Hijos adoptivos de Teror

Natalio Noda Gómez

Natalio Noda Gómez , el profesor, investigador y folclorista Natalio Noda Gómez (Tazacorte-La Palma. 1943)  recibe la distinción de Hijo Adoptivo en reconocimiento a su dedicación  a  la enseñanza  y el saber en todos sus aspectos, con especial implicación en la vida y gentes de la Villa de Teror en la década de 1970, relación que se ha mantenido con el paso de los años en la divulgación de las tradiciones y cultura canaria en todas sus facetas. Natalio es cronista de Tazacorte y tiene varios libros publicados sobre la música y tradiciones canarias. 

En el año 1973, en septiembre, con el comienzo de un nuevo curso, se inundaron las aulas de Teror de aire
fresco, que traía nuevos aromas, vivencias, sensaciones… Llegaba Talio Noda Gómez, profesor de Música y Plástica.
Oriundo de la isla de La Palma, del pueblo de Tazacorte…

A comienzos de los años 70 del pasado siglo, en Teror (Gran Canaria), la vida fluía, como en cualquier
municipio de medianías, con parsimonia y acorde a los cánones de la época. La mayoría de su gente se dedicaba
fundamentalmente a la agricultura y ganadería, fuera del casco; al comercio y servicios en el centro. Muchos trabajaban
empleados en la fábrica Nik, como repartidores o en el proceso de producción del producto; en la empresa Eidetesa e
incluso algunos lo hacían en la Fuente Agria, embotellando el agua o como guardianes.

La chiquillería asistía rutinariamente a la escuela. Una escuela que carecía de infraestructura adecuada. Al
casco acudían alumnos del pueblo y de los barrios aledaños (Los Llanos, El Hoyo, El Álamo, El Rincón…), así como
de otros pagos más alejados (Arbejales, San Isidro, El Palmar, Miraflor) e incluso de otros municipios (Valleseco,
Arucas).

En el centro urbano se hallaban esparcidos diversos garajes, bajos de edificios y otros locales habilitados como
aulas, con la dotación mínima que permite dar clases: viejos pupitres, sillas, pizarra, mesa del profesor y poco más.
Eran espacios fríos, húmedos, sin ventilación y con iluminación artificial; inhóspitos y nada motivadores.

El alumnado estaba segregado por sexos. Los recreos se hacían en plena vía pública, por donde transitaban
personas y coches. Y los recursos educativos de los que se disponían eran los libros de texto y algún que otro material
reprografiado con la vieja multicopista, que estaba instalada en Aldea Blanca, centro neurálgico del Colegio Nacional.
Este se regía por la recién estrenada Ley General de Educación 1970 que reivindicaba la escuela como factor de
igualación social. Ello simplificó la interrelación del alumnado sin distinción de clases.
Tenía el Colegio Nacional un claustro de profesores exquisito. Unos más estrictos que otros, algunos más
serios, otros muy exigentes, pero todos unos grandes profesionales: afables, abiertos y accesibles, cordiales, acogedores
y entregados a su labor. Destacaban entre otros, D. Sebastián Grimón, D. Ramón Suárez, D. Cándido González, D.
Cristín, D. Andrés Acosta, D. Antonio y Dña. Isabel Romero, Dña. Luz Marina Salgado, Dña María de los Ángeles Pascua, Sta. María Dolores Acosta… bajo la dirección de D. Antonio Peña Rivero. Todos ellos, pese a la juventud de algunos, gozaban del respeto y admiración de nuestros padres.

Sin embargo, en el año 1973, en septiembre, con el comienzo de un nuevo curso, se inundaron las aulas de
Teror de aire fresco, que traía nuevos aromas, vivencias, sensaciones… Llegaba Talio Noda Gómez, profesor de
Música y Plástica. Oriundo de la isla de La Palma, del pueblo de Tazacorte. Era un maestro joven, moderno, guapo,
con barba, nada convencional, crítico, inconformista, revolucionario y que además cantaba y tocaba varios
instrumentos, entre ellos la guitarra, el timple y la flauta. Con estas cualidades en seguida hizo las delicias del
alumnado. No tardó en revolucionar las aulas: es el primer maestro que permitió a sus alumnos-as tutearle y llamarle
por su nombre, para escándalo de los otros.

