FIESTA DEL PINO

Miles de romeros ofrecen a la Virgen del Pino lo mejor de Gran Canaria

Todos los municipios de Gran Canaria y las 8 islas estuvieron representadas en la Romería Ofrenda.  Más de 17.000 personas acudieron al evento multitudinario, donde se aportaron unas 15 toneladas de alimentos.

La Ofrenda Romería a la Virgen del Pino congregó este jueves 7 de septiembre a todos los municipios de Gran Canaria y representaciones de todas las islas, además de la Universidad de LPGC. Se calcula que más de 17.000 personas participaron directamente en el evento de mayor repercusión popular de la Fiesta del Pino, tanto formando parte de las comitivas de las carretas con siendo espectadores/as durante el recorrido desde el Castañero Gordo a la Plaza del Pino.

El tradicional evento de la Fiesta del Pino cumplió con su objetivo de convertirse en el gran acto de solidaridad de la isla, en esta ocasión manifestando sentimientos de unidad y cohesión social tras el pavoroso incendio que asoló hace unas semanas la isla.

Un año más, los 21 municipios de Gran Canaria y el Cabildo Insular participaron de este día especial de ofrenda en honor a la Patrona de Gran Canaria y de la Diócesis de Canarias, a la que se sumó en esta ocasión de forma excepcional con una carreta la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria conmemorando sus 30 años de creación.

La carreta de Teror estuvo acompañada este año de la representación de los 13 barrios de Teror, a través de sus Asociaciones de Vecinos, portando en cestas dos vecinos/as de cada barrio la ofrenda con productos del municipio. Por su parte, la carreta del municipio hermano de Valleseco portó un letrero de agradecimiento que decía “Nuestra sincera gratitud a Teror por su acogida”.

Todos los municipios de Gran Canaria ofrecieron los mejores productos de la tierra y de producción propia como lo vienen haciendo desde hace 68 años. En torno a los 15 toneladas de alimentos, sobre todo de verduras, frutas y diversos productos no perecederos, se entregaron a la Basílica de Teror para ser distribuidos entre once organizaciones benéficas de la isla (Residencia de las Hermanas de los Ancianos Desamparados, Proyecto Hombre Canarias, San Juan de Dios-Obra Social, Residencia Hijas de la Caridad de Santa Brígida, Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca, Comunidad Hnos. Benedictinos, Cáritas Diocesana de Canarias, Comedor Social Ntra. Sra. del Carmen, Cáritas Arciprestal de Arucas, Cáritas Arciprestal de Vecindario y Cáritas Arciprestal de Gáldar).

Durante las casi cinco horas que duró la Romería, animada por la música, el baile, y los versos recitados por 53 niños y niñas de cada uno de los municipios de Gran Canaria y de cada una de las Islas Canarias, los miles de romeros/as tuvieron un magnífico comportamiento y colaboración. Durante el acto no se registró ningún incidente que alterara el desarrollo de la Ofrenda Romería, que se inició a las 15:30 con la partida de la primera carreta desde el Castañero Gordo, al cierre del evento a las 20:20 horas.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, el alcalde de Teror, Gonzalo Rosario, el párroco de la Basílica del Pino, Jorge Martín de la Coba, y el obispo de la Diócesis de Canarias, Francisco Cases, se encargaron de cerrar el acto con palabras de agradecimiento, tanto para todos los grancanarios/as y canarios, como a las instituciones, cuerpos de seguridad, municipios de la isla, representaciones de las distintas islas, por el trabajo realizado para hacer un año más realidad este evento de unión de todos los canarios. Al mismo tiempo tuvieron palabras de reconocimiento a la solidaridad de toda Gran Canaria en los recientes incendios acaecidos en la isla.

Antes del regreso del trono de la Virgen del Pino al interior de la Basílica, la cantante Patricia Muñoz le dedicó un Ave María cantado a capela que emocionó al numeroso público, cerrando con el tradicional repique de campanas y la entrada de cientos de peregrinos en el santuario de Ntra. Sra. del Pino.

Fotos: Frank Hdez.

Compartir en redes sociales