Deportes

Los árbitros de fútbol abren la nueva temporada en Teror y realizan la ofrenda a la Virgen del Pino con más de 700 kilos de alimentos

arbitrosteror2013.jpeg

Más de 700 kilos de alimentos no perecederos fueron donados en la jornada del sábado 24 de agosto de 2013, por los más de 300 miembros del Comité Técnico de árbitros de fútbol de Las Palmas, que se dieron cita en Teror para participar en la ya tradicional ofrenda a la patrona de la isla, la Virgen del Pino, en donde fueron recibidos por el párroco de la basílica y el presidente de la Interinsular, Antonio Suárez.

Además de este encuentro, los colegiados, informadores y miembros de la junta directiva del Comité Técnico de Árbitros celebraron su primera reunión técnica de la temporada en la que los protagonistas fueron los árbitros canarios de máxima categoría nacional, el lanzaroteño Alejandro Hernández (para los de fútbol 8 y 11) y el grancanario Vicente Díaz (para los de fútbol sala), quienes versaron sobre algunas de las dudas reglamentarias que habían surgido durante la pasada temporada; en el caso de Alejandro, versó sobre el fuera de juego y las manos.

Estos encuentros se desarrollaron en el Auditorio Municipal y la Casa de la Cultura, instalaciones que fueron cedidas gentilmente por el Ayuntamiento; la institución municipal estuvo representada por su primer teniente de alcalde, Gonzalo Rosario y por el nuevo concejal de Deportes, Jorge Rodríguez.

arbitrosteror201301

El presidente del Comité de Árbitros de Las Palmas, Esteban Hernández Galván, fue el encargado de inaugurar la temporada 2013-2014 anunciando que este año se pondrá en marcha, con carácter experimental, el nuevo programa de Talentos en Preferente, “con el objetivo de mantener un mayor control y vigilancia sobre aquellos árbitros que sean susceptibles de alcanzar una categoría nacional la próxima temporada”. La filosofía de este programa viene inspirada bajo los mismos criterios que tiene establecidos el Comité Nacional para los colegiados de Tercera División.

Además, Hernández Galván también aludió al código disciplinario del colegio, advirtiendo a los miembros del colectivo sobre dos hechos: la imposibilidad de arbitrar encuentros que no estén asignados por su junta directiva y de competir en partidos de fútbol en calidad de jugador. “No se puede jugar al fútbol y ser arbitro. La experiencia nos dice que no es bueno, especialmente con el fin de que miembros de nuestro colectivo sean protagonistas, como futbolistas, de hechos que todos repudiamos, como la violencia en los terrenos de juego”, explicó Hernández Galván.

arbitrosteror201302

El primer teniente de alcalde de Teror, Gonzalo Rosario, que se definió como un hombre del deporte, indicó que pese a su edad todavía se sentía capaz de “arbitrar algún partido, aunque sea de alevines”. Gonzalo, que hasta hace pocos meses era también concejal de Deportes, mostró su predisposición para seguir apoyando la presencia anual de los árbitros en Teror, “máxime mientras ustedes sigan contando con la presencia de Pucho en su colectivo, persona que sirve de embajador del Colegio en Teror”.

Por su parte, el nuevo concejal de Deportes, Jorge Rodríguez, indicó que “sería de osados pretender mejorar el trabajo que ha desarrollado en los últimos años mi antecesor en el cargo”, al tiempo que resaltaba la juventud que había observado entre los miembros del Comité Técnico de Las Palmas.
Tras el encuentro técnico, y en torno al mediodía, los más de 300 asistentes se concentraron ante la basílica de Nuestra Señora del Pino, donde fueron recibidos por el párroco. Posteriormente, cada uno de los asistentes, incluido el propio presidente de la Federación Interinsular, fueron depositando ante el altar los alimentos que habían cedido solidariamente. Por primera vez en los años en que se viene celebrando esta cita, cada uno de los colegiados se encargó de adquirir de sus propios recursos económicos los dos kilos de alimentos que había propuesto la junta directiva del Comité Técnico.

La acción solidaria de los árbitros grancanarios, que en los próximos días se repetirá en las islas de Lanzarote y Fuerteventura, fue valorada por el párroco en su alocución: “Resulta hermoso que cada uno de ustedes haya dado muestras de su generosidad para con los más necesitados. Su gesto nos anima a ser un poco mejores”.Posteriormente, el sacerdote invitó a todos los colegiados a visitar el camerino de la Virgen para observar la talla de madera, sin su habitual manto, que fue creada por el imaginero Jorge Fernández en el siglo XVI.

Compartir en redes sociales