Cultura

Las Jornadas de Patrimonio Histórico dedicadas a “El valor de lo intangible” se celebran del 9 al 13 de noviembre

El plazo de inscripción gratuita se abre el lunes 26 de octubre hasta el 6 de noviembre.

El Ayuntamiento de Teror, a través de la Concejalía de Patrimonio Histórico, organiza las XVI Jornadas de Patrimonio Cultural del Teror 2020, del 9 al 13 de noviembre, en el Auditorio de Teror, dedicadas en esta ocasión a ‘El valor de lo intangible’. La inscripción gratuita para participar en la actividad, dirigida a todos los públicos, permanece abierta desde el lunes 26 de octubre al 6 de noviembre.

Las Jornadas de Patrimonio Cultural, que tuvieron que aplazarse el pasado mes de abril por la pandemia de la Covid-19, se consolidan tras 16 ediciones celebrándose con el compromiso de difundir y poner en valor el patrimonio histórico, artístico, etnográfico y cultural del municipio.

Las inscripciones pueden realizarse a través del correo biblioteca@teror.es, llamando al 928630216 de 10:30 a 13 horas y de 15:30 a 20 horas, o presencialmente en la Biblioteca Municipal de Teror (C/ La Escuela, 1).

Desde la Concejalía de Patrimonio Histórico, que dirige Henoc Acosta, y la coordinación del historiador Gustavo A. Trujillo, se ha organizado un programa de conferencias y actividades paralelas para dar a conocer el patrimonio cultural inmaterial, aquel que no puede tocarse o de naturaleza intangible. Se trata del patrimonio que forma parte de las tradiciones populares como forma de expresión cultural y tradicional de una sociedad o aquellas manifestaciones características de un pueblo. Canarias es un territorio especialmente rico en este tipo de manifestaciones culturales., y también el municipio de Teror (Rancho de ánimas, Quema del Judas, Alfombras del Corpus y del Sagrado Corazón de Jesús, gastronomía, romances, leyendas, música, etc.).

“Como en ocasiones anteriores, – explica el edil Henoc Acosta-, el programa de estas Jornadas estará protagonizado por las diferentes conferencias y comunicaciones, impartidas por especialistas en cada una de sus materias o líneas de investigación. También hemos recopilado diferentes documentos sonoros y audiovisuales, de gran valor histórico y etnográfico, sobre el pasado más reciente de Teror y de Gran Canaria, dignos de ser conocidos y difundidos”.

PROGRAMA XVI JORNADAS DE PATRIMONIO CULTURAL DE TEROR
“El valor de lo intangible”

LUNES, 9 DE NOVIEMBRE

18:00 h. Presentación de las XVI Jornadas de Patrimonio Cultural de Teror.

A continuación. Proyección de las películas «Gran Canaria: 1948-1951» y «Teror en el recuerdo», recuperadas por Gran Canaria Espacio Digital-Cabildo de Gran Canaria.

20:00 h. Concierto familiar “Zorbalov y el órgano mágico”. Espectáculo enmarcado dentro del International Bach Festival. Entrada gratuita. Evento perteneciente a la programación del Auditorio de Teror.

 

MARTES, 10 DE NOVIEMBRE

18:00 h. Conferencia: “De la cumbre al cielo a través de la palabra hablada: memoria oral de Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña de Gran Canaria”. Dña. Sarai Cruz Ventura. Profesora del área de didácticas especiales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y técnica de la Academia Canaria de la Lengua.

A continuación. Proyección del documental «La Ronda» (1974), dedicado al Rancho de Ánimas de Teror.

 

MIÉRCOLES, 11 DE NOVIEMBRE

18:00 h. Conferencia: “Toque a toque, paso a paso. Un recorrido por la percusión canaria tradicional”. D. Aníbal García Llarena. Folclorista.

A continuación. Proyección del audiovisual «Recuerdos de Sara», romances y canciones de Dña. María del Pino Alfonso Naranjo.

 

JUEVES, 12 DE NOVIEMBRE

18:00 h. Comunicación: “Máscara, pañoleta y plataforma: El carnaval grancanario al ritmo de los tiempos. Breve semblanza histórica, social y artística.”. D. Carlos Delgado Mujica. Graduado en Historia por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

18:30 h. Comunicación: “Sabios Guías Intérpretes un reencuentro con nuestra identidad”. Dña. Wendy del Pino Ojeda Naranjo Geógrafa de la Fundación Canaria Lidia García.

A continuación. Proyección del audiovisual «El legado de Talio Noda».

 

VIERNES, 13 DE NOVIEMBRE

18:00 h. Conferencia: “Los oficios artesanos tradicionales como Patrimonio Cultural Inmaterial”. Dña. Macarena Murcia Suárez. Técnico de Etnografía FEDAC-Cabildo de Gran Canaria.

A continuación. Proyección del audiovisual: «Tradición y vida” producido por la FEDAC-Cabildo de Gran Canaria; y recuerdo al artesano latonero D. Antonio Yánez Dávila «Yeyo».

20:30 h. Concierto “Maestros del minimalismo”. Entrada gratuita. Evento perteneciente a la programación del Auditorio de Teror.

Compartir en redes sociales