Festejos

Memoria reciente de una tradición centenaria. Personajes de la Quema de Judas de Teror (1973-2020)

El historiador terorense Gustavo A. Trujillo nos acerca a la historia de la Quema de Judas en Teror.
La concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Teror, ha contado con la colaboración de Gustavo A. Trujillo para la elaboración de un libreto sobre los orígenes de la celebración de la quema de Judas y los diferentes personajes que, a través de los años, han sido caracterizados para llevar a la hoguera. Personas públicas, reales o de ficción, escogidas o procedentes del ámbito local, pero también del nacional o internacional.
> DESCARGAR LIBRETO

La Quema de Judas, al igual que muchas manifestaciones culturales, llega a Canarias procedente de la Península durante el proceso de conquista y colonización, arraigándose en numerosos lugares del Archipiélago. En el caso particular de Teror, parece tratarse de una costumbre iniciada a finales del siglo XIX o comienzos del XX. Así se desprende de lo que nos aportan las fuentes documentales. De hecho, a comienzos del siglo XIX, el párroco D. Agustín Cabral y Jaymes, no la menciona cuando escribe sobre la Semana Santa o Mayor de la Villa.

Una de las primeras noticias sobre su celebración se la debemos al escritor Francisco González Díaz, quien se refirió a ella en su libro Teror, publicado en 1918. En uno de sus capítulos describe la quema fallida, realizada al amanecer, de un «figurón» o «pelele grotesco» confeccionado por los jóvenes de la localidad.

Compartir en redes sociales