Como las clases se daban en jornada partida ese año, aprovechó el intervalo del mediodía para enseñar, a
quien quiso, a tocar un instrumento (guitarra, timple). Asistían a estas clases varones (al principio reticentes porque era
el tiempo que dedicaban para jugar al fútbol) e incorporó a las chicas con posterioridad, naciendo así el Coro del
Colegio Nacional que pasearía sus canciones y su trabajo por distintos municipios grancanarios (Valleseco, Artenara,
Juncalillo, Agaete…), amén de otros conciertos que el grupo dio en el pueblo con distintos fines. Esto fue el inicio de
la coeducación, pues previo a las actuaciones estaban los ensayos, los sábados por la mañana.

En las clases de Plástica introdujo algunas novedades: no se usaba libro, se dedicó parte del currículo a la
Historia del Arte y fue fundamental el dibujo y el conocimiento de las técnicas que esta disciplina requiere. Tras unas
explicaciones teóricas en el aula, lanzaba al alumnado a la práctica, al aire libre, siempre que la climatología lo
permitía. La Plaza del Pino, la Alameda, los alrededores de la Iglesia, el Parque Chino… eran los lugares más usuales
para las mismas. Cuando no era posible se hacía en el aula, con objetos reales: jarrones, libros, bodegones…

En el extinto Cine-Pabellón Victoria, organizaba proyecciones de diapositivas en las que mostraba y
comentaba obras y artistas de las épocas que estudiábamos en Historia del Arte, en todas sus categorías (arquitectura,
escultura y pintura). Una nueva oportunidad que permitía la relación entre los chicos y las chicas, pues aglutinaba para
la ocasión las clases de un mismo nivel o de varios.

En el área de Música las novedades fueron igualmente llamativas. Talio instruía a sus alumnos-as en el solfeo,
materializado en la flauta; en la historia de la música y en el estudio del folklore, propiciando que el alumnado
investigara y rescatara su entorno, a través de los mayores del lugar, el acervo cultural y tradicional del municipio. Con
esta tarea, Talio pretendía inculcar a sus alumnos-as saber escuchar a los mayores, aprovechando que a estos les gusta
hablar y contar historias, así como el respeto a los mismos y a las tradiciones. Personalmente me llevó por el camino
del folklore, aprendí mucho y fue una referencia para mi trabajo periodístico (José Vicente Marrero). Al igual que en
Historia del Arte, el alumno-a debía elaborar un trabajo de campo y exponerlo al resto de los compañeros. De ahí que
Carlos Santana Ferrera afirme que te das cuenta cómo es fácil recordar lo que aprendimos con cariño, con cercanía,
con un trato diferente al resto de profesores…

Esa pasión que Talio transmitía por la música se traduce en que actualmente es un referente en esta materia en
el municipio. No en vano, muchos de sus alumnos están integrados, o lo han estado, en agrupaciones musicales de
distinta índole (banda, folklore…), otros continúan su labor como profesores de música en los colegios y otros son
verdaderos estudiosos y conocedores del folklore, como es el caso de Peyo Benítez, quien afirma que Talio le llevó a
interesarme por la cultura, por otras culturas, a sentir la música, a respetar.

Talio completaba su trabajo de aula con lo que hoy denominamos actividades complementarias y
extraescolares. Lo extraordinario de las mismas era el horario y la actividad en sí. Queda grabado en la memoria de
nuestra generación el Coro de Michigan, que él trajo a cantar a la Iglesia y que previamente estuvo en Aldea Blanca,
donde nos congregamos para hablar con algunos de sus integrantes en inglés, tarea a la que contribuyeron D. Cristín y
él mismo con las traducciones. Igualmente nos llevaba al Teatro Pérez Galdós, por la noche, a ver los ensayos
generales de la ópera. O las caminatas que se organizaban algunos fines de semana a Barranco Hondo (Juncalillo), La
Milagrosa, Firgas… Y como colofón de todas ellas, el Viaje de Fin de Curso, el primero que se realizaba en el colegio.
Fue, como no podía ser de otra manera, a la isla de La Palma, en aquellos correíllos que hacían escala en Tenerife y
que nada más pisarlos ya estabas mareado. Para la mayoría era la primera vez que salíamos de la isla y la ilusión y el entusiasmo vencían cualquier contratiempo que se presentara. Fue una experiencia aún viva en la retina y en el corazón
de muchos, pese al tiempo transcurrido y a carecer de documentos fotográficos que lo recuerden.

