Consumo, CONSUMO

La Oficina de Consumo resolvió en 2020 cerca de 200 intervenciones

El servicio municipal está ubicado en el edificio de Servicios Sociales y atiende en horario de 09:00 a 14:00 horas.

La Oficina municipal de Consumidores y Usuarios del Ayuntamiento de Teror realizó un total de 191 intervenciones durante el pasado año en relación a más de un centenar de denuncias y reclamaciones realizadas por la vecindad del municipio.

Durante 2020 fueron atendidas desde la Oficina de Consumidores y Usuarios 104 personas, que demandaron en algunas ocasiones más de una intervención. Se incoaron 32 nuevos expedientes, 18 realizados por mujeres y 14 por hombres. Los/as demandantes del servicio oscilan entre los 18 -55 años de edad, con formación y con recursos económicos medios.

Los principales conflictos planteados han sido referentes a reclamaciones a clínicas dentales por mala praxis y presupuestos desproporcionados; reclamaciones a entidades eléctricas por cobro de facturas indebidas; reclamación a concesionario de vehículos, a compañías aéreas por pérdidas de equipaje o a empresas de telefonía móvil por cobros indebidos, defectos en los terminales o restitución de los mismos. También se tramitaron denuncias por trato vejatorio en comercios o por la falta de hojas de reclamación en establecimientos, así como  por desperfectos en electrodomésticos por subidas de tensión; por incumplimiento en garantías de producto. La reclamación a compañía naviera por un servicio nefasto o para la devolución de importe por billetes aéreos, entradas a eventos , etc., han sido otras de las acciones realizadas.

La concejala de Consumo, Mónica Nuez, anima a la ciudadanía a que “cuando tengamos una mala experiencia como clientes, y no sabemos cómo actuar, ni a dónde dirigirnos, acudamos a la Oficina de Consumo para ser asesorados de una manera eficaz”.

La Oficina está ubicada en la Calle la Escuela, 4 (edificio de Servicios Sociales) y el horario de atención al público es de 09:00 a 14:00 horas. y en el teléfono 928 630 075 ext. 0 2163.

Los principales servicios que ofrece este departamento son:
-Información, ayuda, orientación y asesoramiento sobre derechos y obligaciones de los consumidores y usuarios.
-Recepción de las reclamaciones y denuncias en materia de consumo y traslado de las mismas, en su caso, al órgano administrativo competente para su resolución.
-Propiciar sistemas de resolución voluntaria de las reclamaciones.
-Educación y formación individual y colectiva de los consumidores y usuarios.
-Entrega de las hojas de reclamación a los empresarios del municipio.
-En general, la atención, defensa y protección de los consumidores y usuarios.

Por otra parte, desde la Oficina de Consumo se les hace entrega a los diversos empresarios del municipio de las hojas de reclamación para que no tengan que desplazarse en su búsqueda a otros organismos.

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