Cultura

Las brujas y el cine se encuentran este jueves en las Jornadas de Patrimonio Cultural de Teror

El arte, entendido como herramienta para entender el mundo, es un poderoso aliado para los que quieren perpetuar una idea. A lo largo de la existencia del cine, han sido muchos los estereotipos lanzados sobre algunas figuras históricas. Así, han desfilado sobre las pantallas de todo el mundo iconos reconocibles como vaqueros del lejano oeste, vampiros sedientos de sangre de diferente pelaje o mafiosos entretenidos en algún turbio negocio, por poner algunos ejemplos. Las brujas no se libran de estas representaciones, en su mayor parte asociados al lado más oscuro y terrorífico del concepto, y en otras, como un acercamiento amable y anecdótico del acto brujeril. Son muy pocas las referencias que encontramos a una brujería cercana a los hechos verídicos, al evento histórico, a las mujeres que dieron comienzo a las leyendas que llegan hasta nuestros días. Podemos afirmar, entonces, que el gran espejo artístico en el que nos reflejamos como sociedad en el s. XXI, el cine, nos devuelve una imagen de la bruja estereotipada y muy encorsetada. Más allá del disfrute palomitero, las referencias de cine canario, entendido como aquel cine con temática de las islas, arroja un resultado muy pobre y en el tema de la brujería, prácticamente nulo. Llevar a la pantalla por primera vez a las brujas canarias era, pues, un reto apasionante a la par que arriesgado.

Las 15ª Jornadas de Patrimonio Cultural de Teror, bajo el título “Perdidas y Endiabladas. Miradas sobre la Brujería y la hechicería en Canarias”, ofrecen durante la semana cinco conferencias de especialistas en el tema, además de un recital un recital musical, la proyección de cortometrajes y una ruta interpretada por el Casco de Teror sobre “La niña bruja”. El acceso a las jornadas es gratuito y tienen lugar en horario de tarde, a partir de as 18:30 horas.

Las Jornadas, organizadas por la Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Teror, que dirige Henoc Acosta, y coordinadas por el historiador Gustavo A. Trujillo, proponen diferentes visiones del tema a través de la antropología, la historia, la literatura, el cine, el arte y la cultura popular de la mano de diversos especialistas del Archipiélago. El programa culminará con la ruta dramatizada del proyecto “Historias de Brujas” de la empresa Gárgola, con la que conoceremos de una forma amena y entretenida el caso real ocurrido en Teror, de “la niña bruja” Jerónima de la Vega, a quien el Tribunal de la Inquisición acusó de bruja en el año 1805.

El programa de las Jornadas, que se desarrollarán en el Auditorio de Teror en horario de tarde, será el siguiente:

LUNES, 22 DE ABRIL

18:30 h. Presentación de las XV Jornadas de Patrimonio Cultural de Teror.

A continuación. Conferencia: “La hechicería en Canarias en la Edad Moderna. Una expresión de la cultura popular”. D. Francisco Tomás Fajardo Spínola. Profesor jubilado de Historia Moderna de la Universidad de La Laguna.

A continuación. Concierto del compositor y cantante Heriberto Cruz, con el espectáculo “Santiguadoras”.

MARTES, 23 DE ABRIL

18:30 h. Conferencia: “Los cuentos de brujas en la tradición oral de Canarias”. Dña. Sarai Cruz Ventura. Profesora del área de didácticas especiales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y técnica de la Academia Canaria de la Lengua.

MIÉRCOLES, 24 DE ABRIL

18:30 h. Conferencia: “Inquisición, moriscos y hechicería”. D. Manuel Lobo Cabrera. Catedrático de Historia Moderna y ex-rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

JUEVES, 25 DE ABRIL

18:30 h. Conferencia: “De la leyenda al cine, un acercamiento artístico a la figura de la bruja canaria”. D. Armando Ravelo. Cineasta.

A continuación. Proyección del cortometraje de ficción “La cueva de las mujeres”, del cineasta Armando Ravelo, y del corto documental “Juntas, en busca de la bruja canaria”, de los cineastas Pedro Pérez y Alberto Rodríguez.

VIERNES, 26 DE ABRIL

18:30 h. Conferencia: “De Circe a Mater Suspiriorum. La conformación de la iconografía de la bruja en la cultura popular”. Dña. Zuleyma Guillén González. Historiadora del Arte y doctoranda por la Universidad de La Laguna.

A continuación. Ruta dramatizada: “Jerónima de la Vega, la niña bruja (1805)”, dirigida por el historiador Gustavo A. Trujillo Yánez e interpretada por la actriz Raquel Pérez.

Compartir en redes sociales