Eran las actividades que se realizaban fuera del aula las que ejercían un enorme poder socializador del grupo,
propiciando las relaciones entre chicos y chicas, favoreciendo la creación de vínculos afectivos y fomentando la
convivencia entre diferentes realidades sociales y culturales. Los más tímidos tuvieron gracias a ellas su oportunidad de
integración y apertura y todos desarrollamos en ellas nuestras habilidades sociales. Fuera del aula Talio mantuvo una
relación cercana con los chicos, a los que escuchaba sin emitir juicios y asesoraba en sus conflictos de adolescentes,
emocionales, existenciales, generacionales y familiares. En muchos casos esta relación aún persiste, siendo muchos de
ellos hoy sus amigos.

¿Qué movía a Talio a hacer todo esto? Ningún método educativo funciona si el maestro-a no pone ilusión. Y
él aquí iba sobrado. Tenía vocación, amaba lo que hacía y tenía un fabuloso elenco de compañeros que secundaban sus
iniciativas. En su mente un único objetivo: que al menos un alumno-a humilde fuera médico, abogado, ingeniero…
Uno, solo uno, era su meta y que fuera humilde, porque daba por hecho que los de clase acomodada lo serían. Médicos,
licenciados en Historia, maestros, ingenieros, filólogos, pedagogos, biólogos, artistas, empleados de banca,
empresarios, emprendedores, trabajadores… es su balance. Pero por encima de todo, buena gente. Este es el legado de
cinco años de trabajo en el municipio, de su entrega, que fue posible gracias al sostén de sus compañeros, al apoyo de
D. Antonio Peña, que pese a sus diferencias, siempre le admiró, y al reconocimiento y respeto que nuestros padres le
profesaban.

Talio fue, en definitiva, un revolucionario de los que rompen sin dañar; de los que, desde el respeto, cambió
mentalidades; de los que, con su ejemplo y coherencia mostró que había otras posibilidades; de los que no impuso ni
fomentó las potencialidades de personas y/o grupos… (Eño Egea Molina). Talio ha sido uno de los afectos
compartidos entre los de mi generación. Un recurso para empatizar en los momentos en que rememoramos nuestra
adolescencia en Teror (Miguel Ángel Sánchez Rivero). Con él tuvimos libertad, respeto, éxito y responsabilidad;
aprendimos a crecer con todo ello. Cada cual tiene su época y todas son entrañables para quienes las vivieron. Esta fue
mágica para mi generación y para él fue su época dorada.

Hoy, en nuestros colegios, nuestras aulas son espaciosas, luminosas, ventiladas, ricamente decoradas (cortinas,
cartelería, imágenes, posters…) y están dotadas con la última tecnología: PDI, ordenadores, cámaras fotográficas,
información al instante (internet)… Pero, ¿son nuestros alumnos tan felices como lo fue la generación que Talio
formó?.”

NOMBRE: NATALIO NODA GÓMEZ.
FECHA DE NACIMIENTO: 11 DE ABRIL DE 1943.
DNI.: 42.137.049 –Z.
TÍTULOS

• Socio del Museo Canario desde 1984.
• Maestro de Primera Enseñanza por el Plan 1968.
• Habilitado para desempeñar puestos de trabajo de: Ciclos Inicial y Medio: Filología Lengua Castellana e
Inglés. 1990.
• Premio Federación de Agrupaciones Folklóricas de Gran Canaria (F.A.F.G.C.) en 2007.
• Embajador de Buena Voluntad de la Reserva de la Biosfera La Palma.
• Cronista Oficial de la Villa y Puerto de Tazacorte, desde 2011.
PLENO ORD. (14-04-2016) pág. no. 15
• Escultura de la Solidaridad en El Rincón (Guanarteme), como representante de las once familias de los
accidentados.
• Premio de la Asociación Socio-Cultural «Ataman» a la Investigación.
• Académico Colaborador de la Academia Canaria de La Lengua.

INGLÉS
• Escuela Oficial de Idiomas: 1o.-1986-87 APTO; 2o.- 1987-88 APTO
• Técnicas de Lectura de Inglés 1989.
• Metodología del Inglés 1990.
• Plan Modular de Inglés III. Curso 89-90.
• Plan Modular de Inglés IV. Curso 90-91.
• III Jornadas del Programa de Potenciación del Inglés en la E.G.B. 1990.
• Curso de Perfeccionamiento de la Lengua Inglesa. 1993.
• XI Seminario de Inglés. 1994.
• Curso de Actualización Didáctica para el 1er Ciclo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria: Lenguas
Extranjeras 1995.
• Curso Teaching Mixed-Abalitu Groups and Student Autonomy 1996.
• Habilitado para desempeñar puestos de trabajo de Ciclos Inicial y Media. Filología: Lengua Castellana e
Inglés.

