Cultura

La “niña bruja” tomará este viernes las calles de Teror para cerrar las Jornadas de Patrimonio Cultural

La ruta dramatizada tendrá lugar tras la conferencia “De Circe a Mater Suspiriorum. La conformación de la iconografía de la bruja en la cultura popular”, por la historiadora Zuleyma Guillén, a las 18:30 horas. El programa de las XV Jornadas de Patrimonio Cultural de Teror se clausurará este viernes 26 de abrir con una ruta dramatizada protagonizada por “la niña bruja” Jerónima de la Vega, a quien el Tribunal de la Inquisición acusó de bruja en el año 1805. El evento tendrá lugar por las calles del Casco de Teror, en torno a las 20:00 horas, después de la conferencia “De Circe a Mater Suspiriorum. La conformación de la iconografía de la bruja en la cultura popular”, que imparte la historiadora Zuleyma Guillén este viernes a partir de las 18:30 horas en el Auditorio de Teror.

La ruta dramatizada incluida en el proyecto “Historias de Brujas” de la empresa Gárgola, dará a conocer de una forma amena y entretenida el caso real ocurrido a principios del siglo XIX en Gran Canaria de una niña de 10 años de edad procedente de Tejeda, llamada Jerónima, acusada de bruja, según cuentan las viejas crónicas.

Por otra parte, la jornada de este jueves 25 de abril estará dedicada al cine y la brujería. El cineasta Armando Ravelo pronunciará en el Auditorio de Teror, a las 18:00 horas, la conferencia “De la leyenda al cine, un acercamiento artístico a la figura de la bruja canaria”. A continuación se proyectará el cortometraje de ficción “La cueva de las mujeres”, de Ravelo, y el corto documental “Juntas, en busca de la bruja canaria”, de los cineastas Pedro Pérez y Alberto Rodríguez.

Las 15ª Jornadas de Patrimonio Cultural de Teror, bajo el título “Perdidas y Endiabladas. Miradas sobre la Brujería y la hechicería en Canarias”, han ofrecido desde el pasado lunes 22 de abril conferencias de especialistas en el tema, además de un recital un recital musical, la proyección de cortometrajes y la ruta dramatizada interpretada por la actriz Raquel Pérez. El acceso a las jornadas y a la ruta es gratuita.

Las Jornadas, organizadas por la Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Teror, que dirige Henoc Acosta, y coordinadas por el historiador Gustavo A. Trujillo, han propuesto diferentes visiones del tema a través de la antropología, la historia, la literatura, el cine, el arte y la cultura popular de la mano de diversos especialistas del Archipiélago. El programa culminará con la ruta dramatizada de “la niña bruja” Jerónima de la Vega, a quien el Tribunal de la Inquisición acusó de bruja en el año 1805.

Compartir en redes sociales