Patrimonio

La obra de restauración y remodelación de la ‘Casa de los Alvarado’ sale a licitación

El Gobierno de Canarias saca a concurso el contrato por un valor estimado de 741.959,31 €, y un periodo de ejecución de 9 meses desde el inicio de la obra.

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias ha sacado a licitación la adjudicación de la obra de remodelación y restauración del edificio conocido como ‘Casa de Los Alvarado’,  situado en la Plaza del Pino, con el objetivo de acondicionarlo como centro de interpretación y oficina de información turística de Teror. El pliego de contratación sale a concurso por un valor estimado del contrato 741.959,31 €, y un periodo de ejecución de 9 meses desde el inicio de la obra. El plazo para la presentación de ofertas finaliza el próximo 9 de diciembre

Según se explica en el pliego, la obra consistirá en «recuperar las características y condiciones originales del edificio o inmueble, dando prioridad a los trabajos de saneado o sustitución y reposición en su caso, de la madera y de la piedra, al objeto de potenciar la capacidad integradora. También se contempla la ejecución integrada de un lucernario, en el patio central, así como, la supresión de cualquier tipo de barrera arquitectónica que pudiese limitar la circulación de personas con movilidad reducida en el interior del inmueble».

Tras las gestiones realizadas por el Ayuntamiento de Teror, presidido por el alcalde Gonzalo Rosario, y la aprobación en pleno el pasado mes de septiembre para poner a disposición de la Dirección General de Infraestructuras Turísticas, de forma temporal, el inmueble, se saca a concurso por procedimiento abierto esta importante obra, tal como se comprometió la Dirección General de Infraestructuras Turísticas con el Gobierno municipal de Teror.

El acondicionamiento de este edificio emblemático en Centro de Interpretación del municipio permitirá promover y dinamizar la actividad turística del municipio y conservar, al mismo tiempo, este emblemático edificio en plena Plaza del Pino.

El inmueble construido por la familia de los Alvarado’ pasó a formar parte del patrimonio municipal a mediados del pasado siglo XX. La planta alta del mismo se destinó al uso de vivienda habitual del médico titular, razón por la cual se le conoce también en la actualidad como la ‘Casa de Solita Vallejo’, al ser éste el nombre la señora del último médico titular que habitó en ella.

La planta baja o de acceso al edificio ha estado, desde casi siempre, subdividida en diversos locales comerciales, ofertados en régimen de arriendo por parte de la Corporación Municipal. Actualmente, solo la Oficina de Información Turística ocupa una parte del inmueble, que será trasladada a otro espacio durante la obra.

Compartir en redes sociales