JUEGOS Y DEPORTES
• Jornadas sobre Historia del Deporte. Cabildo Insular de Gran Canaria. 1988.
• Propuestas Metodológicas para la Enseñanza de los Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales Canarios.
Capítulo dedicado al Salto del Pastor. 1997.
• Ponente en el «Curso de Formación en Educación Infantil y Primaria: Educación Física». 1994.
• «I Jornadas de Juegos y Deportes Autóctonos», por la Universidad Politécnica de Canarias. Comunicante. 1988.
• Asistencia a las Jornadas sobre Historia del Deporte. Cabildo Insular de Gran Canaria. 1988.
• I Ciclo de Juegos y Deportes Tradicionales. Charla Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. 1993.
• Ponente en el Curso de Especialización en Educación Física. Universidad de la Laguna. 2003.
• Ponente en el I Congreso Internacional de Luchas y Juegos Tradicionales. Salto del Pastor. 1996.
• Ponente en el I Congreso Internacional de Luchas y Juegos Tradicionales. Situación actual de los Juegos Tradicionales
de Canarias. 1996.
• Cuba, Primer Encuentro Canarias-Cienfuegos para el Deporte y La Cultura. Ponente. 1993.
• Propuesto para el Premio Canarias, por el Cabildo Insular de La Palma en el año 1994.
• Propuesto para el Premio Canarias, por el Ayuntamiento de Agaete.
• II Jornadas «Los oficios tradicionales ante el nuevo milenio». Ponente. «El pastoreo trashumante en la isla de La
Palma. 2000.
• Presentación de la Revista «El Pajar». Año 2000.
• Participación en la mesa Redonda sobre «Los Mártires de Tazacorte». Tazacorte. 2001.
• Charlas en las dos Universidades de Canarias y en Centros Educativos sobre diferentes temas.
• Charlas educativas en distintos pueblos y centros.

PESCA
• Patrón de Pesca Local.
• Patrón de Pesca de Litoral, de 2a
Clase.
• Patrón de Tráfico Interior (Las Palmas).

MÚSICA
• Primer Curso de Solfeo. Conservatorio de Música de Las Palmas. 1978.
•Escuela de Verano. Iniciación al folklore Musical Canario. 1978.
•Escuela de Verano. Iniciación al Folklore Musical Canario. 1979.
• Escuela de Verano. Iniciación al Folklore Musical Canario. 1980
• Curso de Dirección Coral. Las Palmas de G.C. 1983.
• Curso de la Universidad de Verano de Esztergon. Hungría. 1985.
• La Flauta Dulce, su Estudio y Aplicación Didáctica. Consejería de Educación. S.C. de Tenerife. 1987.
• Coordinador. Música, Ritmo, Folklore y Psicomotricidad. Promoción Educativa. Las Palmas de G.C. 1988.
• Coordinador. Música, Ritmo, Folklore y Psicomotricidad. Promoción Educativa. Las Palmas de G.C. 1989.
• Pedagogía Musical Aciva. I Nivel. Jos Wuytack. 1988.
• Pedagogía Musical Activa. II Nivel. Jos Wuytack. 1989.
• Pedagogía Musical Activa. III Nivel. Jos Wuytack. 1989.
• Creación e Improvisación: Sonido, Silencio y Orden. Fernando Palacios. Las Palmas de G.C. 1991.
• Especialistas en Educación Musical. Universidad de La Laguna. 1991.
• Organografía Popular y Folklore Musical Canario. Departamento de Musicología del Museo Canario. Lothar Siemens.
1991.
• VI Jornadas Regionales de Folklore. La Aldea. 1996.
• VII Jornadas Regionales de Folklore. La Aldea. 1998.
• Experto Universitario en Métodos y Recursos en Educación Musical.
• Ponente de varios cursos de la Universidad de La Laguna. 2001 y 2002.
• Participación y colaboración en la I Feria Insular de Artesanía. Cabildo Insular. El Paso 1988.
• Curso de Educación Ambiental. Gobierno de Canarias. 1983
• Participación con el Grupo «Taifa», en el V Ciclo de Conciertos Escolares para Jóvenes con diez conciertos en el curso
1997-98. (Ocho cursos para jóvenes, un curso para la Tercera Edad y un curso para el Día de Canarias).

