la Federación de Asociaciones Empresariales de Empresas de Inserción.
Nieves es una persona que lucha activamente por la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres. Participa en diferentes asociaciones y redes feministas y desde hace 18 años, organiza el Encuentro Intercultural de Mujeres, un espacio para el intercambio de experiencias, para la reflexión y para la planificación de actividades encaminadas a visibilizar el papel protagonista de las mujeres como impulsoras del desarrollo social en el mundo.
En 2014, ha sido una de las tres mujeres galardonadas con los Premios Isabel Ferrer, que otorgan el Gobierno de la Generalitat Valenciana con motivo del Día Internacional de la Mujer, y que reconoce su trayectoria ejemplar y su “nivel de implicación personal y profesional y el esfuerzo constante por la superación profesional” reconociendo su doble vertiente empresarial y social, compaginando la creación de empresas rentables con la inserción laboral de colectivos vulnerables.