Cultura

La Plaza del Pino se convertirá en la ‘Plaza de los Libros’ para conmemorar el Día del Libro

Las dos librerías de Teror estarán en la Plaza de Ntra. Sra. del Pino el 23 y 24 de abril, donde 16 autores/as canarios/as presentarán y firmarán sus libros.

Teror conmemora este año el Día Internacional del Libro convirtiendo la Plaza del Pino en la ‘Plaza de los Libros’, donde las dos librerías del municipio, ‘Greda’ y ‘Trébol’, mostrarán el 23 y 24 de abril las últimas novedades literarias, y 16 autores/as canarios/as, entre ellos/as algunos/as terorenses, presentarán y firmarán sus libros.

La feria de la ‘Plaza de los Libros’, que permanecerá abierta el viernes 23 de abril en horario de 10:00 a 20:00 horas y el sábado de 10:00 a 18:00 horas, ofrecerá además un espacio para los ‘Libros Libres por Teror’, donde se recogerán libros usados; lectura de manifiesto, a cargo del escritor Luis Pérez Aguado; un programa especial de Radio Teror dedicado al Día del Libro; y talleres para ‘Crear marcadores de libros con diversas técnicas’, dirigidos los más pequeños.

El programa del Día del Libro 2021, organizado por el Ayuntamiento de Teror bajo el lema ‘Engánchate a la lectura’, ofrece también en la Biblioteca municipal de Teror dos sesiones de narración oral, el 23 y el 30 de abril; y el Auditorio de Teror presentará la obra músico-teatral ‘Miau, una farsea celestial’, el 24 de abril, en recuerdo al escritor Benito Pérez Galdós.

PRESENTACIONES Y FIRMAS DE LIBROS. 23 Y 24 ABRIL. Plaza del Pino

La feria de la ‘Plaza de los Libros’ de Teror contará con la presencia de 16 autores/as canarios, trece de ellos/as escritores/as y dos ilustradoras, que presentarán y firmarán sus últimas publicaciones en la Plaza del Pino, el viernes y sábado en distintos horarios de mañana y tarde. Los/as autores/as estarán en los siguientes horarios:

Viernes 23 de abril de 2021
11:00 Rayco Cruz: “Germen”.
Leandro Pinto: “Lugares prohibidos”.
Rayco y Leandro: “La Tierra Negra”
12:30 Gustavo A. Trujillo: “Campanas Históricas de Gran Canaria”.
16:00 Mélani Garzón-Sousa: “Siete diablos y un infame”.
Sandro Doreste Bermúdez: “Solo los monstruos crean monstruos”
Mélani y Sandro:  “¿Qué pasaría si…?”

17:00 Annika Brunke: “La Casa en El Palmar”
18:00 Alicia Hernández Padrón: “El secreto de Lucía”y  “La decisión de Matías”
19:00 Antonio Quintana: “Nuevo Testamento”
20:00 Luis Alberto Serrano: “Las Tres Reinas”

Sábado 24 de abril de 2021

10:00 Valkiria Semidan: “Wiccas Canarias”
11:00 Coralia Quintana: “Hijas de la Bruma”
12:00 Yurena Molina: “La fama ¿La quieres?, te la regalo”
13:00 Carlos Battaglini: “Me voy de aquí”
16:00 Caroline Bonino: “Almost A Diary” (Ilustradora ) “Seachopaths”
17:00 Andyn: (Ilustradora) “Diosas”.
18:00 Francisco Javier Castillo Fernández: “Retazos de una Vida”

LECTURA DE MANIFIESTO. 23 ABRIL. 12:00h. Plaza del Pino

El acto de lectura del Manifiesto del Día del Libro en Teror, que tendrá lugar a las 12:00 horas en la Plaza del Pino, correrá a cargo del escritor Luis Pérez Aguado, quien adelanta que “el libro es un venerable anciano de cinco mil años de edad que, pese a su extraordinaria longevidad, esconde bajo sus largas y canosas barbas un envidiable y perfecto estado de salud”.

LIBROS LIBRES POR TEROR. 23 Y 23 ABRIL. Plaza del Pino

Los días 23 y 24 de abril se instalará en la ‘Plaza de los Libros’ un punto de recogida de libros (un máximo de 5 por persona), que se convertirán en ‘Libros Libres por Teror’ y que posteriormente circularán por el municipio en establecimientos, cafeterías o espacios públicos, para que la ciudadanía pueda disfrutar de su lectura. En el punto de recogida se podrán entregar obras literarias o ensayos que se encuentren en buen estado. No se aceptarán libros escolares, tomos de enciclopedias, atlas, diccionarios o libros técnicos.

El objetivo de este proyecto de ‘Libros Libres por Teror’ es convertir el municipio en una biblioteca global, un lugar ideal para disfrutar de una buena lectura, cuando saboreamos un buen café en un establecimiento, esperamos para que nos corten el pelo, o mientras aguardamos el turno en una oficina, etc.

