Cultura

Las jornadas de Patrimonio Cultural se inauguran con la ponencia del cronista sobre “La fe en los hogares terorenses”

cartel_x_jornadas

El alcalde de Teror inaugura hoy lunes, en la Casa de la Cultura de Teror, a las 18:00 horas,  las 10ª Jornadas de Patrimonio Cultural de Teror, dedicadas en esta ocasión a la “Eclesia et Traditio. Devoción y cultura en la historia contemporánea de la Villa de Teror”, que se desarrollarán hasta el próximo miércoles 28 de mayo. La primera ponencia correrá a cargo del cronista oficial de Teror y director de las Jornadas, José Luis Yánez, que hablará son “La fe en los hogares terorenses”. A continuación, Javer Sánchez Herrera hablará sobre “Políticos, clero y laicidad”.
> VER PROGRAMA

Las jornadas, dirigidas por el cronista oficial de Teror, José Luis Yánez, contarán con cuatro ponencias entre el lunes y martes, y cerrará el miércoles con un encuentro de cronistas de Gran Canaria y un concierto de la Orquesta Maestro Valle de la ULPGC, que interpretará en su repertorio el Himno a Ntra. Sra. del Pino “Ante el solio”, compuesto hace 100 años por Miguel Suárez Miranda para celebrar en nombramiento de la Virgen del Pino como Patrona de la Diócesis de Canarias.

Las 10ª Jornadas de Patrimonio Cultural de Teror, dirigidas a todos los públicos, se celebrarán en la Casa de la Cultura de Teror a partir de las 18:00 horas. El lunes se ofrecen dos ponencias, a las 18:15 h. sobre “La fe en los hogares terorenses”, y a las 19:30 h. sobre “Políticos, clero y laicidad” , a cargo de Javier Sánchez Herrera, Doctor en Ciencias Políticas por la UNED.

 La inscripción para participar en las Jornadas, coordinadas por el doctor de la ULPGC Manuel Pérez Rodríguez, es gratuita, y puede realizarse a través de de la Concejalía de Patrimonio Histórico (928630075 ext.02201) o en la Casa de la Cultura al inicio de las Jornadas.

Según ha explicado el concejal  Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Teror, Jorge Rodríguez, “este año se ha tratado que vincular el tema de las Jornadas la iglesia y la devoción a la Virgen del Pino, sumándose así a los actos organizados con motivo de la  51ª Bajada de la imagen de la Virgen del Pino a la Catedral”. 

Las Jornadas cuentan con la colaboración del Obispado de la Diócesis de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria, la ULPGC, Global, Bankia y Panrico-donuts-Eidetesa.

PROGRAMA DE LAS 10ª JORNADAS DE PATRIMONIO CULTURAL DE TEROR 2014
Lunes, 26 de mayo
18:00 h. Inauguración de las Jornadas. Casa de la Cultura de Teror. 
18:15 h. PONENCIA: “La fe en los hogares terorenses”a cargo de D. José Luis Yánez Rodríguez. Licenciado en Historia y Cronista Oficial de la Villa de Teror. 
19:30 h. PONENCIA: “Políticos, clero y laicidad” , a cargo de D. Javier Sánchez Herrera, Doctor en Ciencias Políticas por la UNED. 

Martes, 27 de mayo
18:00 h. PONENCIA: “La Virgen del Pino en la fe del pueblo canario”, a cargo de D. Hipólito Cabrera González, Vicario General de la Diócesis de Canarias
19:15 h. PONENCIA: “La Basílica del Pino: una ventana al arte de Canarias”, a cargo de Dña. Carmen González CossíoLicenciada en Geografía e Historia (especialidad Arte) por la Universidad de La Laguna y doctora en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna.

Miércoles 28 de mayo
18:00 h. ENCUENTRO: Cronistas de Gran Canaria. La Virgen del Pino en la historia de Gran Canaria, coordinado por D. Manuel Pérez Rodríguez, Doctor en Derecho y profesor de Derecho Internacional, Privado de la ULPGC
20:00 h. Concierto, a cargo de la Orquesta Universitaria Maestro Valle de la ULPGC, dirigida por José Brito. (Duración aproximada 45 minutos), en la Basílica del Pino.
Repertorio del concierto:
1.- ALLEGRO DEL CONCIERTO Nº3 DE BRANDENBURGO – J. S. Bach
2.-VIOLÍN Y OBOE -J. S Bach 
3.-FLAUTA -J. S. Bach 
4.-VIOLA -Telemann
5.-TROMPA – W. A. Mozart 
6.-CLARINETE – W. A. Mozart 
7.- HIMNO A NUESTRA SEÑORA LA VIRGEN DEL PINO

Compartir en redes sociales