La Asociación de Mujeres Administradoras del Hogar homenajeará el próximo sábado 21 de abril a la terorense Carmen Falcón Dávila, en un acto que tendrá lugar en el Teatro Hespérides, en Santa Mª de Guía, a partir de las 18:00 horas, y en el que además será reconocida la labor de varias mujeres de distintos municipios de la isla con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora y considerando que el trabajo de la mujer dentro del hogar no está reconocido.
En la imagen, Carmen junto al alcalde de Teror, Juan de Dios, y a su esposo Francisco.
El Ayuntamiento de Teror ha propuesto a la Asociación de Administradoras del Hogar el reconocimiento de Carmen Falcón Dávila, por reflejar a un colectivo de mujeres mayores, amas de casa, que han dedicado toda su vida a las tareas del hogar y al cuidado de la familia.
El acto de entrega de reconocimientos de la Asociación de mujeres administradoras del hogar se viene realizando desde 2005 de manera itinerante en los distintos municipios de la isla. El Ayuntamiento de Teror, a través de la Concejalía del Mayor colaborará en el evento que congregará el 21 de abril a familiares, amigos y vecinos de las homenajeada en el municipio de Guía.
CARMEN FALCÓN DÁVILA,
“Desde que aprendí a leer y escribir pasados los 50 años, mi vida cambió”
Carmen Falcón nació en el barrio terorense de El Rincón hace 78 años -el 1 de febrero de 1934- en el seno de una familia humilde de 5 hermanos dedicada a la agricultura. Desde muy pequeña se incorporó al trabajo de la casa y de las tierras para ayudar a salir adelante a la familia, teniendo que abandonar los estudios siendo una niña. No pudo entonces aprender a leer y escribir y durante muchos años se sintió avergonzada por ser analfabeta. Pero a los 50 años de edad, Carmen decidió inscribirse en el Centro de Adultos de Teror y hacer realidad el sueño que durante muchos años el trabajo le había impedido. “Desde que aprendí a leer y a escribir pasados los 50 años, mi vida cambió. No he parado de formarme en cosas que me gustan, a través del Centro de Adultos y de la Universidad Popular de Teror. He hecho más de 20 cursos e incluso he formado un pequeño grupo de teatro de mayores donde interpretamos piezas costumbristas”
Carmen se casó con Francisco Sánchez a los 21 años y entonces se trasladó a Barrio de Quevedo, donde ha echado raíces. Es madre de una hija y abuela de un nieto, que actualmente es su gran debilidad. Pero además de cuidar de su propia familia, durante muchos años Carmen combinó el trabajo con el cuidado de su padre hasta hace poco tiempo, que falleció a punto de cumplir los 101 años de edad. Durante el funcionamiento del Colegio Salesiano en Teror, Carmen trabajó también en el centro realizando labores de limpieza y lavandería.
Carmen Falcón, más conocida por el apelativo de “Nena” entre las personas allegadas, es una mujer con inquietudes a la que siempre apasionó el mundo del arte y de la escena. Se siente orgullosa de su familia, pero tambien de haber estado en la Rondalla de Mayores de Teror y de subirse al escenario a interpretar una obra en la que transmite sus experiencias y vivencias “a la manera de antes”.
Este homenaje es para Carmen “una gran alegría que agradezco en el alma. Me siento muy contenta. He trabajado mucho, pero estoy muy feliz con mi vida y con mi familia. Y haber aprendido de mayor lo que no pude de niña, también me ha hecho muy feliz”.
Compartir en redes sociales