PROGRAMA ESPECIAL EN RADIO TEROR. 23 ABRIL. 10:00 a 13:00 h. Plaza del Pino

La emisora municipal Radio Teror (107.6 fm) estará presente en la Plaza del Pino el 23 de abril, con un programa especial dedicado al Día del Libro, en directo desde las 10:00 a la 13:00 horas, donde se realizarán entrevistas, tertulias y lecturas con autores y personas vinculadas al mundo de los libros.

SESIONES DE NARRACIÓN ORAL. 23 Y 30 DE ABRIL. Biblioteca de Teror

Con motivo del Día del Libro, la Biblioteca municipal de Teror ofrece dos sesiones de cuentacuentos, enmarcadas en el XVII Circuito Insular de Narración Oral d el Cabildo de Gran Canaria. El viernes 23 de abril tendrá lugar la sesión de la narradora Fanny Fuguet, a las 17:30 horas; y el viernes 30 de abril será la narradora Almudena Francés quien ofrezca su sesión de cuentacuentos, también a las 17:30 horas.

La asistencia, por motivos de seguridad sanitaria, tendrá un aforo limitado a 10 personas (preferentemente niños y niñas). Para poder asistir será necesario enviar la ficha de solicitud rellena AQUÍ al correo electrónico a biblioteca@teror.es, indicando “cuentacuento” y la fecha 23 o 30 de abril”, nombre completo y edad del niño o niña. La inscripción se  dará por riguroso orden de solicitud y quedando en lista de reserva en caso de producirse alguna baja durante la semana. Será obligatorio el uso de la mascarilla y de gel hidroalcohólico.

PREMIOS A LOS MEJORES LECTORES DE LA BIBLIOTECA DE TEROR

La Biblioteca municipal de Teror premiará, con motivo del Día del Libro 2021, a los usuarios/as que más libros hayan solicitado en préstamo de lectura durante el último año, tanto en la modalidad adulto como infantil. Los premios se entregarán el 23 de abril, en las instalaciones de la Biblioteca, a las 18:30 horas, tras la sesión de narración oral.

TALLERES INFANTILES: “CREA TU MARCADOR DE LIBROS”. 23 Y 24 ABRIL. Plaza del Pino

Para los más pequeños, la ‘Plaza de los Libros’ de Teror ofrecerá el 23 y 24 de abril un taller de creación de originales marcadOres de libros, utilizando distintas técnicas. La solicitud debe realizarse enviando la ficha de inscripción rellena al correo biblioteca@teror.es hasta el 22 de abril, seleccionando el horario al que se desea acudir en función de la edad del menor.

El taller “Crea tu marcador de libros con diversas técnicas” tendrá una duración aproximada de 20 minutos y se clasificará a los participantes en distintos horarios según los grupos de edades. Participantes de 3 a 5 años: Viernes 23, a las 17:00 y las 18:30 h; Sábado 24, a las 11:00 y a las 12:30 h. Participante de 5 a 8 años: Viernes 23, a las 17:30 y a las 19:00h; Sábado 24, a las 11:30 a las 13:00 h. Participante mayor de 8 años: Viernes 23, a las 18:00 y a las 19:30 h.; Sábado 24, a las 12:00 y a las 13:30 h.

ENGANCHADOS A LA LECTURA > Más información

El lema ‘Engánchate a la lectura’ para celebrar el Día Internacional del Libro en Teror, responde a la campaña de animación a la lectura puesta en marcha por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Teror, que dirige Henoc Acosta, desde el pasado mes de febrero, donde autores/as reconocidos/as invitan a leer algunas de sus obras, que se pueden encontrar en la Biblioteca municipal. Autores como Elvira Sastre, Megan Maxwell, Santiago Gil, Javier Sierra, Marcos Vázquez , Isabel Allende, Emilio González Déniz, Carlota Suárez y Gonzalo Ortega ya se han sumado a esta iniciativa, y durante el mes de abril se sumarán varios más.

TEATRO: “MIAU, UNA FARSA CELESTIAL”. 24 ABRIL. 19:00 h. Auditorio de Teror > Más información

El Auditorio de Teror acoge el 24 de abril, a las 19:00 horas, el espectáculo músico-teatral ‘Miau, una farsa celestial’, basado en la obra homónima del escritor Benito Pérez Galdós, envuelto en la música del compositor y letrista estadounidense Cole Porter. La representación se enmarca dentro del programa de celebración del Día del Libro.

Las ENTRADAS para la única función en Teror están a la venta al precio de 5 € en entrees.es y en la taquilla del Auditorio de Teror, los martes de 11:00 a 13:00 horas, y los jueves y viernes, de 17:00 a 19:00 horas.

‘Miau, una farsa celestial’, producida por UniversoGC Producciones y adaptada por Juan Carlos Guerra y Fran Villalba, narra la historia de Luisito Cadalso, un niño que habla sobre los avatares de su familia con un amigo muy peculiar: Dios. Con él comparte su visión sobre la burocracia, la Administración Pública, el Estado, los gobiernos, las influencias, los manejos de oficinas y funcionarios, centrándose en el despido de su padre y el consecuente desgaste psicológico al que se verá sometido.

 

Compartir en redes sociales