PLÁSTICA
•Curso: Formación Básica en Didáctica de la Educación Plástica y Visual, del 1er Ciclo de la E.S.O. Gobierno de Canarias,
1997. Varios Cursos más del mismo tema.

LIBROS
• «La Música Tradicional Canaria, hoy». Las Palmas de Gran Canaria. 1978.
• «La Música Tradicional Canaria, hoy». 2a
Edición Ampliada. 1998.
• «La Seda, un arte palmero de siglos». El Paso. 1985
• «La Seda, un arte palmero de siglos». 2a Edición Ampliada. El Paso. 2010.
• “Décimas de Severo». Garafía. 1992. Segunda edición en imprenta.
• “Salto del Pastor». Las Palmas de Gran Canaria. 1990.
• «Salto del Pastor». 2a Edición Ampliada. Las Palmas de Gran Canaria. 2003.
• «Otra aportación sobre los Mártires de Tazacorte». Tazacorte 1993.
• «La Música Tradicional en la Isla de La Palma». La Palma. 1999.
• «La Música Tradicional en la Isla de La Palma». 2a Edición ampliada. Le Canarien 2013.
• «Pastoreo en la Isla de La Palma». La Palma. 2003.
• «Habla Popular en la Villa y Puerto de Tazacorte». Tazacorte 2004.
• «Crónica de la Música. Isla de La Palma. (1863-1936). La Palma. 2007.
• «Noticias del Valle» (1863-1875), en 2015.
COMO COAUTOR
• «Juegos Deportivos Tradicionales». 1994.
• «Juegos Infantiles de Ayer, de Hoy y de Siempre. 2001.

REVISTAS
AGUAYRO
• «Plantas Medicinales de La Palma». Julio-Agosto 1983. Num. 148.
PLENO ORD. (14-04-2016) pág. no. 17
• «Pastoreo y Rebaños de la Isla de La Palma». Septiembre-Octubre 1984. Num. 155.
• «Salto del Pastor». 1984.
• «La cría del gusano de seda en la Isla de La Palma». Enero-Febrero 1985. Num. 157.
• «Fiesta del Diablo en Tijarafe» (La Palma). Julio-Agosto 1987. Num. 172.
• «El Perro Pastor Garafiano». Marzo-Abril 1992. Num. 196.

REVISTA DE MUSICOLOGÍA . Con Lothar Siemens.
• «Aerófonos Tradicionales de la Isla de La Palma»
• «Los Idiófonos Tradicionales de la Isla de La Palma». Enero-Junio 1986.
• «Los Membranófonos Tradicionales de la Isla de La Palma»
• «Los Cordófonos Tradicionales de la Isla de La Palma» (en imprenta).

COLABORACIÓN CON LA REVISTA «EL PAJAR»
CRÓNICAS DE CANARIAS
• Tazacorte «París Chiquito», 2012
• La orquesta Bolero, 2013
• Otras orquestas y grupos musicales de Tazacorte, 2014.
• La Academia de Tazacorte, 2015.

OTROS
• Colaboración en la Gran Enciclopedia Canaria.
• Participación y Colaboración en la «I Feria Insular de Artesanía», El Paso. 1988.
• Ponente en las V Jornadas de Investigación Oral «Piedra y Flor», con ponencia sobre el Museo de la Seda, en El Paso.
2003.
• Ponente en la I Semana del Queso Palmero. 2011.
• Curso de Educación Ambiental en Medio Urbano. 1984.
• II Congreso Iberoamericano de Antropología. 1983
• Juveniles de Tiempo Libre. 1970.
• Representante, por unanimidad, de los profesores del Colegio Nacional de E.G.B. «Colegio Nacional de Teror». 1976
• Director del Centro de Miraflor (Teror). 1978.
• II Curso de Flora Canaria para maestros. Jardín Botánico «Viera y Clavijo»,1978.
• Participación y Colaboración en la «I Feria Insular de Artesanía» El Paso. 1988.
• Curso de Capacitación en Actividades Juveniles de Tiempo Libre. 1970.
• Informática Básica. Gobierno de Canarias, 1991.
• Cuatro años consecutivos como jurado de los premios «Alhóndiga», en Tacoronte.
• Curso de Música Canaria en Tazacorte, en el año 1982.
• Organizar Homenaje a la Academia de Tazacorte, en 1987.
• Organizar Homenaje a la Academia de Tazacorte, en 2014.”