
La imagen de la Virgen del Pino viste desde la tarde del jueves 27 de agosto el Manto Verde que lucirá durante la Fiesta del Pino.
Fotos: Joaquín Guerra Morales
El Manto que este año lucirá la Virgen del Pino fue realizado en los talleres parroquiales por Francisco Herrera y Juan Carrasco, por encargo de la entonces Camarera de Nuestra Señora, Mª del Carmen Bravo de Laguna y fue estrenado en 1980, al cumplirse 75 años de su Coronación. La intención era realizar una reproducción del Manto que la Imagen llevaba el año de 1905 cuando el Obispo don José Cueto procedió a esta Coronación Canónica; aunque al final se decidió introducir una ligera variante realzando unos pequeños pinos en el interior de cada hoja plateada.
El Manto está realizado en raso de seda natural de la casa “Dior” de París; bordado en hilo de oro de Valencia; adornado con dos mil zafiros sintéticos, 35 metros de encaje de oro confeccionado a mano en Alemania y 10 metros de tisú de plata, adquiridos asimismo en París. La Camarera había comprado la tela diez años antes y la tenía guardada para el manto. Se emplearon tres años en su realización, iniciándose en agosto de 1977. El coste fue de 100.000 pesetas. Fue vestida con él por primera vez el jueves 4 de septiembre de 1980. Se estuvo calibrando la posibilidad de reservarlo para el año siguiente cuando se celebraban, según la leyenda, los 500 años de la aparición de la Imagen, pero al final primó la opinión y el deseo de la Camarera de que se estrenase con el 75 aniversario de la Coronación. La donante, Carmen Bravo de Laguna, falleció el 16 de noviembre de 1985, pasando el cargo de Camarera de la Virgen del Pino a su hija, Ana del Castillo; quien a su vez, años más tarde encargaría la reproducción del famoso Manto Rojo en otro de igual color que sería estrenado en las fiestas del año 2003.
Compartir en redes sociales

