Cultura

‘Los Gofiones’ presenta en el Auditorio de Teror este viernes su último disco ‘Por una Cabeza’

Los_Gofiones

Los_Gofiones‘Los Gofiones’ vuelve una vez más al Auditorio de Teror este viernes 11 de diciembre para presentar su último disco ‘Por una Cabeza’, a partir de las 21.00 horas. Se trata de su vigésimo segundo disco publicado y en él nos ofrece una completa y cuidada selección de doce temas muy populares, que irrumpieron en la sociedad de la gris posguerra española en la primera mitad del siglo XX, y que se han quedado para siempre como parte indiscutible del cancionero sentimental de una extensa generación.

Las entradas para el concierto se venden al precio de 12 euros, en la taquilla del Auditorio de Teror dos horas antes de la función, así como este jueves, de 18.00 a 20.00 horas, y en la página de venta on-line www.entrees.es. 

El nuevo disco de estudio de ‘Los Gofiones’ supone un auténtico viaje geográfico y emocional a aquella púdica sociedad que se enamoraba con los sonidos que llegaban a Canarias en vinilos de pasta, en una época en la que los mensajes musicales de la diáspora empatizaron inmediatamente con el carácter isleño, convirtiéndose sin duda en el germen de la música popular tal y como la entendemos hoy en día.

¿Revival? ¿Repliegue musical? ¿Vintage sonoro? Puede ser… pero la música que pasea de generación en generación es una marca mundial que ilumina el firmamento y el espíritu de hombres y mujeres de todas las épocas. De la gramola al tocadiscos, del radiocasette al equipo digital, de Spotify a Itunes… lo que parece meridianamente claro es que los temas siguen sobreviviendo al soporte, conjurando cualquier teoría de declive en estos tiempos de globalización.  Pocas canciones tienen ese carácter colectivo de aprobación unánime como las que contiene ‘Por una Cabeza’.

Doce temas populares

En este nuevo disco de Los Gofiones colabora el músico canario Tinguaro, que canta el tema ‘Luna de Miel’ (compuesto por Mikis Theodorakis al que puso letra Rafael de Penagos), así como la cantante cubana Lucrecia y la sevillana Tamara, que interpretan, respectivamente, ‘Flores para tu altar’ (la canción de Julia Ana Mendoza que inmortalizó para siempre Celina González, reina indiscutible del punto guajiro y de la canción campesina), y ‘Obsesión’, cuya letra y música compuso el puertorriqueño Pedro Flores.

El disco, que estará disponible al precio de 9,99 euros en los puntos de ventas en los que habitualmente se distribuyen los periódicos LA PROVINCIA y LA OPINIÓN de Tenerife, contiene, además de los temas ya mencionados, el célebre tango de Alfredo Le Pera, ‘Por una Cabeza’; ‘Verdad amarga’, de Consuelo Velázquez; ‘Un tipo como yo’, de Sergio Esquivel; ‘Niebla del riachuelo’, de Enrique Cadicamo; ‘Capullito de Alhelí’ y ‘Perfume de gardenias’, de Rafael Hernández; ‘Ansiedad’, de José Enrique y Chelique Sarabia; ‘ Flor de azalea’, de Manuel de Esperón y, ‘Cambalache’, de Enrique Santos Discépolo.

Desde que se produjo hace cinco años la grabación de ‘Estameña’, el disco que Los Gofiones editó con ocasión de su 40 Aniversario, no se encerraba el grupo en un estudio para producir una obra tan compleja y equilibrada como lo es ‘Por una cabeza’. Casi 600 horas de producción se han consumido en este vigésimo segundo disco de estudio, grabado entre Gran Canaria, Tenerife y Barcelona, bajo la producción de Carlos Más.

