Miguel Fernández de la Torre
Miguel Martín-Fernández de la Torre (1894-1980), hermano del pintor Néstor Martín-Fernández de la Torre (1887-1938), ejerció como arquitecto y fue el principal representante del racionalismo arquitectónico en Canarias. A él se debe el desarrollo urbanístico de Las Palmas de Gran Canaria, así como el diseño de algunos de los inmuebles más singulares y representativos de la ciudad y de la isla. Edificios y conjuntos como la sede del Cabildo de Gran Canaria, la Casa del Niño, la Casa del Turismo en el Parque de Santa Catalina, el Parador de Tejeda o el Pueblo Canario, llevan su nombre.
Muchos de estos trabajos fueron promovidos e ideados juntamente con su hermano, el pintor simbolista Néstor, fallecido prematuramente en 1938, a pesar de lo cual pudieron ver la luz años después. Miguel y Néstor se propusieron la recuperación del regionalismo para mostrarlo como una seña de identidad que sirviera de reclamo turístico y publicitario.
El Archivo Miguel Martín-Fernández de la Torre recoge más de un millar de proyectos que reflejan su actividad profesional, dentro del portal Memoria digital de Canarias (mdC). Entre los documentos digitalizados existen un buen número de planos y alzados de casas proyectadas para la Villa de Teror, datados entre las décadas de 1920 a 1970. Uno de esos encargos fue el diseño de la que sería vivienda del canónigo terorense Miguel Suárez Miranda (1874-1947), en la Calle de la Escuela, hoy sede de la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Teror.
El proyecto de la vivienda del canónigo Suárez Miranda, firmado en septiembre de 1931, no fue el primero que dirigió Fernández-de la Torre en Teror. En 1925, solo tres años después de haber regresado de sus estudios de arquitectura en Madrid, recibió el encargo de las obras de remodelación de la Alameda, a instancias del alcalde D. Isaac Domínguez, interesado en remozarla y ornamentarla tal como el lugar merecía.