Social

Las personas con discapacidad intelectual se presentan con mucha originalidad y humor en la XI Muestra de Cortos

Los Centros Ocupacionales de Firgas, Gáldar, Santa Mª de Guía, Ingenio, Moya, Mogán, Santa Brígida y Teror participaron este jueves con sus creaciones en el Auditorio de Teror.

Teror acogió este jueves 14 de noviembre la XI Muestra Insular de Cortometrajes de Personas con Discapacidad en el Auditorio Municipal de Teror, donde los ocho Centros Ocupacionales de la isla que presentaron sus películas mostraron con humor, reflexión y crítica diversos temas sociales y de la actualidad . El Centro Ocupacional de Teror, anfitrión de esta muestra, nuevamente bajo la dirección y guión de Ancor Ayoze, presentó el cortometraje “El complot”. A través de este cortometraje-comedia de 7 minutos de duración, los usuarios nos mostrarán como un grupo de jóvenes con discapacidad traman un plan para asaltar la gala de la Reina del Carnaval con el objetivo de participar en ella y conseguir la integración real. Parece que todo está controlado pero el plan se les escapa de las manos.

La Muestra organizada por la Asociación COMPSI (Coordinadora de Centros Ocupacionales de la Provincia de Las Palmas y el Ayuntamiento de Teror proyectó ocho cortometrajes de los Centros de Guía, Firgas, Gáldar, Ingenio, Moya, Mogán, Santa Brígida y Teror con temática libre. Además asistieron los Centros de Atención a Personas con Discapacidad Aspace, el Centro Ocupacional Santa Lucía y Vecindario, el Centro de Día Vecindario Sardina, C.O. Arucas, Valleseco, Agüimes, Valsequillo, CAMP Reina Sofía y CAMP San José de las Longueras.

Participaron un total de 17 centros de Atención a Personas con Discapacidad de los diferentes municipios de la isla de Gran Canaria, y cerca de 460 asistentes, entre usuarios, técnicos, voluntarios, seguridad, etc.

El alcalde de Teror, Gonzalo Rosario, y la concejala de Servicios Sociales, Vanesa Cabrera, dieron la bienvenida a los participantes en la muestra presentada por Manolo Santana, apoyando desde el Ayuntamiento de Teror un año más esta iniciativa, resultado de muchos meses de trabajo con las personas discapacitadas, y que supone un gran reto para los Centros Ocupacionales de la isla y para la COMPSI.

El Centro Ocupacional de Teror ha asistido en todas las ediciones de la Muestra y ha presentado en total 7 cortos anteriormente: “¿Cumpleaños feliz?”, “La Semilla”, “Esperanza”, “No mires atrás”, “La Carta”, “Distancia” y “El Amor”, a los que se suma El complot”

1. El Centro Ocupacional de Mogán participó con el cortometraje: “ESTO NO ES UN CUENTO”
El CO de Mogán presentó este año un corto Dramático de carácter social,en el que se muestra un tema que puede afectar a cualquier tipo de persona, y donde la amistad y la educación pueden ayudar a combatirlo

2. El Centro Ocupacional de Ingenio participó con el cortometraje: “ALISIOS”
El cortometraje que se nos presenta desde el C.O. de Ingenio está basado en un relato social. Con él se pretende:  Reflejar la experiencia y el sentir de la humanidad ante la adversidad.

3. Centro Ocupacional de Moya participó con el cortometraje: “COSIENDO INCLUSIÓN”
Desde el año 2012, las personas con discapacidad intelectual del Centro Ocupacional de la Villa de Moya realizan las talegas de las fiestas de San Antonio de Padua y desde el 2017 para las jornadas Surca Villa de Moya. Una actividad pedagógica, enmarcada en el programa de acciones para promover la participación e integración social y comunitaria de las personas con discapacidad intelectual que acuden al centro. Todos intervienen según las capacidades y habilidades que poseen, y al mismo tiempo, se intenta fomentar y generar nuevas oportunidades para la adquisición de otras habilidades y aptitudes.

4. El Centro Ocupacional de Gáldar participó con el cortometraje: “VA, DE MENTES CRIMINALES”
La rivalidad entre los municipios de Santa María de Guía y Gáldar mezclado con el fanatismo religioso lleva a dos ciudadanas de primero comerte un atroz secuestro que solo puede ser resulto por personajes fantásticos.

5. El Centro Ocupacional Comarcal de Firgas participó con el cortometraje: “PREGONER@S”
Las personas usuarias del Centro Ocupacional fueron los pregoneros y pregoneras de las fiestas patronales a San Roque 2019, en la Villa de Firgas. Colectivo que lleva trabajando 26 años por la inclusión de las personas con discapacidad intelectual. En éste documental se intenta reflejar las diferentes acciones llevadas a cabo para el acto del PREGÓN, celebrado el día 2 de agosto.

6.  El Centro Ocupacional de Santa Brígida participó con el cortometraje: “COMO EN CASA”
Cuenta la historia de un joven que se ve influenciado en su día a día por las actitudes de los demás lo quiera o no…

7. Centro Ocupacional de Santa María de Guía participó con el cortometraje: “MISIÓN: SALVAR LA TIERRA”
Los usuarios y usuarios del C.O. Comarcal de Santa María de Guía, señalan que con este cortometraje queremos hacer una reflexión acerca de la necesidad de cuidar nuestro planeta, de la importancia de nuestra concienciación con respecto al medio ambiente, su protección y conservación… Porque no tenemos otro lugar donde vivir. 8. Centro Ocupacional de Teror con el cortometraje: “EL COMPLOT” Un grupo de personas, cansados de que no les inviten a participar en la gala de la reina del Carnaval de Las Palmas, deciden planear un asalto a la gala del carnaval para protestar por la integración de las personas con discapacidad en el Carnaval de Las Palmas. Todo parece controlado, hasta que se sale todo de control.

8. El Centro Ocupacional de Teror, anfitrión de esta muestra, nuevamente bajo la dirección y guión de Ancor Ayoze, presentó el cortometraje “El complot”. A través de este cortometraje-comedia de 7 minutos de duración, los usuarios nos mostrarán como un grupo de jóvenes con discapacidad traman un plan para asaltar la gala de la Reina del Carnaval con el objetivo de participar en ella y conseguir la integración real. Parece que todo está controlado pero el plan se les escapa de las manos.

La Muestra Insular de cortometrajes de personas con discapacidad nació en el año 2009 en el municipio de Santa Brígida, y desde 2014 se celebra en Teror. El encuentro contará con la colaboración de varias entidades, empresas y personas voluntarias que hacen posible la realización de la Muestra de Cortometrajes como Aguas de Teror, la Obra Social Fundación la Caixa (oficina de Teror) y el Instituto de Atención Sociosanitaria del Cabildo de Gran Canaria, Gobierno de Canarias, empresas como COMPSI Servicios Centro Especial de Empleo, el Centro de Salud de Teror, voluntarios de las entidades organizadoras, Cruz Roja, Protección Civil y Policía Local de Teror.

 

Compartir en redes sociales