General

Maruca Castellano entrega su casa de la Plaza del Pino al Ayuntamiento de Teror

azotea_casa_maruca

  int_casa_maruca

La Casa de Maruca Castellano en la Plaza del Pino nº 4 pasará en las próximos días a ser propiedad del Ayuntamiento de Teror tras la renuncia de su propietaria, a través de su apoderado Fran de la Rosa, al usufructo de la vivienda y  ceder la totalidad del inmueble al Consistorio terorense, mediante las gestiones realizadas por el Gobierno municipal.

Se trata de uno de los edificios mejor situados en el Casco de Teror, que ha formado parte de la historia comercial del municipio, además de haber sido la casa del que fuera alcalde de Teror, José Hernández Jiménez. 

Maruca Castellano Déniz firmó en 2011 un acuerdo de cesión del inmueble al Ayuntamiento cuando se produjera su fallecimiento, a cambio de mantener una renta  por la parte baja del edificio y manteniendo en usufructo la vivienda situada en la planta alta. Sin embargo, a sus 95 años de edad, renuncia a sus derechos y entrega la totalidad del inmueble al Ayuntamiento, además del despacho que ocupara el ex alcalde José Hernández. 

Por su parte, el Gobierno Municipal ha agradecido a Maruca Castellamo y a su apoderado Fran de la Rosa la cesión del edificio. “Es una muy buena noticia para Teror contar con este patrimonio municipal, ya que se trata de uno de los edificios más emblemáticos del Casco con vistas a las plazas del Pino y Teresa de Bolívar, y con muchas posibilidades de uso por su excelente ubicación y conservación”, reconoció la alcaldesa Isabel Guerra. 

Desde el Gobierno municipal no se ha tomado aún una decisión sobre las funciones que tendrá el edificio. “Queremos hacer partícipe a la ciudadadía con sus propuestas e ideas para dar un uso relevante a este inmueble”, explicó Isabel Guerra. A través del buzón de sugerencias de la web municipal, los vecinos y vecinas de Teror podrán expresar sus propuestas que serán analizadas por el Gobierno municipal, teniendo en cuenta las características y ubicación del edificio. 

El inmueble, contruido en 1887, según catastro ocupa una superficie de suelo de 247 m2, cuenta con tres plantas y una superficie construida de 452 m2 construidos. Dispone de un patio y accesos desde la Plaza del Pino y las calles de La Mina y del Pino. Actualmente, el Ayuntamiento hace uso de la planta baja y parte de la primera, donde ensaya la Banda de Música de Teror. A partir de ahora también se podrá disponer de la planta alta y los dos patios y garaje que formaban parte de la vivienda. 

despacho_casa_marucaLa única condición puesta por la propietaria en la cesión del inmueble es que se conserve el despacho del que fuera su suegro, el alcalde de Teror entre 1929 y 1931 y de 1943 a 1957, José Hernández Jiménez, que se mantiene en una de las habitaciones de la vivienda con mobiliaro de la época, fotografías, libros, documentos, pinturas y objetos personales.

Compartir en redes sociales