Festejos

La noche del Pino transcurre sin incidencias destacadas

El Alcalde de Teror, Juan de Dios Ramos, ha manifestado su agradecimiento y felicitación a las miles de personas que han visitado Teror en los días principales de la festividad de Ntra. Sra. del Pino, por el comportamiento ejemplar de la mayoría de los peregrinos y visitantes, sin tener que lamentar incidencias destacadas y únicamente las propias de cualquier fiesta.

Teniendo en cuenta que se calcula en unas 200.000 las personas las que en los últimos días han llegado a Teror para rendir honores a la Patrona y disfrutar de los actos festivos, los datos de incidencias facilitados por el dispositivo de seguridad y emergencia son de poca importancia.

Como en los últimos años, las principales intervenciones de la Cruz Roja responden a intoxicaciones etílicas (22), caídas, esguinces, luxaciones, o heridas (39), atenciones por malestar (16), debido principalmente por el intenso calor de los últimos días, o curas motivadas por agresiones (12). Entre las incidencias registradas por el centro coordinador de seguridad y emergencia de la Fiesta del Pino cabe destacar tres precipitaciones, una de ellas de pronóstico muy grave al caer un joven al barranco por la zona de Barranca Zapatero, y otro desde un muro en el barrio de El Rincón, con lesiones graves. El tercer caso en la zona conocida como Chaparral tuvo lesiones leves. En total, se realizaron 8 evacuaciones a centros hospitalarios por parte del hospitalito.También se registraron tres atropellos y algún conato de incendio en la zona de la Milagrosa y Pinar de Ojeda. Los cuerpos de seguridad realizaron tres detenciones por desobediencia, 2 de ellos por atentado y lesiones. Este año no se han registrado denuncias por parte de los ciudadanos.

El amplio dispositivo de seguridad y emergencia conformado por unos 600 efectivos ha facilitado una rápida actuación en los momentos de conflicto por agresiones ocasionadas generalmente por los efectos del alcohol.

Por otra parte, el servicio municipal de limpieza recogió desde las 3 de la madrugada hasta las 9 de esta mañana unas 40 toneladas de desperdicios vertidos en el entorno de la Basílica y el recorrido de la Ofrenda Romería del Pino, principalmente envases de plástico.

El Ayuntamiento ha incrementado este año el dispositivo de limpieza conformado por un equipo de 30 barrenderos, 4 barredoras mecanizadas, 2 baldeadoras, 3 camiones recolectores de 26 toneladas y otro de 12, así como un vehículo de 12 toneladas de reserva. También se ha realizado un refuerzo de contenedores (unos 100 en el entorno del Casco, recorrido de la Romería y accesos desde Las Palmas de Gran Canaria.
Por otra parte, desde primera hora de la mañana se ha iniciado la recogida de desperdicios en las vías de peregrinación desde Las Palmas de Gran Canaria.

Compartir en redes sociales