Hay que remontarse al estreno de la producción musical ‘El crimen de la perra Chona’, presentada el año pasado en el Teatro Cuyás a las órdenes de Mario Vega, para situar los orígenes de este trabajo de estudio, que se inspira básicamente en buena parte del libreto de aquella historia que conmocionó a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria a principios de los años 50, que reescribieron para aquel vodevil musical los novelistas Antonio Lozano y Alexis Ravelo. Aquella atrevida fusión escénica de música popular, novela enigma y teatro contemporáneo, se ambientó con el sonido de los temas que ahora conforman este disco que cierra un largo y complejo ciclo de creación iniciado en 2012 e impulsado por la productora canaria Unahoramenos. Aprovechando las posibilidades de aquel rico libreto, la nueva entrega ofrece una óptica totalmente distinta y renovadora de las canciones del musical, que han sido revestidas  con una estética indiscutiblemente más depurada y más ‘gofiona’, por lo que han experimentado un antes y un después más que satisfactorio. Quizás por ello pueda afirmarse que este nuevo trabajo supone un  salto cualitativo en la producción discográfica de Los Gofiones.

Escuchable y universal

Víctor Batista, director musical de Los Gofiones, ha estado involucrado junto a Carlos Más en todas y cada una de las fases de grabación y producción por las que ha transitado el nuevo disco. Batista señala que ‘Por una Cabeza’ es “un disco muy escuchable, disfrutable y muy universal, que puede ser muy aceptado en cualquier parte del mundo latino”.

“Existe mucho trabajo de laboratorio en el proceso de producción de un disco. Cuando abordamos el musical ‘El crimen de la perra Chona’ tuvimos que plegarnos a otros conceptos inherentes a la dramaturgia del montaje, a la trama narrativa, al ritmo de la escena, actuábamos y cantábamos al mismo tiempo… El estudio nos garantizaba la posibilidad de ofrecer un producto de ingredientes de degustación lenta y perdurable. ‘Por una cabeza’ contiene muchas capas creativas porque en la grabación los temas nos los hemos llevado a sonoridades diversas, más actuales y novedosas”, sostiene el director musical.

¿Pero existe vértigo a la hora de registrar en un disco un material sonoro tan conocido por el público? ¿Existe el riesgo de que sean comparadas las versiones con los originales? A juicio de Batista “existen muchas versiones de estos temas en todos los estilos, que ha sido grabados a lo largo de todos los tiempos, y Los Gofiones no se puede permitir el lujo de hacer cualquier versión. No nos interesa imitar a Gardel cantando ‘Por una cabeza’, porque sería imposible hacerlo. Ya lo hizo él de manera genial e irrepetible. Lo que sí hacemos es transcribir esa canción con nuestros recursos corales e instrumentales para que quien la escuche diga: ¡Es una buena versión… es distinta, pero una buena versión¡ Siempre hemos pretendido dejar la impronta ‘gofiona’ en todos los temas, adaptando los coros a sus paisajes sonoros, de tal manera que cada uno de ellos suena distinto”.

“El riesgo siempre existe y las estéticas podrán ser compartidas o no por el público, pero lo que es indudable es que detrás de este producto existe mucho esfuerzo, valentía y tesón. No hemos cedido ni un ápice en el concepto de la calidad ni en su razonada sonoridad estética que, como todas, puede ser opinable.  Estamos más que satisfechos de lo que podríamos esperar con este trabajo de estudio que, una vez más, nos convierte en actualidad y nos deja para siempre en nuestro repertorio un ramo de temas con un inconfundible sello ‘gofión’, añade Batista.

Los arreglos musicales de los temas del disco han sido realizados por Víctor Batista, Rafael Tejera, Juan Agustín Cáceres, Carlos Más y Rayko León. Además de los artistas Tamara, Lucrecia y Tinguaro, las canciones de ‘Por una Cabeza’ son cantadas por los solistas habituales de Los Gofiones: José Afonso, Perico Lino, Jonathan Campos, Pedro Miguel González, Juan Afonso, Iván Quintana y Víctor Batista.

 

 

Compartir en redes sociales